INCODER, SENA Y ALCALDES DE GARCÍA ROVIRA, DOS DÍAS DE TRABAJO EN MÁLAGA POR EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NUESTRA REGIÓN


Buen balance de sus primeros 20 días hizo en la instalación del evento, el diputado Chepe Ibáñez.
"Si nos van a mamar gallo con la pavimentación de Málaga – Curos, al menos que se le haga un mantenimiento": Alcalde de Málaga

Málaga, 23 de Enero, Redacción ChicamochaNews.net.- Como una fortuna para García Rovira, calificó el representante del INCODER en este departamento, Pedro Alonso Camacho Aponte, la determinación del Gobierno Nacional, de seleccionar a nuestra provincia entre las nueve primeras Áreas de Desarrollo Rural.

El funcionario hizo el anuncio durante el acto de instalación del evento en el que participan también, el Director (E) del INCODER en el departamento de Boyacá, Jairo Ávila Moreno, personal del SENA, en cabeza de la subdirectora del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, CATA, Carolina Mesa Barrera, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, los alcaldes de García Rovira y las autoridades agropecuarias y líderes gremiales de este sector en García Rovira y el departamento de Boyacá.



Según Camacho Aponte, el Gobierno Nacional identificó 60 áreas de desarrollo rural, a nivel nacional, de ellos se ha comprometido con 30 y se dio inicio a 9, entre ellas la de García Rovira.

Por su parte la subdirectora del CATA, Carolina Mesa Barrera, al dar la bienvenida a funcionarios y participantes, recalcó el compromiso del SENA como "aliado estratégico" para el desarrollo de este proceso.

PRIMER “INFORME DE GESTIÓN” DEL DIPUTADO CHEPE IBÁÑEZ

Otra intervención que fue aplaudida por los asistentes, fue la del Diputado José Ángel Ibáñez Almeida, quien aprovechó su alocución para presentar a los rovirenses su primer “informe de gestión” sobre las actividades adelantadas en sus primeros 20 días de trabajo en la Duma departamental.

Según Chepe Ibáñez, la semana pasada se reunió con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, acompañado de otros dirigentes políticos de Santander, con el fin de tratar temas relacionados
con el desarrollo rural del departamento y particularmente de la provincia de García Rovira.

Entre los temas tratados con el alto funcionario fue ventilado el que tiene relación con la construcción de una Planta de Sacrificio Regional, la instalación de una Planta Industrial de Lácteos y la certificación, como región libre de fiebre aftosa, de brucelosis y próximamente de tuberculosis.

Sobre esta última enfermedad las exigencias alcanzan unas 20 mil cabezas de ganado, de las 60 mil que existen en la provincia, lo que requiere el análisis de los ganados de unas 2 mil fincas, de las cuales ya existe un número considerable.

Según el diputado y con el relación a la Planta de Sacrificio el Ministro de Agricultura opinó que no debería ser una, sino unas tres para la provincia.

Otra buena noticia para el desarrollo agropecuario de nuestra región, tiene que ver con la creación de la primera raza caprina a nivel nacional, que sería la raza “Santandereana”. En este sentido Chepe Ibáñez dijo que ya se adelantó la parte investigativa, por parte de la Universidad Industrial de Santander y solo faltaría la trazabilidad.

Ibáñez concluyó, revelando la solicitud que se le hizo al ministro Restrepo Salazar para que se diera apertura nuevamente, a la línea de crédito por FINAGRO, con el fin de hacerle frente a la preocupante cifra de desempleo existente en el sector agropecuario.

JALÓN DE OREJAS DEL ALCALDE DE MÁLAGA AL INVIAS

Finalmente, la instalación del evento corrió por cuenta del alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, quien destacó la importancia de estas actividades, para el desarrollo agropecuario de García Rovira y del Norte
de Boyacá.

El mandatario de los malagueños aprovechó su alocución para hacer un llamado al INVIAS, con el fin de que le haga un mantenimiento, lo antes condiciones de transitabilidad.

Con su estilo directo y sin tapujos, el alcalde Díaz Flórez advirtió: “si nos van a mamar gallo con la pavimentación, por lo menos que se le haga un mantenimiento a esa carretera”.

En tal sentido, el burgomaestre anunció la gestión para que el Secretario de Infraestructura de Santander, Enrique Bueno Rey, se desplace, al menos hasta el municipio de Santa Bárbara, para que vea el estado en que se encuentra la carretera e intervenga ante el Instituto Nacional de Vías para su mejoramiento.

El taller, mediante el cual se definen los perfiles para las Alianzas Productivas en nuestra región, continúa este martes 24 de Enero en las instalaciones del SENA de la ciudad de Málaga y las conclusiones de las mesas de trabajo, instaladas el lunes, servirán de punto de partida para llevar a la práctica este propósito del Gobierno Nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje