Gobernador de Boyacá presidió la tercera sesión de la Mesa Departamental de Migración

En la reunión se abordó la garantía de los Derechos Humanos y fundamentales para los 38.679 migrantes venezolanos que se encuentran en Boyacá.

Por Sulma Pulido Gamba

Tunja, 16 de noviembre de 2022. (UACP). Temas relacionados con la acogida, regularización, seguridad, convivencia, salud, educación y alojamiento temporal de las familias que han llegado del vecino país para radicarse, especialmente en Tunja, Duitama, Sogamoso, Samacá y Santana fueron tratados durante la tercera sesión presencial de la Mesa Departamental de Migración, presidida por el gobernador Ramiro Barragán Adame, en el Salón de la Constitución de la Casa de la Torre.

En la reunión se estableció, que desde el año 2014, han llegado a Boyacá 38.679 migrantes venezolanos que buscan tener una nueva oportunidad de vida y que menos del uno por ciento se ha visto involucrado en delitos.

Al término del diálogo se llegó a un acuerdo para que todas las entidades que hacen parte de la Mesa acudan al municipio de Cubará con su oferta de servicios y brinden soluciones a las necesidades de los cientos de venezolanos que se han radicado.

En la mesa, coordinada por la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, estuvieron presentes la Organización Internacional de Migrantes, Migración Colombia, el gabinete departamental, la Policía Nacional, la Defensoría Regional del Pueblo, el ICBF Boyacá, los alcaldes de Cubará y Sogamoso, el Grupo de Danzas Araguaney de la Institución Educativa Simón Bolívar de Tunja, entre otras entidades, instituciones y personalidades.

Durante su intervención, el mandatario de los boyacenses invitó a los presentes a seguir trabajando para mantener la paz, convivencia y seguridad ciudadana en todo el territorio departamental.

Igualmente, a continuar articulando acciones para garantizar los Derechos Humanos y fundamentales, a quienes están trabajando en condiciones dignas. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje