La ganadería, hoy más que nunca, está comprometida con la paz de Colombia: Lafaurie en saludo navideño

En su mensaje navideño a los más de 600.000 ganaderos colombianos, el presidente ejecutivo de Fedegán expresó que con el apoyo del gobierno nacional podrán continuar convirtiendo la ganadería en modelo de producción sostenible continental y mundial.

·         FNOTICIASAPN

·         CHICAMOCHA NEWS NOTICIAS

·         DICIEMBRE 23, 2022

Con la invitación a los ganaderos colombianos de sumarse con entusiasmo al propósito nacional de llegar a un “acuerdo sobre lo fundamental” que logre unir al país, devolverle la esperanza y mostrarle el camino de la verdadera paz, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, enfocó su mensaje de fin de año.

El dirigente gremial manifestó a los más de 600.000 productores que hacen parte de este renglón económico y social que hasta el momento van bien, pero “iremos mejor, porque la ganadería, siempre comprometida con la paz de Colombia, hoy lo está más que nunca”.

Añadió que “siempre hemos creído en la seguridad como derecho y bien fundante de la sociedad y en la recuperación del campo como condición para la paz. Siempre hemos creído en el papel de la ganadería en esa recuperación y en la reconstrucción del tejido social en el campo y siempre hemos creído que la paz va más allá del silencio de las armas”.

Logros durante 2022

Lafaurie Rivera destacó las campañas sanitarias llevadas a cabo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el rumbo retomado por el Fondo Nacional del Ganado, el crecimiento de la audiencia del periódico digital rural Contexto Ganadero, el impulso de la ganadería sostenible y la apertura de mercados para la carne y la leche colombianas.

Sobre lo primero, indicó que “todos los años, en alianza con el ICA, recorremos el país rural dos veces, a pesar del invierno, la pandemia y la inseguridad, vacunando el hato contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia, con más de ¡62 millones de dosis aplicadas!”.

A renglón seguido manifestó que el Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, “ha retomado su rumbo de más y mejores servicios al ganadero, con la consigna de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas a la ganadería sostenible, al fortalecimiento de las cadenas cárnica y láctea, al fomento al consumo de carne y leche, y a la salud y el bienestar animal, principalmente a la preservación del estatus sanitario como país libre de aftosa”.

“Nuestro periódico virtual, CONtexto Ganadero, se moderniza para ampliar su cobertura y nuestra Comunidad Virtual ya supera los 250.000 vinculados a más de 4000 grupos de WhatsApp”, agregó el alto ejecutivo.

Ganadería sostenible

Con respecto a la ganadería sostenible sostuvo que las cosas irán mejor “si los ganaderos, con el apoyo del gobierno, acogen la propuesta, que hemos impulsado desde hace 15 años, de convertir a la ganadería colombiana en modelo de producción sostenible a nivel continental y mundial a partir de sistemas silvopastoriles intensivos”.

En materia de comercio internacional, las cifras también llaman al optimismo. “A octubre, las exportaciones de carne, animales vivos y lácteos sobrepasaron los 451 millones de dólares, lo cual permite asegurar que cumpliremos la meta de ÚSD 500 millones vendidos a un grupo cada vez más amplio de países compradores”.

José Félix Lafaurie expresó que, para la ganadería, 2022 fue un año bueno, “que nos permitió mantener el optimismo, aún en las difíciles condiciones invernales”.

Y finalizó: con ese deseo de paz, que se anunció en la noche de Navidad como un premio a la buena voluntad, y con la invitación a convertir entre todos ese deseo en una realidad para Colombia, “les envío un abrazo ganadero a ustedes y a sus familias augurándoles también un nuevo año de logros y de prosperidad”.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje