ANTONIO HERRERA OVIEDO: “TODOS DEBEMOS TENER UNA META COMÚN: EL BIENESTAR DE LA JUVENTUD Y DE LA NIÑEZ”.


El doctor Antonio Herrera dirigiéndose a la comunidad mirandina, durante el homenaje tributado en su honor.

-          "Es increíble que a estas alturas de la vida nuestra gente siga transitando por verdaderos caminos de herradura".

San José de Miranda, Marzo de 2012, Redacción Chicamocha News.net.- Con el corazón henchido de alegría y la felicidad manifestada por el brillo de sus ojos, el doctor Antonio Herrara Oviedo atendió a los medios de comunicación que participaron del homenaje que estudiantes y profesores del Colegio Isidoro Miranda le tributaron, durante la pasada a visita a su pueblo natal.

Su sencillez y amabilidad contrasta con el éxito alcanzado como catedrático de importantes universidades  de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Inicialmente se mostró sorprendido de encontrar en su provincia un periódico con el nombre Chicamocha NEWS, pero cuando conoció su página web, con lectores en Estados Unidos y el resto del mundo entendió la razón del nombre.

LA EMOCIÓN DE VOLVER A SU TIERRA

Durante la entrevista concedida a varios medios de comunicación, no ocultó los sentimientos que le generan el hecho de  volver a su tierra, "es algo que no se puede describir, la parte emocional es una cosa tremenda, hay sentimientos que afloran, por cosas que uno no recordaba hace muchos años y que ahora han vuelto a la memoria. Sobre todo yo quiero retener en mi corazón los  recuerdos, las historias positivas. Lógicamente que el ser humano pasa por todo, historias positivas, negativas, momentos difíciles, pero cuando uno llega a su tierra, después de muchos años y ver esta juventud, es un gran placer que no se puede describir emocionalmente".

Entonces recalca su mensaje y es que, "queremos ver a esta juventud como nuestra progresión, como las personas que van a llevar el sentimiento, la mentalidad y el corazón de todo mirandino y que tenemos que enfocarnos en esa juventud. Esa no es tarea solo de los profesores y de los administradores, es la labor de todos nosotros, sea que estemos en los claustros de enseñanza, o que seamos autoridades municipales, eclesiástico o civil; todos tenemos una meta común que es EL BIENESTAR DE LA JUVENTUD Y DE LA NIÑEZ de este pueblo".

Para contribuir con ello el doctor Antonio Herrera Ph. D. y Profesor Emérito de la Grand Valley State University, hizo una donación de diez computadores para el Colegio Isidoro Miranda y diez para el Seminario.

COMO RECIBE ESTOS HOMENAJES


Todos los pasillos del Colegio Isidoro Miranda estaban atestados de estudiantes, durante el homenaje ofrecido al doctor Antonio Herrera Oviedo, benefactor de la institución.

Advierte que hay muchos elementos envueltos en demostraciones de afecto y de cariño como el homenaje que se le brindó, "está la parte afectiva, la parte familiar, la parte profesional, la parte de cariño. Yo no vengo a buscar un ego, ni a participar de políticas partidistas, vengo en una misión neutral y objetiva de la realidad de la vida. Ayudar a estos muchachos a salir de acá a una vida muy diferente a la que llevan".

Y agrega que, "todo esto es una gama de valores, de sentimientos, de actitudes y sobre todo, de ver a todas estas personas trabajando por este pueblo. Hay muchas necesidades aquí y yo quiero que tratemos de superarlas en una meta común".

UN CAMINO TRANSFORMADO EN CARRETERA

Al preguntarle sobre su sentir, al transitar de nuevo los caminos que recorría cuando niño, expresó que encontró parte de él, pues el resto fue absorbido por la carretera. De todas maneras, "Voy a hacer el intento de recorrerlo, para ver si las piedras me saludan, a ver si los moros me dan una mora más, los naranjos una naranja más. Es difícil ponerlo en palabras, parece una frase acuñada, no? pero es la realidad. Me siento corto de palabras, el corazón explota y ver que la gente agradece y tiene la deferencia de volverlo a mirar a uno, ojalá que esto sea un modelo de ejemplo para estos niños y jóvenes y para todos nosotros. Todo se puede, sí se puede! Ese es el tema central y debemos pasar ese mensaje a todos".

VENIR CON MÁS FRECUENCIA

Con respecto a la presencia con mayor frecuencia en su tierra natal manifestó que, esa es su intención, por razones como ayudar en lo que se pueda y también por razones familiares, históricas y sociales.

Y al respecto señalo: "Si, yo pienso seguir viniendo a Miranda, hasta que Dios me lo permita y en la medida de mis capacidades en cualquier frente que yo pueda ayudar, porque, como ya lo dije, mi meta es la niñez y la juventud mirandina".

Y agregó que, "hay que propiciar la  unión, la comprensión y que a pesar de la divergencia de opiniones, a pesar de las diferencias económicas, políticas e intelectuales, todos somos mirandinos. En vez de pensar en un vaso medio vacío, se debe pensar en un vaso medio lleno".

VOLVERÍA A VIVIR EN COLOMBIA?

"Es difícil responder eso, porque la mayor parte de mi vida ha sido en Estados Unidos y eso entra en la naturaleza de uno mismo. Es una sociedad que me encanta, por ser una sociedad organizada, una sociedad que me brindó una ruta que nunca esperaba. Modestia aparte tuve mucho éxito en todas las instituciones que trabajé, no solo en EE UU sino también en Europa y en el mismo Latinoamérica".

Recomienda que  en la vida se deben tener metas, ser organizados, planear y sobre todo dar resultados. "Los planes, las metas y todo se derrumba si no se obtienen resultados. Esa parte de la organización y de la mentalidad americana me llama mucho la atención, pero nos falta el calor humano que tenemos acá".

"Yo soy un hombre de muchas culturas, del entendimiento de muchas  mentalidades, muchas maneras de pensar, pero no creo que haya un lugar más lindo, donde el corazón late, donde el calor humano exista, que en el colombiano y particularmente en este pueblito de Miranda. Así que trato de repartir más bien mi existencia entre EE UU y esta tierra".

Las dos son necesarias. "Así como tenemos una dieta balanceada de comida, debemos tener una dieta balanceada de recuerdos, de memorias, de sentimientos y de todo".

SU MENSAJE

"Yo veo esta provincia como un nido, como un emporio de pueblitos, de comunidades que deben buscar más la unión, como un común denominador", señala.

Y prosigue, "todos los pueblitos tienen algo especial para ofrecer; tienen una identidad, un carácter especial, pero, desafortunadamente, por lo que he visto últimamente, esta provincia ha sido como manejada, como que estamos al otro lado de la cordillera y de parte del gobierno central quizá no hemos tenido mucha fortuna. Hay mucha capacidad, muchas acciones que se pueden llevar a cabo, pero desafortunadamente no llegan del gobierno central. Un pedido que yo pudiera hacer es el de la comunicación de toda esta provincia de García Rovira con el centro del país y con Bucaramanga".

Y con tristeza asegura que, "es increíble que a estas alturas de la vida sigamos transitando por un camino de herradura hacia Bucaramanga". Y se pregunta: "cómo se sacan los productos de los campesinos. Necesitamos que García Rovira se una en una sola voz para hacerle ver al gobierno que esta es una provincia pujante, de desarrollo, de muchos objetivos, para que nos escuchen y nos apoyen".

Para finalizar, nos expresa un sabio consejo a quienes trajinamos en los medios de comunicación: "No aflojen, tienen que seguir adelante, porque es la forma de saber quienes somos y para donde vamos. Felicitaciones y sigan con esa labor como lo vienen haciendo".    

P. D. Vale anotar que el doctor Antonio Herrera Oviedo es el Corresponsal y Columnista del Periódico Chicamocha News.net en los Estados Unidos y próximamente aparecerán sus escritos en estas páginas. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje