OPINIÓN: No la fundaron, se vinieron a vivir aquí… (483 - 482 años)

Somos el Valle de la Laguna de Tequia,

esa que quedaba subiendo desde las tierras del Cacique Chicamocha,

camino por donde traían la sal, donde se encontraban Guanes, Servitas,

Tequies, Laches, Guacamayas, Moabitas… y otras familias…

el Valle que describió Fray Jerónimo Mirón en 1650…

nuestra raíz pura Chitarera, la que elogia Juan de Castellanos en 1555,

cuando al referirse a los Chitareros dice:

“Tienen disposición y gallardía; y es gente blanca, limpia, curiosa,

los rostros aguileños, facciones de lindas y agraciada compostura”

Por Germán Alfonso Garcés Mariño
Chicamocha News – 1 de marzo de 2024

Dónde nace el río Chicamocha, por el alto del Moral en la vereda Runta, con el nombre de río Jordán, en la Ciudad de Tunja, fundada el 6 de agosto de 1539 por el Capitán General Gonzalo Suárez Rendón, se encuentra una de las casas más significativas para la sociopolítica del país; precisamente la Casa del Fundador, en el costado oriental de la Plaza de Bolívar, en su momento considerada una de las mejores edificaciones del Nuevo Reino de Granada; debo mencionar que aún conserva su belleza después de casi 500 años, el simbolismo es evidente y el trasegar de la historia está en cada uno de sus rincones.

Salas, pasillos, habitaciones, patios y jardines traen a la imaginación el trasegar del siglo XVI; el mobiliario, sus frescos en los techos y paredes, hacen una remembranza de la vida política, militar y cotidiana, propia de la colonia; y es aquí donde los relatos cobran esencia… la escena del inmenso portón por el cual circulaban las diferentes clases sociales, políticas, militares, comerciantes y obviamente religiosas, no escapa a quienes visitan la propiedad.

En estos espacios nos empieza a unir la historia, tal vez en una de sus salas, o en el comedor mismo, Hernán Pérez de Quesada describe al Capitán General Gonzalo Suárez Rendón las tierras del Valle de los Cercados, en el cual los Chitareros y en especial los Tequies, no solo habitaban sino se convertían en un verdadero dolor de cabeza para la consolidación de la conquista, específicamente las dificultades que representaban para el tránsito hacia la provincia de Venezuela; problemas que habrían costado la vida a Ambrosio Alfinger en Chinácota el 31 de mayo de 1531; entre anécdotas, chismes e intereses, Suarez Rendón toma la decisión, en 1541, de fundar una población en honor a su patria chica, ya que el Capitán General Gonzalo Suárez Rendón nación en Málaga España en 1503; con este argumento, ordena al Capitán Jerónimo de Aguayo, nacido en Córdoba España, cruzar el rio Chicamocha, justamente en el Chicamocha Medio; se dice que 50 soldados provistos de caballos y el armamento propio de la conquista, someten a los Chitareros, para así, el 10 de marzo de 1542 en territorio de los Tequies fundar Málaga, denominada en su momento Nuestra Señora de la Soledad del Valle de Tequia.

Valle hermoso que se extendía desde los indios Servita, allá por lo que ahora es Concepción, hasta el Río de los Hilos de Plata, Chicamocha; los Tequies, pueblo de existencia muy antigua, cuya principal característica era no tener cacique... Los vestigios de más de 1.000 años de existencia, ya en territorio malagueño, aparecen por el Alisal, por los bordes de Cusagueta, bajan por este lado de la quebrada El Término, se esconden en Calichal, Ventaquemada, tímidamente por el Tablón, han aparecido por Pailitas, detrás del Asilo… hasta debajo de la misma Calle Real, no solo en Cueva Pintada; en colores naranja y rojo cobrizo dejaron su historia; las piedras esculpidas en tonos azules eran los cimientos de su templo, ese que se convirtió en católico, donde sepultaron a Fray Jerónimo Mirón, en 1665... ahí pegadito a la calle del Recoveco… Otro Fraile, Alonso de Zamora, en sus escritos también nos narra una curiosidad, “estos indios Tequies son capaces de atender y mantener muchas mujeres…”, por eso en Málaga, cada vez que se recorren sus calles, se camina sobre su historia.

Una historia que se olvida fácilmente y otros pretenden desconocer; aun en el marco del Parque García Rovira, el cual lo transformaron en Plaza Institucional Custodio García Rovira, luchan infructuosamente por no desaparecer algunas construcciones, otras recientemente desaparecieron y Málaga se moderniza como necesariamente lo requiere la sociedad.

La Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca del Banco de la República, en sus archivos conservan diversos documentos donde en 1918, Málaga era considerada una de las principales ciudades del país; “de vida industrial, comercial activa y robusta”, dentro de otras referencias describen “dos hermosos y extensos parques, entre los cuales merece especial mención por su belleza el del CENTENARIO; dos cementerios; un magnífico y elegante templo; un asilo hospital de ancianos desamparados, fundado por don Clímaco Otero y regentado por las Hermanas de los Pobres, un colegio de varones y otro de señoritas, matadero público de construcción moderna, amplio e higiénico; tres imprentas, biblioteca pública, fábricas de cigarros y cigarrillos, chocolates, jabón, sombreros de paja, ruanas, frazadas, tejidos de lana y de algodón, alpargatas; talleres de herrería, talabartería, zapatería, carpintería y sastrería; buenos, cómodos hoteles y restaurantes; grandes e importantes almacenes de mercancías muy bien surtidos y decorados. Posee un selecto y competente cuerpo de médicos, abogados y dentistas”. Esta Málaga histórica mantenía comercio directo con los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Dentro de las construcciones que aún subsisten, se encuentra la propiedad de Temístocles Otero, Licenciado Farmacéutico, con diploma y certificado de idoneidad, por el cuerpo médico de Santander. Importador directo de drogas, productos químicos y abarrotería. Propietario de la Botica y Droguería Moderna. (Textos de sus publicidades)

Botica y Droguería Moderna 1918

Actualmente Esquina entre la Carrera 8 y Calle 12 de Málaga

(Hoy allí Malagascar).

Establecimiento Mercantil de Rafael Forero Cote, Compra y venta de toda clase de mercancías extranjeras y nacionales. Comisiones y consignaciones, compra y venta de ganados, compra de trigos de primera calidad, venta permanente de las afamadísimas harinas de trigo elaboradas en sus Molinos de "EL SIGLO"(Textos de sus publicidades)

Molinos "EL SIGLO" 1918

Actualmente Esquina entre la Carrera 9 y Calle 13 de Málaga

(Hoy allí la Casita del Pan).

Azuero Hermanos, Importadores, Agentes banqueros, Comisionistas, Fábrica de bebidas gaseosas, Fábrica de Jabones.

Calle Comercial de Málaga 1918

Por último, remembrando la importancia de su propietario, quien desarrollo un papel preponderante en la educación de la región, protagonista de diversas iniciativas como El Colegio Provincial García Rovira hacia 1904 - 1909, la propiedad recientemente desaparecida del señor Emeterio Duarte Suarez, situada en la esquina noreste de la plaza principal de Málaga, con permanente surtido de mercancías lujosas especiales para señoras, caballeros y niños; anexos a su almacén de mercancías se encuentran los salones de billar con el más exquisito confort, cantinas muy bien servidas, licores extra finos y confituras, (Textos de sus publicidades).

Casa de habitación y establecimientos comerciales

Emeterio Duarte Suarez 1918

Su ubicación fue en la actual Carrera 8 con Calle 12 de Málaga

Las fotografías, obviamente por el deterioro en el tiempo, hacen un paralelo con la memoria de los malagueños, los recuerdos son borrosos, inclusive hay quienes piensan que esto nunca existió, que no existe pasado, que solo vivimos en un presente y muchas veces le predecimos un angustioso futuro. El ser ciudadano no está en manos de las autoridades, está en manos de nosotros mismos, de la forma cómo se conforman las familias y en especial de cómo se construyen los nuevos ciudadanos.

El Chicamocha Medio tiene más cosas en común de lo que se piensa, así como en la Plaza de Bolívar se encuentra la casa del Fundador, también en sus pisos reposa el travertino, recientemente extraído del subsuelo malagueño que enaltece y engalana la cuna del Chicamocha, tenemos un mismo pasado, mismas luchas, mismas necesidades…

Mucho he repetido, hay que cambiar, “el hacer por hacer, por el saber hacer”.


CN Ads

ChicamochaNews.net - Multilenguaje