“Aquí yacen $450 millones provenientes de regalías”.


​-      
Dicen expertos que, ¡con este dinero se construirían más de 20 de la casas gratis del presidente Santos!

-          Veeduría Ciudadana puso el dedo en la llaga.

Como un hecho insólito y propio de politiqueros, ha sido catalogada la prematura inauguración de la denominada Morgue tipo 1 para la provincia de García Rovira, construida al interior del cementerio municipal de Málaga, contrato que tuvo un  valor de 448 millones, 966 mil 224, pesos provenientes de Regalías.

Según expertos, si las casas gratis que entrega el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tienen un costo aproximado de 20 millones de pesos, los recursos con que se construyó esta morgue alcanzarían para más de 20 casas, saque conclusiones.

Hoy, cuatro (4) meses después de inaugurada, solo se observa una escueta construcción, sin ningún tipo de dotación y desde luego, fuera de servicio, ya que según los responsables de Salud Ambiental de la provincia de García Rovira, en oficio dirigido al alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, señalan que estas instalaciones contemplan 17 deficiencias para poder ser utilizada como "Morgue". Valga aclarar, eso sí, que en este contrato el ejecutor de la obra es la Gobernación de Santander y no la alcaldía de Málaga, mientras que la supervisión del contrato estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de Santander.

Estas son las 17 deficiencias contempladas en un oficio que nos facilitó la veeduría Ciudadana y que no permiten hacer uso de esas instalaciones:

1.- Ubicar una campana extractora de olores en la sala de necropsias.

2.- Colocar una barra o pasamanos en material sanitario (acero inoxidable) en el tercer baño destinado a los discapacitados.

3.- Construir el muro o cerco perimetral que separa las bóvedas de la morgue.

4.- Cambiar las instalaciones de agua provisionales elevadas existentes.

5.- Instalar un tanque de almacenamiento de mayor capacidad, con respecto al actual.

6.- Proteger los 3 tubos de desagües en PVC externos que se encuentran a la intemperie.

7.- Garantizar el material sanitario de las paredes y techo del área de necropsia, con tableta sanitaria, o de ser pintura epóxica la capa de esta, debe ser óptima, brindando salubridad y resistencia para su lavado y desinfección.

8.- Garantizar la capa de pintura óptima, de resistencia y seguridad para las puertas, además de adecuar las ranuras existentes en la puerta que divide la sala necropsias con el pasillo de la sala de espera.

9.- Aumentar el largo de la manguera en cincuenta (50) centímetros con que cuentan los mesones de necropsia.

10.- Corregir la fuga de agua que presenta el lavamanos de la sala de necropsia.

11.- Corregir el encharcamiento que se evidencia en el portón de acceso, junto a la vía principal, provenientes de las aguas recogidas por la cuneta occidente y parte norte existente.

12.- Hacer la cuneta faltante del lado oriente, sur y parte norte, externas de la morgue, con su respectivo desagüe.

13.- Garantizar  luz artificial.

14.- Adaptar ventilación artificial, ya que la natural no es suficiente.

15.- Corregir la pestaña existente del guarda escobas y la continuidad de la pared, ya que no garantiza la salubridad de la pared.

16.- Ubicar rejillas anti cucarachas.

17.- Ubicar la cava para el depósito de cadáveres.

 

Sin necesidad de ser ingenieros, nosotros agregaríamos una y otras más, como por ejemplo, la repavimentación del acceso, que, sin que hasta la fecha haya ingresado ningún vehículo, ya presenta una serie de grietas.

Ante todas estas deficiencias, algunos observadores advierten que quizá se tomaron muy a pecho la definición de "morgue" que contiene el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, que la define sencillamente como un "depósito de cadáveres".

 


Al parecer, para los encargados de ubicar esta placa, esta es "Una gran obra".

Veeduría ciudadana se apersonó de la situación

Vale resaltar que la "Veeduría Ciudadana por una Málaga Mejor", que preside el doctor Oscar Hernando Suárez Vega, puso el dedo en la llaga y ha enviado oficios a los diferentes órganos de control, lo mismo que a la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Precisamente en el documento enviado a esta comisión, la Veeduría le pide:

1.- Se sirva CERTIFICAR a este órgano de control social cuánto dinero ha sido enviado o destinado para ser invertido por participación de las REGALIAS, en nuestro municipio, desde el año 2.012 hasta la fecha.

2.- Se CERTIFIQUE, en que obras, contratos o convenios están o han sido invertidos o autorizados dichos dineros y que tengan que ver con el mismo periodo de tiempo que fuere relacionado en el numeral anterior.

3.- Cual es el trámite o procedimiento al que se somete dicha inversión y que autoridades son las responsables de la ejecución de las obras, contratos o convenios, cualquiera que sea su naturaleza, es decir del orden nacional, departamental o municipal, teniendo en cuenta que la pregunta se concreta únicamente para nuestro municipio de Málaga Santander. 

Y a continuación la Veeduría va al grano, solicitándole información sobre la construcción de esta morgue, así:

A)    La construcción de la morgue tipo uno para la provincia de García Rovira, por un valor de $ 448.966.224 pesos y si observamos la obra que allí se construyó no vale más de $ 60.000.000.oo según profesionales de la construcción que han visitado la misma a solicitud de esta veeduría ciudadana; dicha obra fue inaugurada por el señor Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa, el dia 15 de julio de esta anualidad y a la fecha no ha sido posible ponerla en uso por cuanto no reúne los requisitos de operatividad, tal como se acredita con un escrito presentado por la secretaria de salud departamental a solicitud de este órgano de control social el cual se allega como prueba del presente derecho de petición en 9 folios que hacen parte de tres paquetes distintos con diferente fecha provenientes de la secretaria departamental de salud y que se refieren a la obra de la morgue. (Allego este material para acreditar este primer literal 9 folios útiles).

Teniendo en cuenta que el documento fue enviado hace pocos días, la Veeduría Ciudadana aún no ha recibido respuesta y esperamos que nos la compartan  para poderla llevar a nuestros lectores.

Por ahora y aunque parezca un caso insólito, nuestros muertos tendrán que seguir dándose el paseíto hasta Concepción, antes de disfrutar de su derecho a "descansar en paz".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje