Páramo del Almorzadero, ¿Quién le puso el nombre?...

 ¿Quién le puso el nombre a la luna?¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla luna?¿Quién le puso el nombre al elefante?¿Habrá sido el vigilante, un día que paseaba muy campante?¿Quién les puso el nombre a las rosas?¿Quién les pone el nombre a las cosas?...

Del cuento: ¿Quién le puso el nombre a la luna?, Mirtha Golberg,


Complejo de Páramos Almorzadero

Distrito Santanderes

Sector Cordillera Oriental

Por Germán Alfonso Garcés Mariño
Chicamocha News – julio de 2022

Vamos a entrar en materia, les quiero decir, que a la pregunta: ¿quién le puso el nombre al Páramo del Almorzadero?... no tengo la respuesta, no lo pude encontrar; sería interesante que alguien nos colaborara en este aspecto. Hay muchos sitios, muchos lugares y muchas regiones con excelentes y honrosos nombres, con denominaciones sorprendentes; pero con una historia perdida, recordemos que hay quienes gustan borrar la historia para parecer que hacen algo.

La Real Academia de la lengua, define páramo como terreno pedregoso y desierto, llanura elevada y árida; viene del latín “Paramus”, previo a la época de los romanos, un concepto que profundiza su significado lo define como: “suelo pedregoso, satinado, de reciente origen volcánico y glacial, generalmente Desprotegido…”

Y aquí empieza a hacer ruido, generalmente desprotegido, una característica del Páramo y en especial del Páramo del Almorzadero, territorio que constituye nuestro terruño y demuestra el límite superior de la región del Chicamocha Medio, desplazándose hacia el nororiente. Arqueológicamente ligado a la cultura Chitarera, distribuida desde el sur occidente de la Sierra Nevada del Cocuy, hasta las estribaciones de Chinácota, donde, hacia 1.533, estos guerreros detuvieron la campaña del conquistador alemán, Ambrosio Alfinger, en lo que podríamos denominar, la primera defensa del Páramo del Almorzadero por parte de sus habitantes.

Otro capítulo lo constituye la explotación de carbón antracítico, la Unión Europea ha financiado trabajos históricos sobre violencia y justicia en Colombia y algunos de sus estudios nos relatan: “El Páramo El Almorzadero se sitúa entre los departamentos Norte de Santander y Santander, presenta un potencial para la explotación de carbón, actividad desarrollada por diferentes empresas desde el año 1.989.

El Páramo es de gran importancia, debido a que en este nacen quebradas, ríos y lagunas, que alimentan las cuencas del río Servitá, afluente del río Chicamocha y los ríos Colorado, Tabeta y Chachabrí, afluentes del río Orinoco, conforman un sistema hídrico binacional. La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas es de importancia estratégica para Colombia y Venezuela. Se adelantó una amplia y persistente campaña que, desde 1.989, advierte sobre los conflictos e impactos ambientales que tendría la minería en este territorio; en consecuencia, empresas como CARBORIENTE cancelaron sus proyectos en esta importante zona. A principios de este siglo (2.004), la empresa nacional MINALMO inició la explotación ilegal sobre las viejas minas abandonadas. Entonces, jóvenes de diversos grupos ambientales retomaron la tarea, que se conoció como 'Campaña en Defensa de la vida y el Páramo del Almorzadero', convocando a todas las comunidades de la subregión”, constituyendo una acción más de la defensa del Páramo del Almorzadero por sus pobladores.

Fenómenos de violencia han acompañado la historia reciente del Páramo del Almorzadero, inclusive se reviven estas situaciones de insurgencia y paramilitarismo en los documentos; Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad, Versión digital - 28 de junio del 2.022, 1 - Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia.

Ahora, una situación borrosa pone en peligro la estructura del Páramo del Almorzadero, establecer el equilibrio entre la protección del Páramo, su entorno sistémico y su interacción con la sociedad; para lo cual se requiere de especial cuidado en el tratamiento de estos temas, el ecosistema de Páramo constituye un elemento de interés general, no solo para la región, sino para la prevalencia de la especie humana y de muchas otras especies; también se requiere interpretar, cómo los habitantes del ecosistema de Páramo forman parte de este y no son elementos adversos o extraños; sin embargo, dentro de este núcleo poblacional existen grupos de personas que no mantienen el Páramo como un elemento de subsistencia y protección, sino de enriquecimiento y explotación, económicamente, no son pobres, son aquellos poseedores de grandes extensiones de tierras, de los cuales carecen de libertad y tradición, generalmente son producto de la invasión de terrenos baldíos, terrenos del Estado, o producto del desplazamiento. Debo aclarar que los habitantes del Páramo no necesariamente tienen que ser pobres, tienen derecho a una socioeconomía sostenible, a satisfacer sus aspiraciones de vida y a lograr un nivel de conciliación socio ambiental, considerado como de alta calidad.

Delimitación Participativa del Páramo del Almorzadero, actualizándonos mediante los métodos de cartografía digital:

El complejo del Páramo del almorzadero se ubica en la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, comprende un total de 157.704,90 hectáreas, allí se registran 96 lagunas en el departamento de Santander y 21 lagunas en lo que corresponde al departamento de Norte de Santander. El páramo de Almorzadero se encuentra en jurisdicción de las corporaciones, CORPONOR – Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (31,61%) y Corporación Autónoma de Santander – CAS (68,39%). Según la información suministrada por el Instituto Alexander Von Humboldt, 17 municipios tienen área dentro del páramo.

De acuerdo con una aproximación del DANE (2.018) con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, en los municipios de influencia en este páramo habitan 273.363 personas. La mayor parte de la población se encuentra en los municipios de Chitagá, Piedecuesta y Málaga.

Los páramos gozan de protección especial desde la Constitución Política, en este sentido se han expedido una serie de normas orientadas a su protección, el artículo 202 de la Ley 1450 de 2.011, ordenó al Ministerio realizar la delimitación de los ecosistemas de páramos. De igual forma, el numeral 16 del artículo 2 del Decreto-Ley 3570 de 2.011, ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimitar los ecosistemas de páramo mediante acto administrativo, a escala 1:25.000 y con base en estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales, cuya elaboración es de competencia de las autoridades ambientales regionales con jurisdicción en el área y requisito de ley para la delimitación, atendiendo a lo ordenado en el artículo 173 de la Ley 1753 de 2.015, según el cual la delimitación de los ecosistemas de páramos; existe diversidad de jurisprudencia en este aspecto; el 10 de julio de 2.017, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibió en su despacho a diferentes líderes de las comunidades asentadas al interior del Páramo Almorzadero, iniciando lo que serían los acercamientos para el desarrollo de esta delimitación.

Desde entonces, reuniones y seudo reuniones, conceptos, fallos judiciales, juicios de oídas, han caracterizado dicho proceso. Vale la pena recordar cómo nuestro primer aporte con este medio lo constituyó la columna, Mojicones y Solón Wilches: ¿En Concepción Santander o en Chiscas y Cubará Boyacá?, realizó una descripción metodológica de los procesos participativos en este tema, 20 meses después lideres políticos Representantes a la Cámara, Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, y uno que otro oportunista, quienes en ese momento se rasgaban las vestiduras por defender el territorio, las comunidades y la sociedad, hoy guardan silencio sobre ese tema, es entendible, algunos están dedicados a esconderse de la justicia, a defenderse con artimañas, e inclusive, a explotar una tierra que ni siquiera es suya.

Esos mismos deberían estar liderando este proceso de delimitación del Páramo del Almorzadero, pero vemos cómo en diferentes reuniones brillan por su ausencia; un ejemplo lo sucedido el día 3 de julio de 2.022 en el corregimiento de Pangote, municipio de San Andrés; su desinterés es evidente, quizás ya no estamos en campaña, es posible que no haya un dinero para eso, o simplemente no tienen la capacidad académica, intelectual y humana para asumir el liderazgo cuando debe ser.

Las diversas actividades en defensa de este territorio se orientan a rescatar el valor sagrado, cultural y ambiental que tiene el páramo para todos los pueblos que viven a su alrededor. Uno de ellos es el pueblo U’ Wa, que habita en las partes bajas al costado oriental de la cordillera; otro la prevalencia de la vida; sí, la de nosotros mismos; estamos ad-portas de escribir un nuevo capítulo en la defensa del Páramo del Almorzadero.

Mucho he repetido, hay que cambiar, “el hacer por hacer, por el saber hacer”.

Para ampliar la información: https://almorzadero.minambiente.gov.co/index.php/datos-generales/

https://ejatlas.org

ChicamochaNews.net - Multilenguaje