En Garagoa se realizó Encuentro Turístico Regional del Valle de Tenza

Este espacio participativo contó con la asistencia de importantes actores enfocados en el desarrollo del turismo de las provincias de Oriente y Neira.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 19 de noviembre de 2022. (UACP). En Garagoa se llevó a cabo el Encuentro Turístico Regional del Valle de Tenza con el objetivo de afianzar la comunicación, propiciar la reactivación de los Consejos de Turismo de las provincias Oriente y Neira, y generar un plan de acción conjunto. 

A la jornada asistieron delegados de los municipios de Somondoco, Santa María, Almeida, Chinavita, La Capilla, Pachavita, Guayatá y Garagoa, además de representantes de la Oficina Asesora para las Regiones, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), la Corporación Biocomercio Sostenible (REDTUR), AES, prestadores de servicios turísticos y medios de comunicación. 

"Es importante destacar que generamos un plan de acción en materia de capacitación, formalización, rueda de encadenamiento, actualización de inventarios turísticos y promoción del territorio; posteriormente, y con el apoyo decidido de los Consejos Provinciales, esperamos diseñar el producto turístico de la región Valle de Tenza", informó Laura Andrea Bello Porras, secretaria de Turismo departamental. 

En la reunión, el presidente del Consejo Provincial de Neira, Feyer Roldán, expuso los inconvenientes ante la falta de participación de los diferentes actores turísticos en estos espacios, los logros de su gestión y la necesidad de elegir los representantes de los sectores con la finalidad de conformar nuevamente este consejo, necesidad que también es prioritaria en Oriente. 

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo de Boyacá, desarrolló un taller en el que se identificaron las necesidades del sector turístico y se propusieron las acciones para atenderlas. 

En su intervención, Laura Bello, presentó el portafolio de servicios de su dependencia, a través del cual se brinda apoyo en áreas como capacitación, sostenibilidad, promoción turística, infraestructura, fortalecimiento institucional y gobernanza. Además, rindió un informe de la gestión realizada en la región. 

Este es uno más de los espacios participativos que buscan motivar a las comunidades del sector a conformar y apropiarse de estas organizaciones consultivas que impulsan el desarrollo turístico de las provincias. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje