Boyacá y Casanare hacen realidad el sueño de conectarse por vía aérea

Esta alternativa se da gracias al compromiso del gobernador Ramiro Barragán por mejorar la movilidad del departamento.

Por Viviana Gómez

Paipa, 23 de diciembre del 2022. (UACP). ¡Es una realidad! Hoy los departamentos de Boyacá y Casanare cumplen el sueño de conectarse vía aérea, ofreciendo una alternativa de movilidad diferente a cientos de personas que se desplazan entre estas dos regiones.

Según el gobernador Ramiro Barragán Adame, los municipios de Paipa y Yopal unen sus cielos desde hoy, agilizando tiempos de desplazamiento y mejorando la movilidad entre estos dos departamentos que han sufrido las inclemencias de las fuertes lluvias, tras el deterioro su malla vial, que ha ocasionado derrumbes, dejando incomunicadas a estas dos regiones.

"Se cumple un sueño de casanareños y boyacenses, la conexión aérea ya es una realidad. Estuvimos disfrutando mucho del vuelo Paipa- Yopal- Paipa, con la seguridad, tranquilidad y rapidez que implica la conexión aérea. Para nosotros es un motivo de satisfacción haber logrado ese nuevo reto antes de iniciar el nuevo año", expresó el gobernador Ramiro Barragán.

Los vuelos tendrán dos frecuencias. Se trata de lunes y viernes, a las 9:30 de la mañana, de Paipa hacia Yopal. Sin embargo, se espera poder aumentar la frecuencia a diario, a partir de febrero del 2023.

"Quiero contarles que ya hemos transportado más de 9.000 pasajeros en la ruta Paipa – Medellín, lo cual es un hito para el departamento de Boyacá y, por supuesto, para Antioquia", puntualizó el mandatario.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, indicó que desde el Gobierno Nacional se celebra la articulación de esfuerzos de estos dos departamentos para poner en operación esta ruta aérea que, con apoyo de Easyfly, operará dos veces semanalmente.

"Tendremos una oferta de 100 sillas. La entrada en operación de esta ruta se constituye en una oportunidad para el acercamiento entre dos regiones que históricamente, como lo hemos visto, han estado unidas. Esto permite no solamente a los turistas, sino también a los empresarios, cubrir de manera más rápida sus necesidades comerciales y de negocios", puntualizó Bravo.

Para el director de Cultura y Turismo de Casanare, Carlos Amauri, esta es una oportunidad de poder acercar estos dos departamentos y dinamizar la economía de estas regiones, a través del turismo y el comercio.

"Agradecemos a todos por este vuelo inaugural, es un acto muy importante para los casanareños y el pueblo boyacense, porque inicia la reactivación económica, tanto del turismo, como del comercio de la región, gracias a que podremos tener turistas de todo el país", expresó Amauri.

Rosalba Malaver, turista que tuvo la oportunidad de ser una de las primeras en abordar este vuelo, expresó que gracias a esta iniciativa puede viajar hacia Yopal a ver su hija de una forma más ágil y rápida, sin tener que sufrir el viaje por carretera, que es largo y tedioso.

"Yo vivo en Sotaquirá, soy vecina de Paipa y con esta oportunidad ya puedo viajar cada ratico a visitar a mi hija. Es una bendición", puntualizó Malaver.

Las cifras muestran que en el departamento se movilizan cerca de 150.000 personas al año por tierra, lo que deja ver que hay potencial de pasajeros para continuar con este trayecto. El vuelo tiene una duración entre 40 a 45 minutos.

"Es una realidad esta ruta que tanto pedía la gente, generando un presente con mucho futuro, pues ahora hay más cercanía para trabajar de la mano por y para la gente y los territorios", expresó Barragán. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje