Arauca, Boyacá y Casanare, territorios unidos por el Bicentenario


Los ilustres visitantes emitieron una declaración final del exitoso encuentro.

Tunja, 2 de septiembre de 2018. (OPGB). La capital de la Provincia de Valderrama, recibió un nutrido conjunto de visitantes, alrededor del Bicentenario. Allí estuvieron, en primer lugar, los gobernadores Ricardo Alvarado Bestene, de Arauca; Carlos Amaya Rodríguez, de Boyacá; y Josué Barrera Rodríguez, de Casanare.

Declaración final

Socha, 02 de septiembre de 2018

Reunidos en Socha, 'nodriza de La Libertad', apelando a Dios todopoderoso por la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y con la autoridad del pueblo de estos territorios, coincidimos en que el Bicentenario significa articular esfuerzos por la gran responsabilidad de celebrarlo con obras, recursos y transformaciones sociales reales.

Hemos llegado a este municipio de la Ruta Libertadora, como en 1819 lo hizo nuestra gente, con una meta clara y común. Mandatarios, congresistas, diputados, alcaldes, concejales, voceros gremiales y sociedad civil, sabemos que no existe nada más importante que el bienestar de quienes, en nosotros, han depositado su confianza. Sabemos también, que la conmemoración de los 200 años de La Independencia y la conquista de una vida republicana para Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá, fundamentada en las libertades ciudadanas, con la victoria de aquellos valientes en el Puente de Boyacá, debe construir un futuro tan grande como nuestra historia.

De ninguna manera podemos ser inferiores a este momento histórico. El Bicentenario no será una izada de bandera. El Bicentenario serán inversiones de impacto. Fueron aguerridos araucanos, boyacenses y casanareños, los que vieron el miedo, justo a los ojos y lo derrotaron.

La inmensidad de la llanura, la imponencia de las montañas y especialmente el horror que naturalmente sintieron entonces con los sufrimientos de las familias del interior, vinieron a ser las causas de aquella invencible constancia. Así fue gestada la Campaña Libertadora de 77 memorables días, desde Tame hasta Ventaquemada.

Hoy, los firmantes expresamos que primero está el bienestar social y el desarrollo de nuestros territorios; primero está la causa que nos convoca, siguiendo el ejemplo y honrando el legado de unidad del Ejército Patriota. Trabajaremos sin pausa para no dejar pasar el 2019 como cualquier otro año. Sin duda lo lograremos con el compromiso del Estado colombiano.

En Arauca, Boyacá y Casanare, necesitamos consolidar una paz estructural, que pasa por contar con mejores vías que impulsen el comercio de los productos del campo, el turismo y la industria, y pleno acceso a la educación y la salud.

Unidos solicitamos al señor Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, una reunión con carácter urgente para concretar un plan de inversiones acorde a la historia para saldar la deuda con nuestra región.

Las vías Belén - Sácama - La Cabuya, es decir la Vía de Los Libertadores, así como Vadohondo – Labranzagrande, constituyen una prioridad.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje