Operación de mataderos municipales sin cumplimiento de altos estándares traería más daños que beneficios: Manuel Rodríguez

El exministro de Medio Ambiente cuestionó duramente las ideas que han tratado de vender militantes del Pacto Histórico y el mismo presidente Petro en torno a las dinámicas de producción, venta y precios de la carne con la reapertura de los mataderos municipales.

·         FNOTICIASAPN

·         CHICAMOCHA NEWS NOTICIAS

·         DICIEMBRE 23, 2022

La especulación que ha llevado al incremento del precio de la carne ha sido uno de los temas más controversiales de los últimos meses en el país, habida cuenta de la importancia de este producto para la dieta de los colombianos y el impacto negativo que ha tenido la tendencia alcista de este alimento.

En razón de este malestar generalizado, el Gobierno Nacional ha venido, en cabeza del mismo presidente Gustavo Petro, proponiendo que en aras de acabar con la cadena intermediaria que, es básicamente el factor que incide en los altos costos de la carne, se reabran los mataderos municipales, limitando la capacidad de acción de los frigoríficos privados.

Sin embargo, expertos en la materia consideran que esa propuesta está más cercana al populismo que a la sensatez, pues, no hay ningún elemento técnico ni científico que avale tal propuesta y permita llegar a las conclusiones a las que ya han llegado algunos elementos de este nuevo gobierno con interlocución y difusión en los medios de comunicación.

A este respecto, Manuel Rodríguez Becerra, el primer ministro de Medio Ambiente que tuvo el país, asegura que “es muy difícil juzgar la propuesta del presidente de restablecer de nuevo muchísimos mataderos municipales a lo largo y ancho del país, y es difícil porque no está adecuadamente soportada por un estudio el cual pueda juzgar qué tan necesaria es, sin embargo hay algunos indicios que muestran que tendría sentido establecer de nuevo algunos mataderos municipales, entre otros porque en algunas regiones del país el ciclo de sacrificio está muy lejano del sitio de consumo y eso no es conveniente”.

Del mismo modo, el exministro es enfático en que esta iniciativa incentivaría la violación a ciertas normas de índole sanitaria y de salubridad no solo en la ruralidad, sino también en las grandes ciudades. “Hay un problema de ilegalidad, pero si se pregunta cómo funcionan los lugares de sacrificio en Bogotá pues hay que decir que hay un conjunto de plantas de beneficio que es lo que se denomina como mataderos de forma popular, que tienen todos los requisitos exigidos por el Invima, pero igualmente hay un número importante de mataderos ilegales y también en Bogotá”, expuso Manuel Rodríguez.

Asuntos de índole sanitario no serían los únicos problemas a los que se vería avocado el nuevo gobierno con la habilitación de los mataderos municipales, los cuales no cumplen con normativas técnicas para el sacrificio y beneficio, así como tampoco las de orden laboral.

“El hecho de que sean mataderos ilegales evidentemente hace que la carne sea más barata, la que sale de allí que de un matadero legal. ¿Por qué? Porque las condiciones laborales, los salarios que se pagan etc., evidentemente violan las normas laborales, con toda seguridad a muchos de los trabajadores no se les paga seguridad social, entonces esos mataderos trabajan con una mano de obra ‘más barata’”, comentó el exministro de Medio Ambiente.

Considera Rodríguez Becerra que las condiciones mismas de esos mataderos ilegales hacen que la inversión sea menor que la requerida por un matadero que cumpla con todos los requisitos del Invima y, en consecuencia, como han dicho muchos actores del gobierno, la carne que sale de allí es más barata.

Estos argumentos, según Manuel Rodríguez, deberían disuadir al presidente en su intención de dinamizar el expendio de carne desde los mataderos municipales, pues, no solo estarían en riesgo estándares sanitarios, sino también los derechos laborales y pensionales de los empleados de esos mataderos.

En ese entendido, opina Rodríguez Becerra “es mejor aumentar el número de frigoríficos, pues ahí, es difícil juzgar el hecho de que el presidente Petro haya llamado la atención sobre esto. Creo que esta iniciativa ameritaría un estudio y una evaluación a fondo de las autoridades competentes para establecer, digamos cuál sería el escenario ideal en términos de sitios de beneficio de carnes, los mataderos, los frigoríficos que se requieren en todo el país, etc.”.  

Lo que es razonable, según Manuel Rodríguez y otros importantes académicos y opinadores, es que haya una combinación de empresas privadas y públicas que permitan cubrir todo el espectro nacional, motivando la competencia en materia de precios.

Finalmente, el exministro asegura que, si se habilita la operación de los mataderos municipales sin el cumplimiento de los estándares establecidos para tales empresas, serían más los daños que los beneficios que tendría.

“Suponer que una empresa pública es más eficaz por el hecho de ser pública, es una cuestión que no tiene ningún asidero, hay muchas empresas públicas que son más eficaces que las empresas privadas e igualmente muchas empresas privadas que son muchos más eficaces que las empresas públicas, pero en este gobierno parecería haber una preferencia por lo público y eso puede llevarnos a situaciones muy complicadas”, puntualizó Manuel Rodríguez Becerra.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje