¡Confirmado: Concesión Duitama – Málaga – Pamplona ya no va!


Las comunidades de Boyacá y García Rovira rechazaron la instalación de peajes.

Tal como lo habíamos anunciado en una pasada edición del Chicamocha News, la concesión vial Duitama – Málaga – Pamplona no se hará realidad, al menos durante este gobierno.

Así nos lo confirmó la señora Silvia Urbina, coordinadora de proyectos del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, quien nos manifestó, vía WhatsApp, que "por ahora este proyecto no irá, por falta de recursos".

Recordemos que para financiar la conclusión de las obras, especialmente la estabilización y pavimentación del tramo de La Cubana, (2 kilómetros) entre Concepción y Cerrito y la ampliación y pavimentación de los veintitrés kilómetros que permanecen destapados en el páramo de El Almorzadero, el gobierno había anunciado la suma de 750 mil millones de pesos, recursos que serían entregados a la firma concesionaria para que dejara la vía totalmente pavimentada.

Otro de los tropiezos que se presentó, estuvo relacionado con el anuncio de la instalación de dos peajes, uno ingresando por el sur al municipio de Santa Rosa de Viterbo, y el otro entre los municipios de Capitanejo y San José de Miranda.

Durante las respectivas jornadas de socialización, las comunidades se manifestaron en contra de la instalación de dichas casetas de recaudo, lo que también desanimó al INCO para continuar con el proceso de concesión.

Concesión Pamplona – Cúcuta sí avanza sin tropiezos

El pasado 17 de marzo se confirmó, por parte del gobierno nacional, que el proceso de concesión  Pamplona - Cúcuta "dio un crucial paso, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió las propuestas de inversionistas interesados.

El proyecto de $1,5 billones en inversiones, hace parte de la Tercera Ola de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, y su construcción sería adjudicada en este mes de abril, luego de que la entidad realice una evaluación de las propuestas presentadas.

Se recibieron propuestas de los constructores:

• Estructura Plural, integrada por Cintra (50%) y Shikun (50%)

• CCA Civil Colombia SAS (100%)

• Sacyr Concesiones Colombia SAS (100%).

La concesión Pamplona – Cúcuta es complementaria de la Autopista Bucaramanga – Pamplona, en ejecución, y contempla las siguientes obras:

 1. Variante de Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros.

2. Pamplona - Pamplonita: Construcción de segunda calzada.

3. Pamplonita - El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054.

4. El Diamante - La Donjuana: Construcción de segunda calzada.

5. La Donjuana - Peaje Los Acacios: Construcción de segunda calzada.

6. Vía existente: Rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.

"Es una autopista clave para conectar a Cúcuta con el resto del país", señaló Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Conclusión de la Troncal del Norte seguirá en veremos


Trabajos en puntos críticos como este, entre Miranda y Málaga, avanzan a "paso de tortuga".

Con esta situación, queda claro que la carretera Troncal Central del Norte seguirá como está, por lo menos en el actual gobierno que solo adjudicó recursos para la terminación de los puntos críticos entre Capitanejo y Concepción, sin embargo, como van las cosas, todo parece indicar que el Consorcio Santa Ana y la firma Alca Ingeniería no dejarían todas las obra terminadas, teniendo en cuenta que los recursos no son suficientes para ello y el plazo se agota, sin que hasta la fecha se haya entregado siquiera el primer tramo terminado, pese a que ya va más de año y medio después de firmado el contrato.

Lo que sí están aplicando, de manera intensa y sin compasión, son los cierres viales entre San José de Miranda - Málaga y Málaga - Concepción, muchas veces innecesarios, pero sí causando todo tipo de molestias a los transportadores que tienen que esperar hasta una hora para poder continuar sus viajes.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje