Santander debe recuperar su potencial económico: Gobernador Juvenal Díaz Mateus

Finalizado el décimo cuarto Consejo de Gobierno, el gobernador de Santander General (R) Juvenal Díaz Mateus, a través de rueda de prensa, anunció los avances de gestión en su administración relacionados con la seguridad, competitividad y saneamiento básico.

Bucaramanga, 16 de abril de 2026

El mandatario afirmó que el Plan de Desarrollo Departamental ya está listo para ser presentado ante la Asamblea de Santander este 30 de abril, "son 169 propuestas incluidas dentro de este PDD, que recolectamos durante los talleres provinciales realizados en las capitales de provincia".

Seguridad

El jefe de gobierno departamental, anunció la realización de una Mesa de Acción Unificada en el Magdalena Medio debido a las denuncias de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare ATCC en el Corregimiento de La India. "Ya nos comunicamos con las autoridades respectivas para confirmar o desvirtuar la información de la presencia de grupos armados al margen de la ley y, de ser cierta, coordinar una operación militar sostenida para sacar estos bandidos de nuestro territorio", afirmó Díaz Mateus.

Competitividad

Con el fin de impulsar la economía departamental, la Secretaría de Competitividad a cargo de Eliana León, tiene la responsabilidad de desarrollar el proyecto para revivir la Licorera de Santander. Según el Gobernador, General (R) Juvenal Díaz Mateus, "el proyecto va definir la manera en que se puede crear la empresa, sí debe ser mediante la Asamblea Departamental o se puede crear de acuerdo a la ley" y añadió que, "según información de la Secretaría de Hacienda departamental, en Santander el año pasado se vendieron cerca de 9.8 millones de botellas, lo que hace que sea un mercado atractivo para aumentar las finanzas de la administración".

Además, presentó una estrategia enfocada a la erradicación de los gota a gota en la región, con la creación de un programa dirigido por el Idesan, con respaldo del Fondo Nacional de Garantías, para realizar créditos a microempresarios, "son préstamos entre uno y tres millones de pesos, para que los emprendedores no dependan de los prestamistas, la oferta la vamos a llevar a todo el departamento para que los emprendedores puedan salir adelante con tasas de interés accesibles", explicó el mandatario santandereano.


¡Atención! La matrícula de Universidad Online® subirá el precio a 200 dólares el próximo miércoles 1 de mayo 2024.

Así mismo se refirió a la creación del Comité de la Doble Calzada La Virgen – La Cemento, donde participarán las alcaldías de Bucaramanga y Rionegro, "debemos definir cómo vamos hacer la activación de esta obra. Queremos tener en cuenta la sociedad civil, a los líderes comunales, a los ediles, para resolver el problema de movilidad en la zona".

Además, el mandatario recalcó la importancia de la activación de la Región de Planificación en el embalse de Topocoro, para ordenar las actividades comerciales que se realizan en la zona y reformar el proyecto turístico, "el proyecto cuenta con 60 mil millones de pesos, pero debido a errores en la documentación, se debe realizar una consultoría para salvarlo." En ese sentido, fue enfático en "la necesidad de crear la Corporación Santandereana de Turismo Sostenible, Corsant, para administrar los activos turísticos de la Gobernación y dar un nuevo aire al turismo en Santander".

Saneamiento Básico

Para mejorar la calidad de vida de los santandereanos, el Gobernador, General (R) Juvenal Díaz Mateus, se refirió a los avances en los proyectos de acueductos en diferentes municipios para darles viabilidad. "necesitamos hacer unas reuniones con los alcaldes para que podamos darle vía libre a esos proyectos para iniciar la construcción de esas obras tan importantes para el departamento", agregó que "el gobierno departamental en pleno va estar presente en el municipio de Galán, para dialogar con las comunidades y definir soluciones para el acceso al líquido vital que tienen algunas veredas", concluyó el mandatario.

De esta manera, se reafirma el compromiso del Gobernador, General (R) Juvenal Díaz Mateus, para trabajar por el bienestar y el desarrollo integral de Santander, utilizando la Acción Unificada como plataforma para desarrollar un trabajo conjunto entre la administración departamental, autoridades locales y la comunidad, para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades para lograr que el departamento recupere su poder económico en el territorio nacional. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje