Director (e) del SENA Málaga trae la misión de buscar recursos para la nueva sede del CATA


Albert Ferney Giraldo Varón, Subdirector (e) Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes SENA – CATA.

Pese a que Albert Ferney Giraldo Varón es el director Nacional de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA en Bogotá, recibió la misión de dirigir el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, CATA de Málaga, en reemplazo de Germán Garcés, que fue declarado insubsistente, hasta que se surta el proceso para la elección de un nuevo subdirector en propiedad, o hasta que las directivas de la institución así lo determinen. No es la primera vez que cumple con una misión de esta naturaleza, ya que ha estado encargado del Centro de Piedecuesta, y también de la Regional Santander.

Su actitud permite evidenciar que viene con muy buen ánimo a dirigir lo que él denomina, "El grupo de los 200", (por contar el centro con 150 instructores, 49 empleados del área administrativa y un trabajador de campo), "para vencer las dificultades en calidad de vida de la región".

Entre sus retos a cumplir, señala que hace el esfuerzo para tener encuentros con las alcaldías y todas las fuerzas vivas de la región. Y agrega que, "vamos a integrar a la sociedad con relación al SENA. La misión que me han encomendado es la de mantener todo lo bueno que venía adelantando el subdirector anterior y mejorar lo malo. Por consiguiente, en mi agenda está una reunión con el alcalde de Málaga y con el presidente del Concejo municipal, posteriormente con otros alcaldes".

Sin embargo, aclara que, "una de las principales tareas que traigo, es la de ayudar a conseguir seis mil millones de pesos y un terreno para construir la nueva sede. Ya hicimos un recorrido mirando algunos posibles lotes, aunque no se descarta el terreno que ocupa la actual sede del centro, de pronto con la adquisición de otros predios vecinos".

No obstante, reconoce que la institución no cuenta con la totalidad de esos recursos, por lo que tendrá que hacer gestión con la gobernación de Santander y con los alcaldes de la región.

Con relación a la pregunta de cómo había encontrado la sede del CATA, señala que, "este centro no es el número 1, pero tampoco es de los últimos", y con respecto a la finca Los Andes, de propiedad de la institución, dijo que, "en esas cuatro hectáreas se hacen milagros, por eso debemos enfocar nuestros esfuerzos en conseguir más espacios".

Más articulación con la empresa privada

Según Giraldo Varón, "el SENA es una institución que debe trabajar articulada con la empresa pública y privada. No podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de las demás organizaciones. Si hacemos agenda con las entidades públicas y privadas, podremos sacar adelante muchos proyectos".

Y anunció que entre las actividades que va a desarrollar, está algo así como una rueda de negocios, con el fin de llamar la atención de los inversionistas de la región y del país.

Así mismo, resaltó que, "hay que aprovechar las condiciones extremas del departamento, para hacerlas atractivas al turismo y vamos a buscar el apoyo de la directora del centro de San Gil para avanzar en este campo de la economía en la región. Para ello, vamos a programar eventos conjuntos con el alcalde y con la Cámara de Comercio".

Posibles cambios de personal

Con relación al personal que viene laborando en el centro, recordó que la mayoría de ellos tienen contrato hasta diciembre próximo; por eso, "aquellas personas que no tienen como prioridad, o que no respetan y que no quieran al SENA, no deben estar aquí. Vamos a sacar al que tenga que irse y a contratar a gente comprometida con la institución".

Finalmente, anunció que, "durante las tres primeras semanas de enero tendremos que trabajar muy duro en el proceso de contratación, con el fin de dejar todo organizado antes de la ley de garantías".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje