Señor presidente Gustavo Petro, haga un pacto histórico con García Rovira

García Rovira está ubicada entre el páramo del Almorzadero y el cañón del Chicamocha, dos parques naturales que le permiten vislumbrar un futuro a través del ecoturismo.

Por Rubén Darío Rodríguez López

Aprovechando la venida del señor presidente de la Republica, Dr. Gustavo Petro, este 3 de febrero de 2023, a dialogar con la población que habita el páramo del Almorzadero, quiero pasar por la osadía, de manera personal, de proponerle que no se limite en su visita a hablar sólo de este tema tan sensible ambiental y socialmente, sino que se aproveche para que haga un “PACTO HISTÓRICO” con la provincia de García Rovira.

Mi osadía empieza por saltarme la intervención de los Alcaldes de la provincia, que muy seguramente estarán atentos a participar, con una lista interminable de solicitudes y particularidades para cada una de sus comunidades, como ha sucedido en otras oportunidades que se ha contado con la presencia de un Presidente de la República en la Región, y que no pasan de solicitar un docente para una escuela, un médico rural, una ambulancia o, en el mejor de los casos, un polideportivo o más plata para la vía Málaga-Curos.

Empiezo por contextualizarlo con una pequeña caracterización general de la región. García Rovira como provincia, está conformada por 12 municipios, con una población aproximada de 75.000 habitantes (DANE-2020), que corresponde al 3.4% de la población del departamento de Santander. Su extensión total es de 269.200 hectáreas, de las cuales 107.000 se encuentran delimitadas dentro del complejo del páramo del Almorzadero, lo que corresponde al 40% del total de la provincia. De estas 269.200 hectáreas, solamente 42.500 (16%) tienen vocación agrícola, 75.000 (28%), tienen vocación agroforestal, 30.000 (11%) tienen vocación forestal y 121.500 (45%) deben protegerse o conservarse como bosques naturales.

Las actividades económicas de la provincia se enmarcan dentro de una importante actividad agrícola, más a nivel campesino que comercial, un mediano y creciente sector ganadero, una industria apenas notoria y un pequeño pero significativo aumento de comercio y los servicios. Esta producción tiene lugar en unidades pequeñas de producción (1 a 6 Has, promedio), en las cuales tienen lugar una o varias actividades agropecuarias y otras complementarias (agrícolas, pecuarias, forestales, avícolas, agroindustriales artesanales, etc.). El campesino no cuenta con altos recursos económicos para tecnificar sus cultivos y así generar ingresos significativos al PIB de la subregión.

García Rovira se ha caracterizado por elevados niveles de pobreza, con un índice de necesidades básicas insatisfechas superior al 60% y con una población en estado de postración, marginalidad, desplazamiento y abandono. La condición minifundista de la gran mayoría de las familias campesinas obliga a que alto porcentaje de ellas se organicen económicamente alrededor del autoconsumo. Adicionalmente, la informalidad de la tierra en la región supera el 57% de predios, lo que hace más difícil al campesino, poder acceder a instrumentos del Estado o a créditos agropecuarios que les permitan tecnificar o, al menos garantizar la compra de los insumos para su sistema de producción y, por último, es importante resaltar la ausencia de institucionalidad del sector agropecuario en la región, lo que no le permite acceder a programas institucionales, a asistencia técnica, extensión agropecuaria, proyectos productivos, etc.

Todas las características anteriores deberían haber permitido que esta región estuviese priorizada como una zona PDET, (Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional), para poder acceder a toda esa oferta institucional y programática, pero el hecho de que en García Rovira no seamos cocaleros, simplemente nos dejó sin ninguna posibilidad y un ambiente desolador, al que nos tienen acostumbrados los gobiernos departamentales y nacionales.

Pero mi osadía va más allá, también me voy a permitir darle a conocer las potencialidades de nuestra provincia y que, de acuerdo a lo expuesto en su documento “Bases para el plan de desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida”, las condiciones de García Rovira le permitirían convertirse o proyectarse como una “región piloto” para la implementación de sus ideales, específicamente en la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina y la seguridad alimentaria, bajo el contexto expresado en su documento: “los pueblos y las comunidades de las diferentes subregiones han identificado en los Diálogos Regionales Vinculantes la necesidad de contar con suelos para la vida, un uso adecuado con vocación productiva, la democratización del recurso de tierras, vías terciarias, como soporte del sistema agroalimentario, el desarrollo de proyectos productivos con asistencia técnica de la nación y la garantía del derecho a la alimentación”.

Así las cosas, señor Presidente, el territorio de García Rovira se caracteriza por ser variado, diverso y complejo. Se pueden encontrar pisos térmicos que van desde el cálido, con alturas desde los 100 metros sobre el nivel del mar y temperaturas promedio superiores a 28° C, hasta el páramo alto con alturas alrededor de los 4000 metros sobre el nivel del mar.

García Rovira está ubicada entre el páramo del Almorzadero y el cañón del Chicamocha, dos parques naturales que le permiten vislumbrar un futuro a través del ecoturismo, el agroturismo, la ruta del paisaje, los deportes de aventura, el montañismo, con una oferta gastronómica espectacular, con una rica e inmensa historia de su participación como región en la gesta libertadora, la guerra de los mil días, el paso del Libertador, etc., que nos invita a soñar en volver a ser esa región pujante, donde se fundó la primera hidroeléctrica del departamento de Santander, donde se producía trigo y cebada de las mejores calidades, existían 3 molineras, donde existió uno de los primeros hoteles cinco estrellas, sitio obligatorio de descanso de todas las personalidades que tenían que transitar entre Bogotá y Caracas.

Cuente con 121.000 hectáreas para establecer un modelo de protección ambiental con participación de los campesinos colonos, que han cuidado el agua durante toda su vida, cuente con 75.000 has para programas agroforestales, promoción de la ganadería silvopastoril, agricultura orgánica, 30.000 Has para reforestación, formación de empresas madereras, producción y venta de CO2, invite a grandes empresas a invertir sus compensaciones ambientales en esta región, apoyado por la seccional de la UIS y finalmente, destine recursos dentro de este modelo piloto, para la formalización de los predios de los pequeños productores.

La provincia necesita urgentemente, dar alternativas a la problemática de la comunicación terrestre con la capital del departamento, la vía Málaga-curos, por mandato legal debe ser pavimentada, pero esta vía no es solución definitiva, se necesita ayudar a los alcaldes a encontrar otra salida, la provincia necesita un aeródromo o aeropuerto mejor ubicado, el que hay, está dentro de la ciudad de Málaga y es de alto riesgo.  Se necesitan plantas de beneficio animal con cumplimiento de normatividad vigente para el sacrificio de ganado vacuno, ovino y caprino, se necesita asistencia técnica agropecuaria permanente, fomento de sistemas de riego, declare la región como una zona especial para la seguridad alimentaria, y, por último, para potencializar el agroturismo, apoye la formulación y financiación de un plan turístico regional a través del SENA- CATA.

Ud, señor presidente, ha dado un paso importante para la región, al reestablecer el comercio con el vecino país de Venezuela, lo invito a que le permita a García Rovira, tener una oportunidad para poder aprovechar el mercado de la frontera y poder convertirnos en el sitio turístico natural internacional y en la despensa agropecuaria de la zona fronteriza.  Haga ese “pacto histórico”, haga historia con esta región, a la que le han incumplido centenares de pactos, acuerdos y promesas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje