En Boyacá, la Policía y el Ejército Nacional son capacitados por el ICA en movilización animal

En el puesto de control ubicado en el sector de Cobaría, municipio de Cubará, Boyacá, se tiene un promedio mensual de 400 a 500 movilización de animales, con un aproximado de 6.000 a 7.000 bovinos transportados.

Tunja, Boyacá. 29 de septiembre de 2022.  En la estación de policía de Cubará, Boyacá, el personal del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, adelantó una jornada de socialización con miembros de la Policía y el Ejército Nacional sobre la normatividad vigente para la movilización animal.

Esta capacitación tuvo como objetivo que las autoridades tengan claridad sobre las Resoluciones 6896 del 2016, 050092 del 2019 y 93206 del 2021, las cuales establecen los requisitos para la expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales – GSMI, e igualmente para la movilización de animales desde las zonas de frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

La idea es que los miembros de la Policía Nacional implementen un mayor control en el área de jurisdicción, para garantizar la legalidad del sector y estatus sanitario del país.

Así mismo, los profesionales del ICA hicieron énfasis en la verificación de la GSMI en el aplicativo Sigma, revisión de los bonos de venta y marcas de hierros candentes en los animales, así como también, en las irregularidades presentadas en los documentos, esto al ser detectadas, evitan el ingreso de semovientes de contrabando, los cuales ponen en riesgo a la ganadería a nivel regional y nacional.

Este trabajo articulado entre el ICA y la Policía Nacional es fundamental para fortalecer las acciones interinstitucionales con el fin de evitar el contrabando e ilegalidad en la movilización de bovinos, bufalinos, equinos, porcinos y demás animales que son transportados por esta zona del país.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje