Capacitan mineros en Tópaga para fortalecer la seguridad en su trabajo

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Minero y el Ministerio del Trabajo llevaron a cabo la jornada académica.

Por Erika Molano

Tunja, 14 de junio de 2022. (UACP). La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Minero y el Ministerio del Trabajo realizaron una capacitación a mineros en el aula múltiple de la Institución Educativa Carlos Julio Umaña del municipio de Tópaga.

La jornada comenzó con palabras por parte de la representante del Ministerio de Trabajo, Yolanda Beltrán, y Luis Gabriel Chiquillo, minero de Boyacá.

El panel estuvo a cargo de Claudia Ibáñez, funcionaria del Ministerio de Trabajo, quien habló del Sistema de Gestión de la SST, así como del instructor Diego Rodríguez, del SENA, que abordó el tema de peligros, riesgos y actividades del trabajo seguro. Finalmente, la compañía de seguros Positiva realizó un taller práctico sobre un accidente laboral donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y llevar lo aprendido a la práctica. 

En la segunda sesión, Sindy Herrera, integrante de la Agencia Nacional de Minería, habló sobre prevención de explosiones de metano y polvo de carbón, además expuso cifras preocupantes de accidentalidad.

Por su parte, el ingeniero Sigifredo Preciado, de MSA, expuso acerca del control de atmósferas mineras y la importancia del uso de los detectores para prevenir accidentes.

Para el cierre, el ingeniero Juan Carlos Mojica, del Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer las buenas prácticas en la labor minera.

Este es el primer evento de capacitaciones de la campaña "Minero Seguro tiene Futuro" en la que cerca de 80 titulares mineros y entidades del sector de los municipios de Tópaga, Monguí, Mongua y Sogamoso participaron.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje