¡Insólito, en “Hisgaura – Macondo” no hay plata para hacerle prueba de carga al puente!

A oídos de: @IvanDuque @InviasOficial @MinTransporteCo @FiscaliaCol @PGN_COL  @ContraloriaCol @FondoAdaptacion @numeral767 @Sacyr @Sacyr_noticias


Alcalde de San Andrés hace graves denuncias sobre esta obra y convoca a la dirigencia política de García Rovira para que haga presencia – Diputado Mario Cárdenas responde.

Como bien decían nuestros abuelos, "lo que mal comienza mal termina", y eso parece que es precisamente lo que está pasando con el puente Hisgaura, la obra más grande y costosa que se haya construido en la provincia de García Rovira, pero que sigue ahí, como una obra de exposición para apreciarle todos sus "torcidos", digna de un Congreso Internacional de Ingeniería.

Como se recuerda, cuando la obra fue adjudicada, la firma española Sacyr tenía problemas por incumplimientos y sobrecostos con el contrato de ampliación del canal de Panamá, lo que debió llamar la atención del gobierno nacional del señor Juan Manuel Santos, sin embargo, el proceso de adjudicación siguió adelante. Posteriormente, el periódico Chicamocha News se enteró, por boca de un ingeniero malagueño, que Sacyr estaba buscando por toda Colombia a "alguien que supiera construir puentes atirantados", lo que dejaba claro que la obra se había adjudicado a una firma de ingeniería que no tenía experiencia en ese tipo de obras.

¡Insólito, no hay plata para hacer la prueba de carga!

Pese a que la TERCERA FECHA OFICIAL para la entrega de la obra era el pasado 30 de mayo, era evidente que no podían cumplir porque en ese momento faltaban trabajos tan importantes como la adecuación de los accesos, la instalación de carpeta asfáltica y de las barandas, por lo que la empresa Sacyr solicitó 90 días de alargue, tiempo que se venció el pasado 30 de agosto, pero como estamos en "Hisgaura – Macondo", la obra no se entregó y ¡aquí no ha pasado nada!

Abordamos entonces al señor alcalde de San Andrés, Julián Pedraza Santamaría, a donde pertenece el sector de Hisgaura, quien muy tajantemente nos respondió: "la preocupación de nosotros radica en este momento en que hoy la puesta en servicio del puente Hisgaura es una incertidumbre, debido a que hace falta la prueba de fuerza que se tiene que hacer en una megaestructura como esta, para ponerla en funcionamiento. Entonces, lo que ha trascendido es una problemática de tipo financiero, no están asegurados los recursos para realizar este tipo de prueba que tiene un alto costo por todo lo que implica: las pólizas, los vehículos, y todo este proceso que se tiene que realizar para ponerlo en funcionamiento".

Pero además nos reveló que, "según los ingenieros, este costo está entre 400 y 500 millones de pesos y repito que no están los recursos asegurados y preocupa que vayamos a una reunión con el señor presidente, en los talleres Construyendo País y escuchemos que no hay recursos adicionales para intervenir la vía Málaga – Curos, que es un sueño de todos los rovirenses desde hace más de 75 años, como se lo dijimos al señor Presidente Iván Duque…".

Pero no es solo eso, tal como lo dice el alcalde de San Andrés, "nos preocupa también el tema de la iluminación, ya que todavía el puente no cuenta con ella. Se había hecho una propuesta de iluminación con paneles solares, nosotros hicimos una reunión con los entonces director de Invias y Ministro de Transporte y con el propio contratista, donde manifestaron que estaban haciendo una propuesta de un sistema ecológico que permitía reducir mucho los costos de esta iluminación, estábamos hablando de un proyecto de 7 mil u 8 mil millones de pesos, y a hoy nos dicen que el puente no tiene la iluminación, entonces estamos esperando el pronunciamiento de la empresa Sacyr, porque, aunque estamos ahí, (en San Andrés), hemos tratado de comunicarnos con los ingenieros, con los directores de obra, pero no ha sido posible que ellos oficialmente nos comenten. Yo estoy invitando a la veeduría, a toda la provincia de García Rovira y a todos los alcaldes a que nos unamos, porque no podemos permitir que un puente, un ícono de la infraestructura como el puente Hisgaura, se nos quede ahí y lo veamos, mientras seguimos transitando por esa trocha que cada vez se deteriora más. Entonces, sí hay que hacer algo, unidos como rovirenses".

Y, ¿dónde están los políticos de la región?

Pero el mandatario de los sanandresanos fue más allá y llamó la atención de la dirigencia política de la región, y concretamente al diputado rovirense, al señalar que, "hay que decirlo, dónde está el diputado Mario Cárdenas, que él era uno de los que más aparecía, de los que más decía, de los que venía cada mes al puente a revisarlo y ya hace cuánto diputado que usted no nos visita y que ya no hace eco de esta problemática que se está presentando hoy en el puente Hisgaura. Él fue uno de los críticos fuertes y de los que estuvo haciendo veeduría y de los que estuvo ahí, hoy lo necesitamos aquí, al lado de sus paisanos, al lado de la provincia de García Rovira, entonces es preocupante y ojalá logremos garantizar esos recursos para que, en un término no mayor a dos o tres meses, el puente Hisgaura esté entregado y al servicio de los paisanos y de toda la gente que nos visita, no solo de Santander sino de todo el mundo".

En aras de la equidad, contactamos al diputado Mario Cárdenas para transmitirle estas preocupaciones, a lo que respondió que, "empiezo por desmentir al alcalde. El 15 de septiembre pasé por ahí, estuve mirando el tramo Guaca – San Andrés, mirando el mantenimiento que se estaba haciendo en La Ceba, y tanto, que fui hasta la troncal del Norte, o sea, no es bueno que se diga eso cuando yo he estado encima de la obra durante mucho tiempo y es una obra que estaba siniestrada y se tiene que mirar de parte de los alcaldes y de los periodistas… se tiene que cuestionar también a los demás políticos. Si a mí se me está haciendo control político yo respondo, doy la cara".

El alcalde Pedraza Santamaría también mostró su preocupación por el actual contrato de pavimentación con OHL, al preguntarse, "¿qué pasó con los 89 mil millones que se contrataron para la pavimentación de 25 kilómetros?, ¿simplemente se va a reducir a la pavimentación del tramo Guaca - San Andrés?, porque eso fue lo que nos dejó claro el director de Invias, que lo único que había era para la pavimentación entre Guaca y San Andrés… Si bien es cierto, son vigencias futuras, pero unos recursos asignados se tienen que ejecutar".

No obstante, pudimos constatar con el director territorial del Invías en Santander, Cesar Augusto Moreno, que para el próximo año 2019 se tiene asegurado con esas vigencias futuras, aproximadamente el 50% por ejecutar, para terminar la pavimentación del tramo San Andrés - Guaca y ejecutar aproximadamente otros 6 kilómetros de pavimento entre los PR 15 y 23, del tramo Málaga - San Andrés. El funcionario reiteró que las vigencias futuras están aprobadas mediante un COMPES, pero además de eso, existe la posibilidad de adicionarle un 50% del valor del contrato, lo que no se descarta que sean los 46 mil millones de pesos asignados en el presupuesto nacional para la carretera Málaga – Curos, en la vigencia 2019.

Para rematar, el alcalde de San Andrés llamó la atención del presidente Iván Duque, de quien señaló que Santander le cumplió y por consiguiente él le debe cumplir a Santander y específicamente a García Rovira, donde obtuvo un respaldo masivo.

Con respecto al gobierno departamental dijo que, "aquí hay que llamar también al señor gobernador, que no solamente aparezca en García Rovira cuando hay eventos culturales, que se comprometa con la provincia, y que por lo menos haga cumplir esos compromisos que el gobierno anterior hizo con García Rovira, porque necesitamos 450 mil millones para terminar esa pavimentación, a ver con qué se nos va a comprometer el señor presidente. En el taller Construyendo País, a nosotros no nos incluyeron con nuevos recursos. Ahí el gobernador habló de la Troncal del Opón, aquí no se habló de recursos para la vía Málaga – Curos, entonces nosotros no estamos priorizados, seguimos siendo convidados de piedra que simplemente nos buscan en las elecciones y después ahí están los resultados. Entonces, por favor unámonos todos los alcaldes, medios de comunicación, Senadores, Representantes, campesinos y habitantes de los 12 municipios y hagamos algo para que no nos dejemos quitar eso. Y el mensaje para el diputado Mario Cárdenas es que la provincia lo necesita del lado de la gente de la provincia y no del lado de un partido y de un gobierno que quiere desconocer a García Rovira".

De 103 Mil millones del contrato con Sacyr, ¿cuánto queda en caja para los otros dos sitios críticos contratados?

De acuerdo a lo manifestado al periódico Chicamocha News por el ingeniero Diego Herrera del Fondo Adaptación, a comienzos de este año, el contrato para la construcción del puente Hisgaura y la solución definitiva al sitio crítico 43, (cerca de Pangote) y el nuevo puente de la quebrada La Judía, está por 103 mil millones de pesos, incluyendo una adición de 23 mil millones. "La  distribución de esos recursos quedó así: 96 mil 800 Millones para el puente Hisgaura, 2 mil 700 millones para la solución en la quebrada La Judía y 3 mil 700 millones para el sitio crítico 43, en inmediaciones de Pangote".

El ingeniero del Fondo Adaptación agregó que, "para La Judía y el sitio crítico 43 se debieron realizar ajustes a los diseños para adecuarlos a las condiciones actuales de los terrenos".

Desde luego, las preguntas que hoy surgen son: ¿Dónde están esos recursos? y ¿Sacyr cuándo va a reiniciar los trabajos en Pangote y La Judía?

Sin embargo, al consultar este tema con el diputado Mario Cárdenas, señaló que, "lo de los otros dos puentes está en un Tribunal de Arbitramento para que defina si los construye Sacyr u otra empresa", respuesta que genera aún más confusión.

Finalmente, Mario Cárdenas advirtió que, "hay que buscar los recursos con el Invias o con alguien, porque son entre 7 mil y 8 mil millones de pesos, y es verdad que para la iluminación hay que buscar esa plata y el alcalde tiene razón".

¡La prueba de carga es Imprescindible!

Vale recordar que la prueba de carga es una "garantía" que el constructor debe dar para demostrar que la obra está en condiciones de soportar el tráfico para el que fue construida. Pero además se sobreentiende que los recursos para realizarla, deben estar implícitos en el valor del contrato, por lo que llama la atención que ahora digan que se requiere plata para contratar un determinado número de volquetas cargadas de material que se deben ubicar sobre el puente por determinado tiempo, lo que además requiere de la contratación de unas pólizas de seguro para vehículos y conductores. Esperemos que esto no sea un pretexto para eludir esa prueba tan importante y necesaria, la que no podemos dejar obviar por ningún motivo. El gobierno nacional tampoco puede recibir el puente sin la respectiva prueba de carga.

O, ¿será que la firma Sacyr no confía en que el puente resista esa prueba de carga?

ChicamochaNews.net - Multilenguaje