Cementerios de Cerrito y San José de Miranda recibirán cadáveres de Málaga por nuevo cierre de su cementerio

La comunidad malagueña habla de "negligencia por parte de la Alcaldía".


Cementerio de San José de Miranda (Foto Chicamocha News).

Los cementerios de los municipios de Cerrito y San José de Miranda hacen parte del Plan de Contingencia adoptado por la Secretaría de Salud de Santander, reveló el Director de Salud Integral de esa dependencia, Orlando Quintero.

Según el funcionario, esta situación será temporal, hasta que la alcaldía de Málaga logre resolver la situación por falta de bóvedas. Así mismo, se advierte que la medida adoptada por la Secretaría de Salud, busca la "seguridad de los malagueños por la existencia de riesgo inminente a su salud".

Anuncia también la secretaría del ramo que, "como Plan de Mejoramiento, la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía de Málaga ha construido 80 bóvedas y se espera la construcción de otras 40".


Es la segunda vez, en menos de cinco meses que se cierra este cementerio. (Foto archivo Chicamocha News).

Vale recordar las advertencias que viene haciendo desde hace varios años el representante de la Secretaría de Salud y director de Salud Pública en García Rovira, Jesús Hernando Parra, quien ya había cerrado el año pasado este mismo camposanto, cuyo sello fue levantado previo compromiso de la Alcaldía de construir otras bóvedas, lo que evidentemente no se cumplió.

A lo anterior se suma la inoperancia de la morgue, construida hace ya varios años, y que no ha sido puesta en servicio como consecuencia de su mala construcción y el incumplimiento con el Plan de Mejoramiento, obligando a los dolientes de los fallecidos a viajar varias horas con los cadáveres en búsqueda de una morgue que esté en servicio.

Las reacciones de la comunidad malagueña han sido de tristeza e impotencia, por tener que "trastear" con sus seres queridos hacia otros municipios, a donde luego tendrán que seguir yendo a visitar sus tumbas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje