¡EL INGREDIENTE OCULTO QUE NOS ESTÁ MATANDO!

Azúcar camuflada (JMAF), y los riesgos del ingrediente oculto en muchos alimentos procesados.


La (OMS Y OMS) De acuerdo a un reporte emitido en Washington D.C. el 11 de noviembre de 2022 – indica que las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física, entre otros factores, han contribuido a que el número de adultos que viven con diabetes en la región del continente americano se haya triplicado en los últimos 30 años.

Al menos 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en América, una cifra que se espera se dispare. Alrededor del 40% de las personas que padecen la enfermedad no son conscientes de ello. Lo preocupante es que la industria de alimento oculta un ingrediente que incrementa la diabetes tipo 2.

Si, así como lo indico hay un ingrediente con sus siglas JMAF, que comúnmente lo conocemos como jarabe de maíz.

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un edulcorante líquido obtenido por un proceso enzimático a nivel industrial a partir del almidón de maíz, que surge en Estados Unidos en el año 1970, como una alternativa a la sacarosa, fundamentalmente por ser más económico y estable en alimentos procesados y bebidas ácidas.



Este producto se obtiene mediante el procesamiento de la fécula de maíz, la cual se somete a procesos industriales que la convierten en un endulzante con glucosa y una cantidad anormal de fructosa, la cual no debe ser ingerida en grandes cantidades por las personas.

El jarabe de maíz de alta fructosa es uno de los ingredientes preferidos por la industria de los alimentos empacados, pues es más barato que el azúcar natural y otorga más dulzor que otros productos, pero debido a su composición química, representa un riesgo para la salud.

El JMAF posee otras utilidades en la industria alimenticia como prolongar la vida útil, potenciar el sabor, mejorar la textura, la capacidad de fermentabilidad e higroscopicidad (disecante: absorbe humedad) y la sinergia con otros endulzantes genera una mezcla más dulce que la que se obtendría por los componentes individuales. Por todas estas propiedades es que se lo utiliza en diversos productos como lácteos, frutas y hortalizas procesadas, carnes, panificación, confitería, heladería, y, mayormente, en las bebidas (jugos, gaseosas, etc.)

Debido a que este ingrediente es dañino para quienes lo consumen, las organizaciones de la salud han elaborado una lista en la cual se exponen los productos que más contienen este producto, los cuales pueden llegar a ser tóxicos para los niños, bebés y adultos, por lo que se debe evitar que consuman estos alimentos.

A pesar de ser dañino para la salud, las empresas de comida rápida y empaquetada lo utilizan debido a:

  • Su bajo costo,
  • El dulzor que genera en los productos es más concentrado
  • Retarda el proceso de descomposición de los mismos
  • Los alimentos se pueden almacenar durante más tiempo sin que se echen a perder.

¿Cuáles son los productos con más jarabe de alta fructuosa?


De acuerdo con los organismos mundiales de la salud, los alimentos que debes evitar debido a su gran contenido de este ingrediente son los siguientes:

1. Galletas Oreo
2. Yogurt natural
3. Pan Blanco tajada Bimbo, y otras marcas
4. Cereal Froot Loops, y múltiples cereales
5. Bebida Jumex Fresh
6. Refresco Pepsi
7. Refresco Coca-Cola
8. Bebidas hidratantes
9. Salsa de tomate
10. Papas Ruffles de Queso
11. Galletas Barritas Marinela
12. Línea de panadería industrial en general
13. Múltiples bebidas con y sin alcohol
14. Galletas en general
15. Enlatados
16. Golosinas
17. Mermeladas


Cuando se consume, el jarabe de alta fructosa activa en el cuerpo la hormona grelina, la cual genera más deseo de alimentos dulces (adicción), por lo que las personas pueden llegar a consumir aún más glucosa, lo cual deriva en enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o afecciones cardiovasculares, y es por eso que los organismos de salud recomienda no comer este tipo de alimentos.

El jarabe de maíz de alta fructuosa contiene calorías que se relacionan con un aumento en los niveles de triglicéridos, aumento de peso, aumento de probabilidades de padecer diabetes tipo dos, y síndrome metabólico, lo que, al final, termina en riesgos cardiovasculares.

Columnista Invitado


Chef: Edisson Hidrobo Vélez

Escuela de capacitación 


Referencias.
https://www.siacardio.com/consejos/medinterna/editmi/hidratos/
https://mvsnoticias.com/tendencias/salud-bienestar/2023/6/28/alimentos-que-debes-evitar-estos-son-los-que-mas-jarabe-de-fructosa-contienen-597430.html
https://mejorconsalud.as.com/alimentos-altos-fructosa-evitarlos/
https://www.paho.org/es/noticias/11-11-2022-numero-personas-con-diabetes-americas-se-ha-triplicado-tres-decadas-segun



ChicamochaNews.net - Multilenguaje