Egresado del SENA - Vélez gana premio internacional


Néstor Ángel Niño Mesa, ganó el premio otorgado por la fundación Energy Globe Award de la embajada de Austria, por su proyecto de producción de biogás a partir de cachaza.

El premio Energy Globe Award se otorga anualmente a los proyectos sostenibles en el sector medioambiental y energético, a nivel regional, nacional e internacional.

Bucaramanga (Santander), agosto 27 de 2018. – Néstor Niño, egresado del SENA en 2014, del programa Administración de Empresas Agropecuarias, del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente, en Vélez, recibió el galardón Energy Globe Award en el marco del evento Austrian Business Circle- Rooftop After - office, en Bogotá.

El premio Energy Globe Award es uno de los más reconocidos en todo el mundo, perteneciente a la Energy Globe Foundation, creada por el austriaco Wolfgang Neumann. La fundación internacional sin fines de lucro se caracteriza por promover y fomentar los temas de sostenibilidad, energías renovables y eficiencia energética a nivel mundial.

Néstor Niño actualmente tiene 58 años de edad y desde los 18 ha permanecido en el sector agropecuario. Desde marzo de este año dirige un proyecto de panela orgánica con la empresa Biofood´s S.A.S. en Chitaraque (Boyacá), que lo hizo merecedor de este reconocimiento a nivel nacional.

Para él, haber cursado esta tecnología con el SENA le ha permitido, no solo certificar su experticia, sino que ha interiorizado y fortalecido los principios y valores que promueve la Entidad: "La formación agraria en la institución, fue fundamental para la correcta formulación, dirección y control de este proyecto que dirijo actualmente en producción orgánica de caña panelera", afirmó.

Con esta idea, busca principalmente dar manejo ambiental y agregar valor a los efluentes y residuos producidos por la agroindustria panelera de la Hoya Media del Rio Suárez, donde se produce el 39% de la panela, primer producto consumido en Colombia y el segundo exportado.

"Este elemento nos servirá para la preparación de alimentos, minimizar el consumo de leña, sustituir fertilizantes químicos y, en general, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, así como prevenir y mitigar la contaminación del aire, agua y suelo, entre otros beneficios", explicó Niño Mesa.

A corto plazo, el ecologista desea implementar esta técnica, con el fin de reducir costos, maximizar la producción, mejorar la eficiencia y llevar a la práctica conceptos de la economía circular, logrando así un avance energético positivo en la agroindustria panelera y contribuyendo al logro de acuerdos en políticas ambientales y estatales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje