En Boavita se dio apertura a la conmemoración de la Semana Andina

Nueve municipios del Departamento fueron priorizados para realizar actividades y jornadas orientadas a la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Boavita, 19 de septiembre de 2022. (UACP). "Tomar buenas decisiones es proyectar nuestro futuro; no a la violencia de género, dignifiquemos la vida; no se debe depender emocionalmente de una persona, ya que puede perjudicar la mentalidad", son algunas de las voces de los estudiantes de los diferentes colegios de Boavita que participaron activamente hoy en la inauguración de la Semana Andina, que se llevó a cabo en este municipio de la Provincia de Norte.

Con un desfile por las principales calles, una galería de arte y un cine foro, inició la celebración de esta Semana en el municipio de Boavita, que contó además con un acto protocolario en el que hicieron presencia la Secretaría de Salud de Boyacá, Alcaldía Municipal, ICBF, rectores, estudiantes y comunidad en general.

Según Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, la SubMesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia tiene preparadas diferentes actividades lúdicas, recreativas y educativas, durante esta semana, en los 123 municipios del territorio, para que los jóvenes se vinculen y así garantizar un mejor mañana para ellos.

"En el 2021, en Boyacá se registraron 60 niñas de 10 a 14 años que estuvieron en embarazo, desde la SubMesa que articula a diferentes instituciones, hemos hecho un trabajo enfocado a reducir las estadísticas; para el primer semestre de este año, en el Departamento tenemos 29 niñas en el mismo rango de edad que han sido gestantes", explicó Munévar Sepúlveda.

Por su parte, el alcalde de Boavita, Fabio Figueroa, aseguró que para el municipio es importante haber sido protagonista en el inicio de la Semana Andina, ya que permite y demuestra que el Gobierno Departamental está comprometido en llegar con salud y bienestar a todo el territorio.

"La articulación entre las instituciones responsables y el trabajo que pudimos evidenciar en el evento inaugural, fue eficiente y eficaz ya que contó con la participación de los niños y jóvenes, así como docentes y rectores de los diferentes colegios, siendo ellos el público objetivo de esta campaña", puntualizó el Alcalde.

Así mismo, invitó a los jóvenes a pensar y actuar antes de tener una posible relación, y que siempre lo hagan con responsabilidad porque engendrar trae consecuencias importantes para la vida.

Chiquinquirá, Cubará, Jenesano, Miraflores, Santana, Puerto Boyacá, Belén y Cómbita, son los municipios priorizados para realizar las diferentes actividades y jornadas pedagógicas durante la Semana, para orientar a los niños y jóvenes y evitar que queden en estado de gestación. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje