Gobernadores de Santander y Boyacá visitan vía Capitanejo – El Espino para buscar solución inmediata


​Los mandatarios recorrieron el tramo afectado.

Como un hecho que ha sido calificado por los transportadores, "de reacción inmediata", los gobernadores de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y Santander, Didier Tavera, llegaron este sábado 10 de junio hasta el cañón del río Nevado para evaluar con personal técnico la magnitud de los daños en la importante vía que comunica a Santander con los municipios que rodean la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, en el departamento de Boyacá.

Según información Twiteada por el mandatario de Boyacá Carlos Amaya, "Con el gobernador @DidierTaveraA, revisamos falla que afectó bancada de la vía El Espino - Capitanejo, por una solución conjunta. #Creemos.".


La vía colapsó por desplazamiento en masa en sector de "Puente Lata"

En efecto, aunque la falla se presenta por el tramo de Santander, el mandatario de los boyacenses se mostró dispuesto a aportar, con el fin de facilitar nuevamente la comunicación desde Capitanejo hacia los municipios de Macaravita, Santander; San Mateo, Chiscas, El Espino, Guacamayas, Panqueba, El Cocuy y Güicán, Boyacá.

Vale señalar que el tramo correspondiente a Boyacá ha sido intervenido en los últimos años y ya se encuentran pavimentados unos 10 de los 25 kilómetros que le corresponden a ese departamento.


​Así está hoy la vía, la misma que colapsó en 2012 y se necesitó más de un año para su recuperación.

El gobernador de Santander, Didier Tavera también se ha mostrado interesado en invertir recursos en este importante corredor del turismo regional de los dos departamentos, y así se lo hizo saber en su momento a su homólogo de Boyacá y a las comunidades de García Rovira,  por lo que esta es una gran oportunidad para que los dos mandatarios se pongan de acuerdo en el futuro del proyecto.

Vías alternas:

Por ahora reiteramos que para quienes van hacia los municipios de Macaravita y Chiscas la vía que podemos recomendar es saliendo de Capitanejo y tomando la carretera por el sector de Ovejeras.

Para quienes van hacia El Espino o a los municipios de la Sierra Nevada de Güicán y El Cocuy, deben tomar la vía que sale de Soatá y recorre los municipios de Boavita, La Uvita, San Mateo y Guacamayas.

Estructura del puente La Palmera iría a otro sector de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, aprovechó su paso por Capitanejo para evaluar con su secretario de Infraestructura, el estado del antiguo puente La Palmera, sobre el río Chicamocha, ya que esta fue una de las estructuras que le autorizó esta semana el director del Invías, Carlos Alberto García, para ser trasladadas a otros puntos del departamento donde se requieren.

La antigua estructura comenzaría a ser desmontada en los próximos días para su traslado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje