Reversazo a la Ley de páramos, será modificada y comunidades seguirán produciendo

Este 23 de agosto en Cerrito, se definirá régimen de transición para tranquilidad de la población


El Ministro interactuó con las comunidades del páramo del Almorzadero. (Foto Chicamocha News).


Gracias a la posición firme y decidida que han mantenido los habitantes de tierra fría, manifestada en los diferentes encuentros desarrollados en Chitagá, Pamplona y Málaga, la Ley de páramos no irá más, al menos por ahora, ya que podría ser reemplazada o modificada.

Así se pudo confirmar este domingo 13 de agosto en la reunión desarrollada en Málaga, a la que acudieron cerca de dos mil habitantes de los páramos del Almorzadero y Santurbán, tanto de los municipios de Santander como de Norte de Santander.

Allí, tanto el gobierno nacional, representado por su Ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, como el Congreso de la República, representado por el Senador Manuel Guillermo Mora de Norte de Santander y el representante Fredy Anaya de Santander, además del diputado Mario Cárdenas Suárez, se pudo evidenciar que al menos, el polémico artículo 173 será modificado en lo que tiene que ver con la prohibición de toda actividad agropecuaria, "el tema de la minería es otra cosa", advirtió el Ministro.

Régimen de transición se establecerá este mes de agosto

Basados en la preocupación de las comunidades, expresadas por el líder ambientalista de Cerrito, José Seráfico Calderón, en el sentido que la Ley está vigente y cualquier habitante de páramo podría ir a la cárcel, se planteó la necesidad de establecer un "régimen de transición para tranquilidad de todas las familias que tradicionalmente están en el páramo de que no van a ser afectadas mientras se modifica la ley", advirtió el Ministro.

Esa ley de transición se definirá en una mesa técnica que se desarrollará el próximo 23 de agosto en el municipio de Cerrito, donde se reunirá un grupo multidisciplinario para trabajar la Ley con delegados de la CAS, de CORPONOR, de los alcaldes y desde luego, con las comunidades de los páramos, con el fin de establecer condiciones y compromisos.

Previamente habrá una reunión el jueves 17 de agosto en la ciudad de Pamplona, donde se tratará específicamente el tema de los créditos a través del Banco Agrario, en la que participarán alcaldes y dirigentes de los dos departamentos. El 25 de agosto habrá otra reunión similar en Málaga.

El compromiso del gobierno va en serio, por eso, "yo quiero reiterar que vamos a resolver el tema legislativo, vamos a apoyar al Congreso para poder redactar una buena ley de páramos, con el trabajo que viene haciendo el parlamentario Manuel Guillermo Mora, presidente de la comisión 5ª del Senado de la República", reiteró el ministro.

Agregó que, "ya hay una ley al respecto en la Cámara de Representantes y antes que llegue a la plenaria, vamos a hacer propuestas y el Senador Mora se ha comprometido a hacer las mejoras que haya que hacer".

El Congreso apoyará estos cambios

Por su parte, el senador Manuel Guillermo Mora, abanderado de esta causa de los campesinos de páramo, fue contundente al ratificar que, "el primer acto que hice como presidente de la Comisión 5ª del Senado, fue tocar el tema de los páramos. Por eso me comprometo en hacer una ley que derogue el artículo 173 y en la Comisión 5ª haremos las modificaciones correspondientes para pasarla a la plenaria. Incluso, hay una propuesta de un Conpes social para hacer un fondo común con destino a la compra de áreas estratégicas de reserva, como lo expresó el alcalde de Málaga Fredy Arley Cáceres", aclaró el senador Mora.

Concluyó anunciando que hablará con la Corte Constitucional, "y como allí se está tratando el tema minero, vamos a provechar esa circunstancia. Pueden irse tranquilos para sus parcelas porque vamos a trabajar en eso".

Posición de los alcaldes


Los alcaldes de la región apoyaron a sus habitantes. (Foto Chicamocha News).

Como voceros de los alcaldes participaron el mandatario de Cerrito, Carlos Alberto Romero y de Concepción, Ruth Vianney Anaya Méndez. La mandataria de los concepcioneros dejó muy claro que, "la mayor parte de los habitantes de estos municipios son del páramo y como tal, no se les puede sacar de allí de la noche a la mañana´". Recordó además, que la mayoría de los concepcioneros son víctimas del conflicto armado, por lo que requieren más atención por parte del gobierno nacional.

Habrá condiciones

Desde luego que no todo podrá seguir en los páramos igual que antes, el Ministro Murillo advirtió que, "tenemos que dejar claro que la conservación de los páramos es un hecho cultural y como tal, debe prevalecer. Nuestro propósito, como el de la empresa privada, es su conservación como fábricas de agua que son. Estamos perdiendo los glaciares y tenemos que pasar del conflicto a la colaboración y eso se hace con los habitantes, con el gobierno y con la empresa a privada".

Además, las comunidades de esas áreas que reciben tantos beneficios, deben adquirir compromisos serios: las prácticas productivas pueden mejorar, la agricultura debe ser amigable con el medio ambiente y la asistencia técnica debe enfocarse en ese sentido. Abogó también por la conservación de las especies de flora y fauna, como el frailejón, el oso de anteojos, el venado y el cóndor andino, entre muchas otras.

Se comprometió también a conseguir un precio justo a la producción de los páramos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de las gobernaciones.

Finalmente el Ministro Luis Gilberto Murillo destacó el comportamiento y sobre todo, el respeto y la buena disposición de las comunidades parameras, lo que lo compromete aún más para no fallarles desde el gobierno central.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje