Futura comunicación de García Rovira con Bucaramanga se vislumbra a través de dos alternativas viales

 

Sector Baraya - Berlín. (Foto Chicamocha News)

Senador Fabián Díaz anunció visita técnica, en compañía de las autoridades viales y organismos de control, el próximo sábado 17 de diciembre en Guaca

Guaca, Santander, noviembre de 2022.- Luego de la audiencia pública contenida de manera virtual por gestión del Senador del Partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, queda claro que el tramo más difícil de la carretera Málaga – Curos está entre Guaca y Los Curos . Esta misma situación permite concluir que, para los municipios de la región central de García, son muy claras dos alternativas viales para su comunicación con Bucaramanga: Primera , el mejoramiento y mantenimiento del tramo Guaca - Baraya – Berlín y Segunda , Málaga – Pamplona – Bucaramanga .

Desde luego, la más conveniente y que involucra a los municipios de San Andrés y Guaca es la primera opción, ya que el mejoramiento, rectificación y mantenimiento de la ruta Málaga – Guaca – Baraya – Berlín, se podría convertir en la ruta más rápida y segura para todos los habitantes de la provincia de García Rovira, además de beneficiario el comercio de Guaca y San Andrés, especialmente a los propietarios de restaurantes. De acuerdo con los estudios adelantados por el ingeniero Ramiro Mesa Barrera, esta ruta puede ser modificada en varios sectores, lo que genera un recorte importante del recorrido actual. Otra razón de conveniencia es el aprovechamiento del puente Hisgaura, cuya construcción tuvo un costo superior a los 120 mil millones de pesos.

Así avanzan los trabajos de ampliación y pavimentación de la vía Málaga - Pamplona, por el páramo del Almorzadero.

La segunda ruta que brinda mucha seguridad, es la que comunica a García Rovira con Bucaramanga por la ciudad de Pamplona, ​​esto se desprende también de los comentarios positivos de cientos de pasajeros que han hecho este recorrido a través de nuestra empresa de transportes Cotrans, pasajeros que llegan muy satisfechos por el estado de la carretera, que viene avanzando en su pavimentación a través del páramo del Almorzadero. Desde luego, en el momento que esta se establezca como ruta principal, por parte de las empresas de transporte, también tendrán afectaciones al comercio de la ruta Málaga – Curos. Y es que, una vez concluyan los trabajos de pavimentación entre Málaga y Pamplona, ​​y la doble calzada Pamplona – Bucaramanga, sin duda, el tiempo de recorrido en bus será menor y mucho más seguro entre García Rovira y la capital de Santander.

Este es un análisis que tienen que debatir los miembros de la Veeduría Ciudadana de la carretera Málaga – Curos, quienes insisten incorrectamente, que la carretera única que se debe pavimentar es la que va por Guaca hacia el sitio Los Curos, desconociendo las dificultades topográficas y de inestabilidad que tiene ese tramo carreteable, que, a simple vista, y no se necesita ser ingeniero ni vidente para prever que este es un tramo de carretera inviable y llamada a desaparecer.

Audiencia Pública sobre la ejecución de obras en la carretera Curos – Málaga, deja conclusiones positivas.

Vale reconocer que la Audiencia Pública desarrollada de manera virtual y convocada por el Senador del Partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, dejó importantes conclusiones y la más importante de ellas fue llevar hasta el Congreso de la República el debate sobre la polémica carretera Málaga – Curos .

Durante el encuentro, en el que participaron cerca de cien personas, entre usuarios de la vía de los diferentes municipios de García Rovira y funcionarios del Ministerio de Transporte, del Invias nacional y Territorial, lo mismo que de los organismos de control y corporaciones autónomas regionales , se expusieron todas las dificultades por las que atravesaron este corredor vial, se vieron afectadas considerablemente por la prolongada temporada de lluvias que azota especialmente a esta parte del país.

El Senador Fabián Díaz, primer congresista santandereano en preocupación por la calamitosa situación de los habitantes de los municipios de la provincia de García Rovira, ayudó la participación de todos los asistentes que quisieron hacerlo, para expresar sus preocupaciones y conocer las distintas alternativas de solución que garantizan la transitabilidad entre esta comarca y la ciudad de Bucaramanga.

Uno de los conceptos más claros y contundentes durante esta Audiencia Pública, fue el de la representante de la Procuraduría, que atinó a manifestar la posibilidad de considerar una posible vía alterna, precisamente por las dificultades de inestabilidad por donde transcurre la vía Málaga – Curos.

Vale resaltar que las conclusiones de este encuentro virtual fueron enviadas a los diferentes entes del gobierno nacional para que se tomen las acciones correctivas y se busquen soluciones que permitan el desplazamiento de pasajeros y de carga entre esta provincia y la capital del departamento.

Visita técnica el 17 de diciembre

De acuerdo con los anuncios del senador Díaz Plata, se acordó una visita técnica, en compañía de las autoridades viales y organismos de control, para el próximo sábado 17 de diciembre, encuentro que se desarrollará en el municipio de Guaca y en el cual se podría definir un plan de acciones a seguir.

Desde este medio de comunicación apoyamos la propuesta que hemos venido planteando desde 1994, de hacer un mejoramiento y rectificación al corredor Guaca – Baraya – Berlín, por donde los rovirenses podríamos transitar en cualquier época del año, ante los constantes cierres del tramo Guaca – Los Curos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje