En Santander, avanza investigación para el control de plagas en cultivos, sin necesidad de matar los insectos

El nuevo producto revolucionará la agricultura mundial, cuyas pérdidas a causa de la hormiga arriera y otros insectos, superan el 15%.

Chicamocha News - noviembre de 2022

Málaga, Santander, 21 de noviembre de 2022.- Una "investigación doméstica" que se viene desarrollando desde hace cerca de un año, en una finca de árboles frutales de Málaga, en la provincia de García Rovira, al oriente de Santander, podría concluir con la definición de un producto elaborado por varios componentes, entre ellos grasa de jabones de litio, calcio y azufre.

La investigación se viene desarrollando en un cultivo de granada y aguacate, la que fue atacada desde el momento de su plantación por varios tipos de insectos, entre ellos hormiga arriera y saltamontes, lo que llevó a su propietario a consultar en el mercado la existencia de algún producto eficaz para su control, encontrando solo insecticidas de uso local y acción temporal, ya que algunos de los insectos morían, pero a los pocos días su población se multiplicaba.

Y es que, precisamente, una de las bondades del nuevo producto, es que no es precisamente un insecticida, teniendo en cuenta que apenas impide la acción de las plagas, pero sin matarlas, persuasión que ha resultado de doble utilidad, ya que los insectos se ven obligados a consumir otro tipo de plantas, en su mayoría malezas, colaborando con la limpieza de plantas indeseables en el cultivo. Esa característica, hace de este, un producto agroecológico, contribuyendo con el equilibrio biológico, teniendo en cuenta que muchos de los insectos también cumplen tareas benéficas a la vegetación mundial.

"Hormiga arriera, una plaga evolucionada, eusocial y polimórfica"

De acuerdo con el artículo titulado así y publicado por la ingeniera agrónoma Jorgelina Lezaun, de Agribusiness & Marketing Consultant South America Region, en agosto de 2020, la "Hormiga arriera - Atta cephalotes (Linnaeus, 1758) – se encuentra distribuida desde la Argentina hasta el sur de Estados Unidos (Texas). Estas hormigas han sido catalogadas dentro los insectos más perjudiciales en América del Sur, debido a su evolucionada organización social, tamaño poblacional y su gran capacidad de cosechar hojas de innumerables especies vegetales para cultivar el hongo del cual se alimentan, dado que son monófagas".

Un mecanismo de control al alcance de todos

El producto en mención, de acuerdo a los innumerables ensayos, tiene varias formas de aplicación, dependiendo del tipo de cultivo. Es así como las amas de casa lo podrían usar en prácticos dispensadores, para el control de plagas en sus jardines, mientras que en cultivos extensivos se podrán adaptar nuevos equipos, de acuerdo a sus necesidades.

En este momento se podría decir que dicha "investigación doméstica" se encuentra en etapa de pruebas finales, y solo quedaría faltando la definición de una empresa, preferiblemente multinacional, que se apersone de su producción masiva, lo que, sin duda, revolucionará la agricultura mundial, teniendo en cuenta que este es un fenómeno que afecta la producción agrícola de todo nuestro planeta.

(Información adicional, en el E-Mail director@chicamochanews.net)

ChicamochaNews.net - Multilenguaje