Administración de Málaga trabaja a marcha forzada para superar crisis que motivó cierre del cementerio


Plan de contingencia contempla el traslado de los difuntos a San José de Miranda o Enciso. (Foto Chicamocha News).

Según Jesús Hernando Parra, director de Salud Pública de Málaga, "el cierre del cementerio se produjo como consecuencia de una saturación, ya que la capacidad del cementerio es de mil 400 bóvedas, lo que significa que debería haber una disponibilidad del 10%, es decir, de 140 bóvedas y solo quedan dos disponibles".


Solo dos bóeas disponibles tiene hoy el cementerio. (Foto Chicamocha News).

Agregó el funcionario que, "según la ley, nosotros debemos hacer tres visitas y unos requerimientos, si estos no se cumplen, entonces se procede a hacer un cierre temporal, teniendo en cuenta que una población no está exenta de una emergencia por accidente o por desastres naturales".


La administración municipal de Málaga, en cabeza de Fredy Arley Cáceres Ramírez, trabaja a marcha forzada en la construcción de un panteón con 40 bóvedas, las que, según el mandatario, deben estar listas en una semana, aproximadamente. (Foto Chicamocha News).

El plan de contingencia contempla también el traslado de los difuntos a los cementerios de San José de Miranda o Enciso, municipios ubicados a 10 y 20 minutos de Málaga, respectivamente.

Un agravante del asunto es que la administración municipal no cuenta con los recursos para la construcción de las bóvedas, por lo que ha recurrido a la voluntad ciudadana, pidiendo la colaboración del comercio, de los constructores y de la ciudadanía en general, quienes han aportado materiales y mano de obra para la construcción del nuevo panteón.

Ante esta situación, el director de Salud Pública señaló que, "una vez construidas las bóvedas, debidamente impermeabilizadas y cumpliendo con todos los requisitos, se procede a estudiar la propuesta de un plan gradual de la alcaldía, que pasaría a la Secretaría de Salud, con el fin de levantar un acta de reapertura del cementerio, previas condiciones basadas en un plan de mejoramiento".

El alcalde anunció que en ese plan gradual está contemplada la construcción de cien bóvedas el próximo año con recursos del municipio, con el fin de garantizar la oferta de espacios.

Así mismo, agregó que, "estamos haciendo gestiones ante la Secretaría de Salud de Santander, con el fin de que se ponga en funcionamiento la morgue municipal, para hacer la exhumación de más de 200 cuerpos, con lo que se estaría aumentando la capacidad del cementerio. Es muy posible que la próxima semana haya una visita del personal de la Secretaría de Salud de Santander a Málaga, donde se podría definir la situación de la morgue municipal".


La morgue municipal fue "inaugurada" en mayo de 2018, por el gobernador Richard Aguilar, pero por no cumplir con algunos requisitos de construcción no fue autorizado su uso por la Secretaría de Salud y se mantiene invadida por la maleza, a un costado del cementerio. (Foto Chicamocha News).

Por ahora el cementerio de Málaga solo está disponible para las ceremonias religiosas, visitas y otras actividades propias del camposanto.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje