Exitosa Gira Técnica por García Rovira y el Norte de Boyacá orientó especialista en producción de uva


Cultivo de uva Red Globe en Capitanejo

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en asocio con los hermanos Meneses Quintero de Concepción, trajeron a la región al experto que más sabe de cultivos de vid en Colombia: el Ingeniero Agrónomo Oswaldo Puerto Guerrero, quien visitó varios municipios de García Rovira y del Norte de Boyacá, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita establecer la viabilidad para cultivar uva en la región.

La gira se inició por el municipio de Covarachía, donde existen algunos cultivos de uva de la variedad Isabella, enclavados en el cañón del río Chicamocha. Allí los cultivadores agradecieron la visita del especialista en el tema, a quien le pidieron algunos conceptos con miras a mejorar su producción.

También estuvimos en Capitanejo, conociendo un cultivo establecido hace varios años donde existen algunas variedades, predominando la Red Globe, con resultados muy buenos hasta ahora.

En los municipios de Concepción y Cerrito, con acompañamiento del Agrónomo Rubén Carvajal y otros funcionarios del SENA, hubo tiempo para que el doctor Oswaldo Puerto hiciera algunos análisis primarios de suelos, con el fin de marcar un derrotero en cuanto a este componente, con miras a seguir adelante con la cristalización de este proyecto.


La jornada, donde participó muy activamente la directora de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Málaga, Yucy María Yolanda Pacheco Vega, concluyó con una conferencia en el auditorio del hotel Panorama de Málaga, a donde llegaron potenciales cultivadores de varios municipios de la región, interesados en vincularse con el cultivo de la vid.

Según las primeras conclusiones entregadas por el especialista en el tema, las condiciones climáticas y de suelos de la región son favorables y solo habrá que concentrar algunos análisis de suelos y adecuaciones técnicas para dar inicio al proceso de cultivo.

El cultivar de durazno, Reinaldo Meneses Quintero, promotor de esta Gira Técnica, señaló a los medios de comunicación que, "la idea es explorar con cultivos alternativos, no solo de uva, ya que pueden existir importantes posibilidades con granada, dátil y otras especies que pueden pegar muy bien en la región y cuyos precios en el mercado son muy favorables para el bolsillo de los campesinos".

El periodista Carlos Alirio Meneses Cordero también acompañó esta gira técnica, teniendo en cuenta que uno de sus propósitos es apoyar este tipo de proyectos productivos para los campesinos del municipio de Concepción.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje