Conclusiones de la Asamblea de habitantes de páramos, en Cerrito, Santander


​Los alcaldes de García Rovira ofrecieron su respaldo a los parameros.

En resumen, estas fueron las conclusiones de la reunión de los habitantes del municipio de Cerrito, en presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS; DEL Banco Agrario, de alcaldes y personeros de la región.

 

El tema fue desarrollado por un grupo de trabajo intermunicipal, elegido por la Asamblea en pleno y las conclusiones firmadas y enviadas al Ministerio de Ambiente, que se encargará de hacerlas llegar al Congreso de la República que debatirá el tema a mediados del próximo mes de septiembre.

 

Desde luego, el documento contempla una diversidad de solicitudes y exigencias, pero el epicentro de la discusión es la modificación o abolición del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015, que prohíbe toda actividad agropecuaria en zonas de páramo.

 

Pero veamos el texto completo del documento emitido por la asamblea de parameros:

 

Exigencias:

 

1.- Reconocimiento jurídico del campesino como sujeto social de derecho

 

Sugerencias de modificación a la Ley 1753 de 2015:

·         ART 173. "En las áreas delimitadas como páramos no se podrá adelantar actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renobables, ni construcción de refinerías e hidrocarburos. El sector agropecuario continuará su desarrollo con ética, moral y responsabilidad, buscando su sostenibilidad  y sustentibilidad respetando el medio ambiente".

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe revisar y actualizar la cartografía utilizada para la delimitación del área de Páramos del País, con base en la cual harà la delimitación de los páramos, lo que permitirá una lectura real y coherente de las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales del territorio… (en adelante quedará igual).

·         Parágrafo 1. Párrafo 4. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas o vinculadas y las Autoridades Territoriales en coordinación con las Corporaciones Autónomas bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible concertadas previamente con las comunidades, diseñarán, capacitarán y pondrán en marcha programas amigables con el medio ambiente para el desarrollo de las actividades agropecuarias… (Se elimina lo demás).

·         Parágrafo 3. Dentro de los 3 años siguientes a la delimitación, las Autoridades Ambientales en concertacion con la comunidad, deberán zonificar mediante un estudio socioeconómico predio a predio, el régimen del uso del área de Páramo delimitada… (todo lo demás igual).

·          Se debe modificar el proyecto de ley 126 del 2016 en todo lo referente a la actividad agropecuaria y en especial el articulo 9 numeral 7.

·         Que los sueldos de los gestores sean trasladados a los parameros.

·         La Ley de páramos desconoce la ley de agricultura familiar. Se propone que se  incluya en la redacción el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la agrobiodiversidad en ecositemas de alta montaña. Por ejemplo, en el artículo de Gobernanza del páramo se debe tener en cuenta al agricultor tradicional campesino, demás representantes de páramo y en los instrumentos financieros que se incluya también el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la agrobiodiversidad en ecosistemas de alta montaña. 

Otras exigencias al Gobierno Nacional

·         Que no haya ley de páramos y que si la hay que el mismo Ministerio de Ambiente nos dé alternativas.

·         Que separen lo agropecuario de la minería, así como nos exigen que conservemos, que nos manden capacitaciones y recursos para que tengamos la manera de hacer la conservación.

·         Implementación de una política pública de páramos a nivel nacional que impulse proyectos productivos sostenibles en zonas de páramos con vinculación de la comunidad.

·         Crear un CONPES social específico para páramos.

·         Que se  aplique la legislación sobre el catastro multipropósito para la legalización y titulación de predios a aquellas familias con formas tradicionales diferentes de adquisición de propiedad sobre la tierra.

·         Que se mantenga relación e interlocución entre la institución estatal y las organizaciones campesinas.

Prácticas Amigables

·         Que se involucren otros ministerios como Hacienda, Agricultura, Cultura y PostConflicto mediante la elaboración concertada de un plan de vida justo y coherente que contenga alternativas tales como: mejoramiento y manejo de praderas, construcción y mejoramiento de instalaciones para semiestabulación de semovientes.

·         Establecer un periodo de transición que permita hacer una hoja de ruta y un estudio socioeconómico y cultural, predio a predio. 

·         Brindar capacidades y recursos a las corporaciones, Municipios y Comunidades para la zonificación predio a predio. 

·         Implementar semilleros de investigación con iniciativas de conservación ambiental.

·         Que la CAS nos dé apoyo técnico y económico para mejorar las acciones que se están realizando y las actividades de conservación

·         Que haya control nacional sobre los costos de los precios de agroquímicos para evitar especulación y crear precios de sustentación a los productos del páramo.

·         La conservación debe construirse desde el territorio, teniendo en cuenta el aporte de las comunidades.

·         Socialización, debate y concertación con comunidades de políticas, leyes, resoluciones y demás actos administrativos que tienen que ver con los páramos.

·         Trazabilidad de la información de los proyectos de las corporaciones. 

·         Las JAC son las mejores estrategias para que el gobierno pueda trabajar a través de ellos, son los representantes de las comunidades que están en los páramos y las Asociaciones.

·         Los productores agropecuarios del páramo del Almorzadero proponemos la implementación de sistemas agrosilvopastoriles que permitan mantener dinámicas propias de los asentamientos humanos, la interrelación con los ecosistemas naturales, evitantdo la destruccion de estos y permitiendo el aprovechamiento de los recursos disponibles.

·         Desarrollar metodologías especiales de trabajo comunitario cumpliendo con etapas para la consolidación de procesos de responsabilidad ciudadana en las que deben ser incluidas las mujeres.

·         Solicitar al gobierno la no importación de papa.

 

Propuestas:

·         Una pensión para los parameros.

·         Creación de guardias de páramos como apoyo a las corporaciones y los entes territoriales, teniendo como prioridad las organizaciones comunales y comunitarias.

·         Crear incentivos de apoyo a la conservación, con claridad de condiciones de adjudicación y durabilidad en el tiempo.

·         Asistencia técnica específica, teniendo en cuenta las condiciones de páramo.

·         Realizar ruedas de negocios en los páramos para la comercialización de los productos.

·         Impulsar la denominación de origen de los productos de los páramos.

·         Concertar acuerdos interinstitucionales que favorezcan las pretenciones del Estado y la comunidad, que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad de la producción agropecuaria.

·         Constitur una institución que vincule los profesionales del páramo que les permita aplicar sus conocimientos.

·         Fortalecer proyectos ovinocaprinos mendiante la semiestabulacion, mejoramiento de praderas y la implementación de Biodigestores.

·         Fomentar e implementar distritos de riego para actividades agrosostenibles y así ayudar a la conservación del medio ambiente.

·         Crear una junta con representacion de todos los municipios para hacer seguimiento a los compromisos y enriquecer las propuestas.

·         Que las Corporaciones Autónomas Regionales faciliten los recursos necesarios para la movilización de los representantes en la mesa nacional de concertación.

·         Asignar recursos para la conformación de una empresa que recolecte residuos no biodegradables en zonas de páramo o comprometer a las empresas comerciales para la recolección de los envases de agrotóxicos. 

·         Garantizar la permanencia para vivir dignamiente en el territorio, garantizando cobertura de servicios públicos básicos y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las poblaciones.

·         Que se reconozca a la población campesina de los páramos como sujeto prevalente de derechos y población vulnerable.

·         Que se incluya en los programas del SENA la educación Ambiental, con programas  dirigiados especialmente a los parameros.

Exigimos

·         Que la educación esté basada en los conocimientos propios de los territorios y el contexto de sus habitantes, como soporte para el respeto de su soberanía, arraigo y permanencia en el territorio. La educación también debe ser para las instituciones que toman decisiones desde el escritorio, sin tener en cuenta la realidad del territorio.

·         La no instalación de batallones de alta montaña, debido a que genera mas impacto social y ambiental negativo que beneficios.

·         Que los municipios en sus planes de Ordenamiento Territorial, para la actualizacion del uso del suelo, lo realicen en concertación o consulta previa con las comunidades habitantes de los páramos, para establecer zonas de reserva, amortiguación, conservación y de actividades agropecuarias, para garantizar la soberanía de la alimentación sustentable.

 

Conservación

·         Financiamiento por parte del gobierno nacional para conservación de nacientes, cuencas hidrogáficas, humedales y lagunas en los páramos.

·         Implementar un fondo para el manejo de los recursos de los incentivos para la conservación.

Atte:

 

Mesa Técnica elegida por la Asamblea integrada por Cerrito y demás municipios de García Rovira.

 

Cerrito, Santander, 23 de agosto de 2017.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje