CAS investiga explotación ilegal de carbón y frailejones en el páramo de Almorzadero, jurisdicción de Carcasí


La CAS ha detectado varios socavones como este.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) inició una investigación por explotación ilegal de carbón y frailejones en el páramo de Almorzadero, sector de La Leona, en jurisdicción municipal de Carcasí.

 

La autoridad ambiental se encontró con este daño ecológico en uno de los recorridos de control a dicho ecosistema estratégico, productor del agua que consumen los habitantes de la provincia de García Rovira y de los municipios nortesantandereanos de Chitagá, Labateca y Silos.

 

"Hay una explotación ilegal de carbón que hemos encontrado en el sector de La Leona en el municipio de Carcasí. Se está haciendo manualmente y es intermitente", reveló el coordinador encargado de la CAS en la Regional García Rovira, Jairo Rincón Hernández.

 


Sector de La Leona, municipio de Carcasí

Pero esto no fue lo único con que se encontraron los funcionarios de la CAS en el páramo de Almorzadero: "también vemos con preocupación que están explotando el frailejón. Estamos individualizando a los responsables para hacer las sanciones pertinentes", dijo. 

 

Expresó su preocupación porque estas actividades de minería ilegal y explotación ilícita de recursos naturales "está sobre los 3.900 metros de altura, es páramo - páramo (…). La recuperación es muy lenta, es decir, cualquier actividad que desarrollemos sobre este ecosistema se demora muchos años para volver a recuperarlo".

 

Habrá sanciones

 

El Coordinador de la Regional García Rovira de la CAS aclaró que aunque las explotaciones de carbón y frailejón son pequeñas, "estamos atentos para contrarrestar toda esta situación adversa que se presente contra los recursos naturales".

 

Recordó que las corporaciones autónomas regionales están facultadas por la Ley 1333 de 2009 para tomar las medidas pertinentes y aplicar todas las sanciones a que haya lugar. "Se inició un proceso y el resultado final serán sanciones pecuniarias o de compensación a los recursos naturales renovables".

 

Invitó a los campesinos de la provincia de García Rovira a que "nos ayuden a cuidar este ecosistema productor de agua porque su recuperación es muy lenta".

 

*Ecosistema de Almorzadero*

 

Según el Atlas de Páramos de Colombia, elaborado por el Instituto 'Alexander von Humboldt', el complejo de páramos de Almorzadero se extiende en una superficie de 156.552 hectáreas que compromete territorios de la CAS (108.290 Ha), la CDMB (18 Ha) y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor (48.244 Ha).

 

En Santander está en jurisdicción de los municipios de Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara y Tona.

 

Y en Norte de Santander, el complejo de páramos de Almorzadero está en las comprensiones municipales de Chitagá, Labateca y Silos.

 

Para la CAS, en el Páramo de Almorzadero se destaca la importancia ecológica y ambiental del complejo de "Lagunas-Turberas" debido a su capacidad para almacenar agua y regular los flujos hídricos. 

 

Entre los cuerpos de agua lénticos, la Corporación Autónoma Regional de Santander ha registrado 96 lagunas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje