Hoy miércoles 28 de noviembre, en comunicado conjunto, Invias – Fondo Adaptación, emitirán concepto técnico y autorizarán prueba de carga del puente Hisgaura


"Pavimentación de la vía Panamericana es prioridad del gobierno nacional"

Varios alcaldes de García Rovira se reunieron con director del Invías

Luego de la reunión adelantada por algunos alcaldes de García Rovira, el diputado Mario Cárdenas y representantes de la veeduría, con el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil y representantes del Fondo Adaptación, se conocieron algunas de las conclusiones relacionadas con el puente Hisgaura y el futuro de las carreteras Málaga – Curos y "Panamericana" o Troncal Central del Norte.

Inicialmente se conoció que este miércoles 28 de noviembre se emitirá un nuevo Comunicado conjunto  entre el Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías, en el que se darán a conocer las conclusiones de las cuatro mesas técnicas desarrolladas para analizar el Informe Final entregado por la firma Interventora ETA, S. A. y se fijarán los parámetros para la prueba de carga del puente Hisgaura.

Pese a que la firma constructora Sacyr ha mencionado que ya estaría autorizado para realizar la prueba de carga, la que se haría a lo largo de cinco días, en sus modalidades estática y dinámica, esto solo será confirmado por los representantes del Estado colombiano mediante dicho comunicado conjunto.

Seguramente en este documento se establecerán las condiciones técnicas y operativas en que se basará dicha prueba de carga, si se hará como lo había anunciado Sacyr, con 14 volquetas y 392 toneladas o si se tendrá en cuenta el concepto de la Contraloría General de la República, de usar 45 volquetas, para un total aproximado de Mil 600 toneladas.

Según lo manifestado por el alcalde de San Andrés, Julián Pedraza Santamaría, "lo primero por destacar es que el Invias dio parte de tranquilidad sobre el puente Hisgaura y anunció que se hará la prueba de carga".

Otra de las buenas noticias, es que los 14 mil 500 millones del contrato con Sacyr, que aún están en poder del gobierno nacional, serán invertidos para superar los sitios críticos de la quebrada La Judía y el sitio crítico 43, en sector de Pangote.

También hablamos con el alcalde de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, quien nos manifestó que el Invias seguirá adelante con la reparación de los sitios críticos y la pavimentación lineal de la carretera Málaga – Curos, aunque los recursos son escasos.

Vía "Panamericana" o Troncal Central del Norte "prioridad del gobierno nacional"

El mandatario de los cerritanos, quien ha estado insistiendo sobre la pavimentación de los tramos faltantes de la Troncal del Norte o vía Panamericana, señaló que, "el anuncio del Invías es que el próximo año programará una nueva licitación para continuar con estos trabajos, incluyendo la terminación del paso urbano por Cerrito". Lo más importante es que la pavimentación de esta carretera "Panamericana" es una de las prioridades del gobierno nacional a corto plazo.

Así mismo, el Invías les anunció a los alcaldes de García Rovira que próximamente vendrá una nueva convocatoria para ejecutar un programa de mejoramiento de las vías terciarias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje