Artesanías de Boyacá, ganador de la medalla a la Maestría Artesanal 2022

El premio fue otorgado por Artesanías de Colombia, en la categoría fomento, como resultado a la contribución de la Gobernación de Boyacá a este sector.

Por Yineth Barrera/Francisco Aranguren

Tunja, 26 de noviembre de 2022. (UACP). El programa Artesanías Boyacá recibió la medalla a la Maestría Artesanal 2022, premio otorgado por Artesanías de Colombia, en la categoría fomento, gracias a la gestión y aporte que la Gobernación de Boyacá brinda a los artesanos del departamento. 

Boyacá, es un departamento multicultural que basa un gran porcentaje de su actividad económica en la producción de artesanías. Esta actividad se caracteriza por el desarrollo de oficios y técnicas que se trabajan con materias primas locales, en su mayoría de tipo tradicional.

"En 2004, la Gobernación de Boyacá implementó el programa 'Diseñando a Boyacá' con el propósito de contribuir al fortalecimiento, diversificación y mejoramiento productivo del sector artesanal del departamento", comentó Carlos Julio Velandia Sepúlveda, secretario de Desarrollo Empresarial. 

De acuerdo con el funcionario, en el año 2010 el programa tomó el nombre de 'Artesanías de Boyacá' y desde allí busca fortalecer las unidades productivas artesanales en gestión empresarial, comercial, identidad cultural, innovación, calidad en técnica y oficios, creando acciones orientadas al incremento de la productividad y competitividad del sector.

El premio fue otorgado por Artesanías de Colombia, organización que año tras año premia a los artesanos colombianos que, en su quehacer, transmiten el oficio artesanal para perpetuar el legado y las tradiciones, procurando la sostenibilidad de los oficios. 

El premio será entregado en acto protocolario el próximo 16 de diciembre en desarrollo de Expoartesanias 2022, en Corferias (Bogotá).

De esta manera, Boyacá avanza con el programa Artesanías de Boyacá de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, el cual viene trabajando desde hace 18 años por la protección de las tradiciones y el fortalecimiento del sector, impactando el 60% de los artesanos identificados en el departamento con una inversión de más de 2.000 millones de pesos. Así, la Gobernación de Boyacá construye un panorama de memoria e identidad. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje