Ausencia del gobierno nacional impidió reapertura inmediata del Parque Natural El Cocuy

Por Yesica Moreno (OPGB).


El Gobernador Carlos Andrés Amaya presidió el encuentro.

Cubará, 28 de marzo de 2017. (OPGB). Pese a que la comunidad U´wa determinó previamente, en Asamblea General de Cabildos, facilitar la reapertura del Parque Natural El Cocuy, la decisión final fue aplazada para el próximo domingo dos de abril, ante la ausencia en Cubará de la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño y del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, lo que generó molestia en la comunidad, por lo cual, la disposición durante la reunión llevada a cabo en Cubará entre el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y delegados de la Nación U'wa, fue reanudar las conversaciones en la fecha señalada.

El Gobernador Amaya Rodríguez recordó que los problemas que aquejan la zona son mucho más complejos que el del nevado de El Cocuy, "se trata también del resguardo indígena, de legalización de tierras, de salvaguardas, de la vía de La Soberanía y hasta de intervenciones militares en algunos lugares".

De esta manera, el 2 de abril, continuará la mesa de diálogo social con todos los actores: Gobierno Nacional, Administración Seccional y comunidad U´wa. "Ahora resta la formalización de la apertura con la presencia de la Directora de Parques Nacionales Naturales y el Viceministro del Interior", afirmó el mandatario de los boyacenses.

El gobernador, como garante de la mesa de diálogo, ha participado de manera constante en el proceso que discute los problemas ambientales y sociales del Parque Nacional. En este sentido, sostuvo reuniones con los diferentes actores, y en diversos lugares: El 15 y el 21 de marzo, el 6 de abril, el 9, 21 y 22 de noviembre del 2016; y el 23 de febrero, primero y 15 de marzo y hoy, 28 de marzo del 2017.

"El camino de la concertación es el más largo y difícil, pero sin duda, es el camino correcto", agregó el Gobernador.

Amaya Rodríguez hizo un llamado a los boyacenses para que esta sea una oportunidad para lograr la unidad. "Somos un solo pueblo, un solo departamento", dijo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje