SENA aporta a la reactivación económica del norte de Boyacá

En la Feria Multisectorial participaron cerca de 30 empresarios, emprendedores y habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez, el SENA promueve acciones para el fortalecimiento del trabajo decente y la reactivación económica.

 

Soatá (Boyacá), 10 de mayo 2022.- El SENA Regional Boyacá, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Duitama, desarrolló la Primera Feria Comercial y Multisectorial de Norte y Gutiérrez que se llevó a cabo en el municipio de Soatá. La feria tuvo como objetivo promover la reactivación económica de esta región, tan afectada turísticamente con la pandemia, ofertar el portafolio de servicios de la entidad especialmente en formación y emprenderismo, además de dar a conocer las vacantes laborales por medio de la Agencia Pública de Empleo.

Ramón Anselmo Vargas López, director regional del SENA, aprovechó la presencia de más de 30 empresarios y emprendedores de estas provincias para invitarlos a formar parte del Fondo Emprender que recientemente abrió una bolsa de 20 mil millones de pesos para capital semilla dirigido al sector rural.

 "Queremos decirle a la comunidad que a través del emprenderismo podemos cambiar el desarrollo de un municipio o departamento. Con este capital semilla se crearán 250 empresas que surgirán a partir de los emprendimientos y generarán más de 1.000 empleos directos", expresó el funcionario.

Igualmente dio a conocer la tercera oferta de formación presencial que iniciará el próximo 17 de mayo con más de 50 programas y un total de 1.805 cupos, para los programas de las diversas áreas que ofrece la Entidad: agrícola, agropecuaria, tics, agroindustrial, minería, etc.

Por su parte, el alcalde de Soatá, Carlos Javier Gutiérrez Sandoval, expresó: "Todos hemos visto cómo los sectores económicos han sido duramente golpeados. Hoy contar con la presencia del SENA y toda su oferta institucional, es para que empresarios y productores aprovechemos al máximo para sacar adelante los emprendimientos y proyectos", dijo el burgomaestre.

La feria se extendió hasta las cinco de la tarde y los 30 expositores estuvieron de acuerdo: "Eventos de esta calidad son los que necesitamos para revivir nuestros negocios y para impulsar los emprendimientos".

Un chef que se destaca en Europa, Hecho en el SENA

El soatense Julio Velandia, hizo gala del conocimiento adquirido en el SENA hace veinte años cuando ingresó a estudiar en la sede Soatá, Manejo Industrial de Alimentos, para posteriormente continuar su formación en Cocina Profesional, en Tunja.

En una pequeña cocina ubicada para la ocasión en el centro del coliseo, Julio preparó una deliciosa paella que inundó con un delicioso olor el recinto ferial, lo que atrajo más público al lugar. Le bastaron un poco más de 20 minutos para que el delicioso plato estuviera listo para servir.

"Llevo 18 años en Valencia, España. Todo se lo debo al SENA. No solo me capacitó, sino que me ayudó a labrar mi camino hacia Europa. Hoy día trabajo especialmente en cocina mediterránea que son carnes y pescados a la brasa y la técnica colombiana me ha servido, como también la disciplina que me enseñaron", afirmó el chef que pronto regresará al viejo continente a atender su clientela de verano.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje