En Boyacá, avanza conmemoración del ‘Mes de la No Violencia Contra la Mujer’

El pasado 11 de noviembre iniciaron las actividades que buscan empoderar a las mujeres del departamento.

Por Pascual Ibagué

Tunja, 21 de noviembre de 2022. (UACP). En busca de hacer realidad expresiones como 'Ni una más', 'Basta de odio' y 'Respetemos la vida e integridad de todas', el Gobierno de Ramiro Barragán Adame, a través de la Secretaría de Integración Social, que lidera Lina Chiquillo Ortiz, avanza exitosamente en la conmemoración del 'Mes de la No Violencia Contra la Mujer'.

La agenda, que contempla 16 días de activismo, inició el pasado 11 de noviembre, con los temas: 'Nuevas masculinidades', 'Acoso sexual' y 'Descuida, yo te cuido', en el programa radial emitido por la emisora Boyacá 95.6 F.M., y continuará durante el mes con varias actividades.

"Con el propósito generar una transformación que conlleve a la equidad e igualdad de las mujeres boyacenses, el 21 de noviembre realizó el conversatorio virtual: La Educación y las Mujeres, a las 9:00 a.m., en un trabajo en equipo con la Secretaría de Educación de Boyacá", manifestó Daniela Lozano, directora de Mujer e Inclusión de la Secretaría de Integración Social.

La funcionaria agregó que, en el Hotel Estelar de Paipa, se cumplirá el Primer Encuentro Departamental 'Mujer, presencia y trascendencia', con apoyo de la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Paipa y Duitama.

"También en el parque principal de Ventaquemada tendrá lugar el Tour Violenta con enfoque en prevención de violencias, el cual cuenta con el respaldo de la administración municipal. Las actividades concluirán en el parque central de Soracá, con la misma versión del Tour Violenta", expresó.

Dentro del cronograma establecido se tiene previsto estar presente el 22 noviembre en los municipios de Zetaquira y Duitama; el 23 en Tunja y Toca y el 24, en Villa de Leyva y Tunja.

"La extensa actividad terminará el viernes 25 de noviembre con programas en Pauna, Toca, Tunja y los 123 municipios del departamento, con la conmemoración a las Mujeres Víctimas de Violencia, en acto simultáneo que tendrá lugar, a partir de las 6:00 de la tarde", comentó la funcionaria.

Lozano recalcó que "ahora los trapitos sucios ya no se lavan en casa y la violencia contra la mujer es un asunto de salud pública, que le compete a las autoridades y sociedad civil".

La agenda prevista va hasta el 12 de diciembre y se estará dando a conocer a la opinión pública, paulatinamente, semana tras semana.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje