Santander en pleno le agradeció al Presidente Santos y al Gobernador Richard Aguilar Villa la firma del Contrato Plan

Un abrazo sirvió para sellar la firma del Contrato Plan entre el Presidente Santos y el Gobernador Aguilar

San Gil, 27 de julio de 2013.- Todas las regiones del departamento de Santander,  algunas de cuerpo presente, otras siguiendo la transmisión por Internet y por el Canal TRO, se hicieron presentes en uno de los acontecimientos más esperados por las comunidades, teniendo en cuenta su significado para el desarrollo vial y en otros aspectos del departamento: la firma del Contrato Plan.

El Gobernador de Santander, Richard Aguilar, como muestra de agradecimiento, dijo a los asistentes al parque principal de San Gil y a quienes seguían las respectivas transmisiones: "quiero que Santander se ponga de pie y le demos un interminable aplauso a nuestro querido Presidente. Que le digamos ¡gracias Presidente! Que le digamos que esta es la tierra de sus ancestros, y también es la tierra de sus amigos. Amigos que lo apoyarán con proyectos que generen desarrollo, competitividad y paz para nuestro pueblo. Gracias señor Presidente, muchas gracias en nombre de Santander".

Así mismo, Aguilar Villa manifestó que con la firma del Contrato Plan "en Santander se hace la paz", pues se impulsa con estos recursos a la ejecución de grandes proyectos que disminuirán la pobreza, consolidarán la seguridad, generarán empleo y ofrecerán mayores oportunidades de desarrollo a la gente.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que con perseverancia Colombia podrá alcanzar la paz, y proyectos como el Contrato Plan trazan el camino hacia la construcción de esa patria anhelada.

"La construcción de la paz, esa Colombia en paz, tiene que ver con nuestro desarrollo social. Tiene que ver con nuestra educación, con nuestra salud. Tiene que ver con nuestra infraestructura, con la creación de empleo", dijo el Mandatario de los colombianos.

El presidente de la República aseguró que al firmar los contratos plan se cuenta con una hoja de ruta para exigir a las autoridades su cumplimiento. "Si viene un nuevo alcalde, un nuevo gobernador o un nuevo presidente, no podrá, como suele suceder, hacer borrón y cuenta nueva. Con los Contratos damos garantía de cumplimiento", agregó.

La modernización vial es el ítem más importante

Los proyectos de infraestructura para la conectividad, constituyen el grueso de las inversiones incluidas en el Contrato Plan Santander, que este sábado fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador Richard Aguilar Villa y 9 alcaldes del departamento.

Para este sector son más de 5,6 billones de pesos, lo cual equivale al 91% del valor total de la inversión, el 90% de la cual, 5 billones de pesos, es aportado por la Nación y el resto por el Departamento y otras entidades.

Los proyectos viales

Son 16 los proyectos de infraestructura para la conectividad -que implicarán la intervención de más de 1.700 kilómetros de vías en el departamento de Santander-, repartidos en 5 proyectos para el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de las redes primaria, 8 proyectos para el mejoramiento de la red secundaria y 3 proyectos para transporte.

Entre los proyectos para el mejoramiento de la red primaria, cuya inversión será de 4,5 billones,  aportados en su totalidad por el Gobierno Nacional, están:

  • Corredor Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta, 348 kilómetros, con una inversión de 2.8 billones de pesos.
  • Vías Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Curos-Málaga, Transversal del Carare (Barbosa-Vélez-Landázuri-Cimitarra-Puerto Parra-Ruta del Sol).
  • Corredor Troncal Central del Norte (Capitanejo, Málaga, Cerrito y Presidente), 102 kilómetros.                                    

Vías secundarias

En la red secundaria, por valor de 1 billón de pesos, 45,49% aportado por la Nación, están contemplados:

  • Pavimentación, mejoramiento y mantenimiento de la vía San Gil-Charalá-Duitama, 84 kilómetros.
  • Conector estratégico Girón-Zapatoca-San Vicente -Ruta del Sol, 198 kilómetros.
  • Corredor agroforestal y energético Gámbita-Suaita-Guadalupe-Contratación-El Guacamayo-Santa Helena del Opón-El Carmen de Chucurí-Ruta del Sol.
  • La Belleza-La Venta-Jesús María-Guavatá-Vélez-Chipatá-La Paz-Gualilo.
  • Pavimentación y mejoramiento de los tramos La Cantera-Encino, Puerto Parra-Ruta del Sol, Puerto Wilches-Ruta del Sol, Bucaramanga-Matanza, La Playa-Charta, Capitanejo-Tienda Nueva y vía antigua Bucaramanga-Floridablanca, área metropolitana-Ruta del Sol, Anillo Vial Externo Piedecuesta-Girón.

Igualmente se hará la adquisición de un Banco de Maquinaria para la prevención y atención de emergencias, lo mismo que para el mantenimiento periódico de la malla vial del departamento, con una inversión de 82.334 millones de pesos.

Otros proyectos

Entre las inversiones en infraestructura de conectividad y transporte hay programadas obras por valor de 62.950 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta 39.000 millones (61,95%) y los entes territoriales 23.950 millones (38,05%), así:

  • Pavimentación, mejoramiento y rehabilitación de los tramos Páramo-La Cumbre, y otras vías urbanas y rurales de Floridablanca.
  • Terminación de la estación Papi Quiero Piña de Metrolínea.
  • Adecuación y remodelación del aeropuerto Los Pozos, de San Gil.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje