Por tercera Vez: Sacrilegio en Templo Parroquial de Guaca, robadas joyas a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Cuadro de Nuestra Señora del Socorro de Guaca.

Guaca, 13 de Noviembre de 2012, redacción Chicamocha News.- Una vez más el Templo Parroquial de Guaca fue visitado por los amigos de lo ajeno, quienes cometiendo un condenable sacrilegio, extrajeron la corona, la cadena y los aretes, lo mismo que algunas estrellas en oro y plata, de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de esta feligresía.

Esta es la tercera vez que se atenta contra el Patrimonio Religioso del Templo Parroquial de Guaca, se recuerda que el último se había cometido en octubre de 1991.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Diócesis de Málaga – Soatá, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, lamenta estos hechos y pide a las autoridades de Policía su apoyo para la recuperación de estas Joyas, con un alto valor histórico y religioso para la comunidad de Guaca.

El siguiente es el Comunicado emitido por el Señor Obispo:

Monseñor Víctor Manuel Ochoa - Obispo de Málaga - Soatá.

 COMUNICADO

 El Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá se permite comunicar que en la madrugada del día 13 de noviembre de 2012, en un acto sacrílego, fue profanado el Santuario diocesano de Nuestra Señora del Socorro en el municipio de Guaca (Santander), y que han sido robadas algunas joyas que adornaban el cuadro de la Venerada imagen de Nuestra Señora del Socorro en su Santuario.  Con este hecho, se ha profanado la Casa de Dios, con un acto vandálico, mediando solamente el interés por bienes o cosas de valor, pero que tienen un profundo sentido religioso y de devoción.

En un lugar de fe, de profunda piedad y amor a la Santísima Virgen María, se ha irrespetado la piedad y el amor del Pueblo de Dios hacia la Madre bendita de su Hijo Jesús, incluso poniendo en peligro su bendita imagen.

Se invita a quienes han robado estos signos de piedad y de devoción a restituirlos al culto, para el cual han sido destinados. Este es el tercer robo que ocurre en este Santuario a lo largo de su historia religiosa.  El último  robo ocurrió en Octubre de 1991.  Agradecemos la colaboración de las autoridades civiles y de la Policía Nacional en cuanto han hecho y puedan hacer para reparar el daño causado.

Invito a todos los fieles, en especial a los del Municipio de Guaca y a los devotos de la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Socorro de Guaca  a unirse piadosamente, en la oración, ante la Santísima Virgen María, pidiendo su protección y su amor, con profunda fe, confiando en su intercesión.

 

 

+ Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo de Málaga - Soatá

 

Breve historia de la Devoción a Nuestra Señora del Socorro de Guaca

 

Procesión con la Virgen del Socorro de Guaca

Los fieles del municipio de Guaca, (Santander), veneran con profundo amor y devoción, desde hace varios siglos esta bella imagen de la Madre de Dios, que con su materna protección ha cuidado y velado por sus hijos en momentos difíciles de su historia.

El lienzo de la Virgen del Socorro, que a lo largo de estos 452 años ha acompañado a los habitantes de estas hermosas y fértiles tierras, convirtiéndose en uno de los mejores patrimonios espirituales de los Guaqueños y de los peregrinos.

Una de las historias que han ido pasando de generación en generación, es la intercesión de Nuestra Señora del Socorro, hacia los pobladores de estas tierras, cuando se levantó una terrible epidemia de viruela incontrolable que fue atemorizando a la población y en consecuencia, acabó con muchos de sus habitantes; por esta razón existen dos cementerios en Guaca, por la gran cantidad de personas que murieron por causa de dicha epidemia.

Los visitantes, peregrinos y fieles al fijar su mirada en dicho lienzo notan un hermoso rostro de la Santísima Virgen, con las cicatrices de dicha enfermedad que se convierten en el mejor testimonio del favor que la Virgen del Socorro obró por sus hijos de estas hermosas cordilleras de García Rovira.  Esta es una de las razones del por qué tantos peregrinos la visitan el 4 de julio y el 15 de agosto, en ocasión de su fiesta patronal.  No sólo en estas fechas sino también a lo largo de todo el año, de lo cual los sacerdotes pueden dar testimonio.

Son muchas las situaciones difíciles y dolorosas en las cuales los hijos de Guaca, ha experimentado el amor y la protección materna de María.  Son muchos los fieles y devotos que de Colombia y desde Venezuela vienen a implorar las gracias de la Madre de Cristo.

Que la Madre amantísima de Guaca, la Virgen del Socorro bendiga a todos los queridísimos hijos de esta población santandereana y de la Diócesis de Málaga – Soatá, en la verdad, la justicia, la reconciliación y la paz; ya que es el anhelo más sentido de los Guaqueños.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje