No guarde su paraguas todavía… La Niña no se ha ido

Aunque al inicio de la temporada decembrina el sol brilló y las lluvias cesaron en varios territorios del país, el inicio de 2023 ha estado pasado por agua. El fenómeno de La Niña apareció activo por lo menos el primer trimestre del año.

·          FNOTICIASAPN

·         NOTICIAS CHICAMOCHA NOTICIAS

·         4 DE ENERO DE 2023

Según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los próximos días de enero se espera la reactivación del período de lluvias y un retorno a la normalidad en febrero. La primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.

En su informe, el organismo señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacionales; y la acción de oscilaciones de la acumulación intra-estacional.

El meteorólogo José Daniel Pabón Caicedo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dijo que “dicho fenómeno se presenta por el paso sobre el norte de América tropical de una fase convectiva (alta nubosidad) de las ondas de Madden-Julián, que ha activado las lluvias”. 

En declaraciones a la Agencia UNAL, el experto señaló que las ondas Madden-Julián fueron descubiertas en un análisis del viento zonal que Roland Madden y Paul Julián realizaron a finales de los años sesenta (utilizaron 10 años de datos de una estación localizada en la Isla Cantón, en el Pacífico Occidental) y publicaron a comienzos de los años setenta.

Se trata de una onda o zona de bajas presiones que registran todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días y generan fluctuaciones en las variables climatológicas como la nubosidad

“En su fase subsistente tiende a generar una disminución de la precipitación; la fase convectiva, estimula un aumento de la lluvia”, anotó el experto, quien agregó que en esta “las ondas se desplazan de occidente a oriente por la atmósfera ecuatorial”.

Señala que “dicha oscilación genera fluctuaciones entre la estación lluviosa y la seca, por lo que forma parte de las llamadas ondas intraestacionales. En su desplazamiento hacia el oriente, sobre el norte de Suramérica se ubica una u otra fase, con el efecto correspondiente. Además, es menos notoria a la simple percepción del ser humano”.

Con respecto al fenómeno de La Niña -también conocido como Fenómenos Fríos del Pacífico-, tiene un promedio de duración similar a los de El Niño, de 10.3 meses. Sin embargo, se han registrado episodios prolongados (cerca de 21 meses), como el ocurrido en 1954-1956.

El profesor Pabón anotó que, además de Centro y Suramérica, su impacto es marcado en el Sudeste Asiático, Filipinas e Indonesia, así como en Australia.

No bajar la guardia en prevencion

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Bogotá, las lluvias han afectado a más de 160 hogares con inundaciones, represamientos y deslizamientos de tierra.

En el país, estas impactaron 5840 viviendas en los 32 departamentos de Colombia, sobre todo Antioquia, Risaralda, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Putumayo y Norte de Santander; además, provocaron más de 200 personas fallecidas y 400 desaparecidos.

Según el profesor Pabón, los procesos de las condiciones climáticas naturales no se pueden controlar. Lo que se requiere, y en efecto lo hace el Ideam, es disponer de sistemas de monitoreo, diagnóstico y predicción climática que fortalezcan la vigilancia y alerta sobre los fenómenos extremos asociados. Con esta información las comunidades pueden activar sus planes de contingencia y reducir los impactos negativos de tales fenómenos.

Además, es necesario limpiar las redes de alcantarillado, no arrojar basuras o desechos de construcción a las fuentes hídricas, no construir sobre o cercanías a los cauces de los ríos, entre otras.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje