Málaga, Cocuy y Soatá, los mayores de una familia huérfana…

Ahora no tienen sino a lo más, dos chinos,

a los otros los ahogan…

(Descripción de la familia actual, en palabras de Eusebio, un amigo de Carcasí).

Por Germán Alfonso Garcés Mariño
Chicamocha News – 10 de marzo de 2023

Y para familias numerosas las del Chicamocha Medio; ¿por qué no?, los pueblos de este territorio, del que mucho hemos hablado y seguiremos hablando, ajustan una familia de 30 hermanos, los tres mayores superan los 481 o 482 años para no herir susceptibilidades, con una diferencia de cerca de 430 con los menores, (Tipacoque, Sativasur y Santa Bárbara).

Tres Provincias y el reconocimiento de Cubará, Santa Bárbara y Cepitá, son apenas los que se integran en esta gran casa, de puertas abiertas para los del otro lado del río.

Por el 10 de marzo, cumpleaños Málaga, los mismos que cumplió este año el Cocuy y solo algunos más que Soatá…

Su historia no debe ser la reciente, la de los últimos 500 años, este territorio ha existido por mucho más… nuestros ancestros: Guanes, Servitas, Comoguates, Tequies, Laches, Guacamayas, Moabitas, Soata, Sativas, Onzagas, Chitagotos, Cocuyes entre muchos… poblaron ese valle que se extiende bajando de Comoguate, (Paramo del Almorzadero), por el rio Tequiano, hasta el río Chicamocha.

Se unieron todas las culturas, se integró la religiosidad ancestral, la caza, la pesca, la minería, la alfarería, así como la hilandería; el comercio cimentado en la sal y la chicha; una estructura administrativa entorno a algunos cacicazgos, una organización de defensa militar que identificó verdaderos guerreros, de los cuales trataremos en otros escritos, bien su sangre lo merece.

La colonia apareció y, contrario a lo que nos enseñaron en nuestro segundo de primaria, la conquista no se hizo armada, inició con un verdadero análisis científico del territorio… cartógrafos, geólogos, artistas, biólogos, geógrafos y naturalistas, entre otras ciencias, se mimetizaron detrás de los hábitos y con la cruz a cuestas, desde las provincias de Pamplona y Tunja iniciaron la exploración del territorio; su principal misión, “ponerle alma estos salvajes”.

Es así como al territorio ingresan personajes que se desconocían en los anales de la historia, Fray Alonso de Zamora, en sus “Historias del Nuevo Reino de Granada”, describe la presencia de ilustres misioneros como Fray Jerónimo Mirón, quien estuvo encargado del Valle de Tequia, su presencia por más de 55 años adoctrinó, no solo la fe de los nativos, sino la forma de pensar, y abrió las puertas para una de las primeras reformas agrarias del territorio, donde simplemente se les quitó la tierra a sus verdaderos dueños.

Este Fraile, quien murió centenariamente, y sus restos desaparecieron en el subsuelo de una calle no muy celebre de Málaga, pero sobre las cuales hace más de 300 años estaba el núcleo urbano, no fue el único en el territorio; Fray Bartolomé de la Sierra y Fray Diego Martínez realizaron lo propio en el territorio de lo que hoy es Norte y Gutiérrez de Boyacá; así la iglesia juega papel preponderante y, por qué no, una cultura mesiánica en el arraigo de las familias de la región del Chicamocha Medio.

Esta idiosincrasia permanece por siglos, nos hemos acostumbrado a mirar hacia el cielo y a esperar una cura milagrosa, una señal divina, la solución a nuestros problemas… mucho más allá de mirar hacia el cielo para construir nuestro propio futuro.

Al parecer esto no es gratuito, es producto de la construcción cultural colectiva, la asociación de etnografías, indígena, blanca y negra; la influencia de un modelo cultural importado, permanentemente realimentado, sumándole el olvido de las tradiciones, transformando el comportamiento humano de un ser creador a un individuo dependiente; como lo determino la Doctora Virginia Gutiérrez de Piñeres, ¡sí, la del billete de $10.000!, esta santandereana que, en sus estudios Etnográficos y Antropológicos, caracterizó la familia colombiana y puntualmente la de nuestro territorio.

Este nuevo siglo, del que va más del 20%, se ha caracterizado por el perfilamiento de nuevos individuos, más dependientes, tal vez fruto del fenómeno de abuelos criando nietos o, por qué no decirlo, malcriando nietos para vengarse de sus hijos…  algunos los han llamado nativos digitales, nos damos cuenta de que son digitalmente dependientes; sin embargo, su mayoría de edad les ha dado nuevas responsabilidades, más bien “irresponsabilidades”, llevándonos a interpretar un futuro alarmante para el territorio, no sólo del Chicamocha Medio.

Ágiles en dos circunstancias, al descalificar y al evadir… alguien sostenía, “eso es lo que da la tierra” … con cierto temor, asumimos que puede ser verdad; el crecimiento social, no sólo se influencia por este tipo de circunstancias, modelos diferentes han sido viciados por la corrupción, por el interés individual, por los deseos de protagonismo, tal vez por querer ser ese mesías que todos están esperando.

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Así como están, prontos a terminar unos gobiernos, los locales; avanza el desarrollo de un nuevo Gobierno para el país… la cada vez más frágil memoria nos lleva a olvidar lo que se prometía en campaña; fugazmente se identificó un plan de desarrollo para el cuatrienio, su discusión quedó en vilo, porque entramos en el modo de las reformas, y tan pronto empezamos a escudriñar las reformas, los escándalos se toman la opinión pública…

Podemos decir que se inició un cambio de gobierno, producto del descalabro del anterior, que enciende la llama mediática, la cual logra suficiente combustible desde las redes sociales y los “influencers”, la polarización es un catalizador más.

Como producto de ese cambio, como toda reposición de equipo, para tenerlo en términos de telefonía celular, se espera uno mucho mejor… si quisiéramos llevarlo a unos términos más coloquiales, se podría decir, “mi amigo buscaba una más bonita” …

Algunos encontraron una oportunidad en ese cambio, desde la convocatoria social y ambiental propendían por espacios de participación; muchos, solo un protagonismo para reencauchar sus campañas locales; posteriormente los frutos fueron los mismos…

Revisando el plan de desarrollo propuesto, se acude a la constitución de 1991, se llena de sinónimos para hacerla parecer diferente, pero en ultimas solo acudir a lo que ya está consagrado.

Se acude a los diálogos regionales vinculantes, en busca de validar lo que opinan las comunidades y caemos en lo mismo: Seguridad humana y justicia social, Ordenamiento territorial, Las vías públicas son fundamentales para el desarrollo de todos los sectores económicos, Conexión vial entre Casanare, Meta y Boyacá (Puerto Gaitán –Maní – Aguazul- Sogamoso), la red hospitalaria en Santander y su necesidad de cambiar la contratación laboral; Consolidar los procesos de Reforma Rural Integral, alinderados con el ordenamiento territorial y la justicia social… y así más palabras bonitas sin profundidad.

La región del Chicamocha Medio, ausente en propuestas, así como liderazgos y por lo tanto proyectos; la tan cacareada lucha por el páramo del Almorzadero y su delimitación, se queda tal como se consagró el 15 de noviembre del 2022, es decir, lo acordado el tres de febrero de 2023 en Málaga sigue en el limbo.

Las reformas, igual de enredadas que siempre, se busca que, si no se puede convencer, al menos se confunde; debo ser crítico en este espacio, dado que soy víctima del sistema de salud, aunque de forma indirecta, pero lo soy… por tal razón, añoro una reforma centrada en la prevalencia de la vida y no en el cambio de manos del negocio.

Muchas cosas se pueden narrar de un territorio y más después de 500 años, el reciente cumpleaños del Cocuy y de Málaga; la cercanía de edad con Soatá, como hermanos mayores, son el referente de nuestra familia; una familia que pide a gritos una transformación social… busca desesperadamente verdaderos liderazgos… necesita la capacidad intelectual, técnica y moral de sus futuros gobernantes… no se debe elegir por cansancio o por aquel que paga el mejor precio por el voto; no podemos seguir en el mismo carrusel de la corrupción.

Mucho he repetido, hay que cambiar, “el hacer por hacer, por el saber hacer”.


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