En Boyacá, inicia Semana de Hábitos de Vida Saludable

Bajo el lema 'Promoción de la salud rural: una apuesta para la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable', se conmemora esta celebración del 26 al 30 de septiembre.

Por Sandra Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 26 de septiembre de 2022. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá invita a la celebración de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, del 26 al 30 de septiembre, que busca generar estrategias y espacios para la lucha contra la malnutrición, obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol en exceso.

La referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Martha Veira Andrade, informó que este año el objetivo de la Semana es promover hábitos y estilos de vida saludable, haciendo énfasis en las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades que habitan en áreas rurales y rurales dispersas.

Explicó que la ruralidad se va a priorizar teniendo en cuenta la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, que demuestra que la prevalencia de inseguridad alimentaria en el hogar de la población que habita en el área rural supera en 9,9 puntos porcentuales el dato nacional que es de 64,1% y 54,2% respectivamente.

"Los resultados en salud nutricional para la zona rural, tales como anemia, retraso en talla o delgadez, son menos favorables al compararlos con los datos nacionales, por eso invitamos a todos los entes territoriales, secretarios locales de salud, IPS y EAPB, a programar actividades relacionadas con la promoción del consumo de frutas y verduras, dando a conocer sus beneficios y propiedades, ya que este año se propone desarrollar acciones intersectoriales en reconocimiento a las condiciones y particularidades de las áreas rurales", señaló Veira.

Finalmente invitó a la comunidad a tener hábitos y estilos de vida saludable y a desarrollar actividades como los mercados campesinos, acentuando en la venta y consumo de frutas y verduras propias de cada territorio, a realizar actividades que rescaten los juegos tradicionales y ancestrales, que sirvan no solo como actividad física, si no de oportunidad para imprimir sentido de pertenencia y vínculos culturales, especialmente en los más jóvenes, además de generar interacciones intergeneracionales. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje