Arrancó Fase II de Modernización de la Troncal del Norte: INVIAS, CONTRATISTAS E INTERVENTORÍAS HICIERON RECORRIDO LA PALMERA – PRESIDENTE

Avance de Obra sector Capitanejo - Peña Colorada
- INVIAS: "Fase I avanza muy bien, gracias a Dios hemos tenido un buen contratista".

Cerrito, 14 de Octubre de 2012, redacción Chicamocha News.- Con la firma del acta de inicio y el recorrido La Palmera – Málaga – Presidente, el nuevo Consorcio Mario Huertas recibió los tramos que le corresponden dentro de la Fase II de modernización de la carretera Central del Norte.

Así nos lo confirmó el ingeniero Oscar Patiño del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, quien manifestó que,  "arrancó la segunda fase del corredor prioritario de competitividad, con la orden de inicio, que se firmó el miércoles 10 de Octubre y el recorrido con los contratistas, que se hizo el pasado jueves 11 de octubre. El contrato tiene un plazo de ejecución de 27 meses y la interventoría está a cargo del consorcio Vías Colombia".

Ingeniero Oscar Patiño - INVIAS

El recorrido estuvo acompañado por los ingenieros Eduardo Pinzón, por parte del INVIAS – Bogotá; Oscar Patiño de INVIAS Bucaramanga; los ingenieros Francisco Betancur y Fredy Pulido del Consorcio Mario Huertas; los ingenieros Hugo Garzón y Roque Javier Vega, de la firma Vías Colombia, interventora del nuevo contrato; el ingeniero Sergio Ramírez de LATINCO S.A.; los ingenieros Carlos Millán y Néstor Bedoya, del Consorcio San José de Miranda y los ingenieros Oscar Garzón y Nelson Gómez, del Consorcio Chicamocha.
Agregó el ingeniero Oscar Patiño que los trabajos se inician de inmediato entre el PR 00, La Palmera y el PR 20, Peña Colorada, donde el nuevo contratista tiene 3 tramos, comprendidos del PR 4 + 610 al 4+820, del PR 5+450 al 7+00 y del PR 10 + 450 al 13 + 00.

Así mismo, le preguntamos al representante del INVIAS sobre la intervención del tramo Peña Colorada – Miranda – Málaga, señalando que, "la idea es darle continuidad a la fase I, (de Peña Colorada hacia arriba) y en el caso del sector de La Virgen, el contratista tiene la instrucción de hacer el mantenimiento necesario, mientras se toma la decisión de atacar las obras propiamente dichas".

El periodismo de Chicamocha News conoció extraoficialmente que se consolidó una especie de "Alianza estratégica" entre los Consorcios San José de Miranda y Mario Huertas, con el fin de dar inicio de inmediato a esta Fase II, por parte de Mario Huertas y no tener que esperar a que se instalen en la región y traigan su respectivo equipo para arrancar con las obras. Sin embargo, pudimos establecer que ese apoyo, por parte del Consorcio San José de Miranda se hará con equipo humano y técnico adicional, con el fin de no afectar el ritmo de las obras de la Fase I.

INVIAS: Las obras de la Fase I avanzan muy bien.

Según el ingeniero Oscar Patiño del INVIAS, refiriéndose al Consorcio San José de Miranda, dijo que, "gracias a Dios, hemos tenido un buen contratista,  las obras van a muy buen ritmo, se observa que del Cerrito hacia arriba tiene un avance significativo y en su programación de trabajo el contratista va por encima de lo programado".

Puente El Volador, sector Concepción - Cerrito.

Comentarios similares hicieron los representantes del INVIAS Bogotá, al ver el avance que se viene dando entre Capitanejo y Peña Colorada, lo mismo que Málaga – Concepción – Cerrito – Páramo del Almorzadero, donde gran parte de la carretera ya cuenta con lozas en concreto y señalización horizontal y vertical. Igualmente se vienen concluyendo los puentes sobre la quebrada Manaria y El Volador, este último convertido en una de las obras más hermosas y llamativas de todo el proyecto, cuya puesta en servicio se estaría dando en las próximas semanas.

Y Málaga - Curos?

Con respecto a esta importante vía señaló que, "en este momento hay un contrato por más de 7 mil millones de pesos en ejecución, con el que se está atendiendo el sector de El Tope hacia Málaga, con la intervención de unos 3 kilómetros para su pavimentación".

Y agregó que, "se está trabajando con el otro recurso del Fondo de Adaptación, donde el consultor ya está terminando los diseños. Tienen programado hacer unas ejecuciones por etapas y la primera de ellas se entregará en estos días, para dar paso a la contratación de la primera parte de atención a sitios críticos y en la medida que se vayan entregando los diseños, se va contratando la ejecución de la obra física".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje