Puente Hisgaura, al final, todo sigue igual…

Sin el interventor ETA, sin el Invias Nacional y sin el Director del Fondo Adaptación se adelantó reunión que no definió nada


Sacyr dice no tener claridad sobre qué es lo que pide la interventoría con la prueba de patología, pero plantea hacer dicha prueba con el puente en funcionamiento.

Sin la presencia de protagonistas que puedan tomar decisiones en torno de la entrega del puente Hisgaura, se adelantó otra reunión más en el municipio de San Andrés, cuyas conclusiones siguen siendo difusas.

El periódico Chicamocha News dialogó con el doctor Francisco Sierra, Personero del municipio de San Andrés y con uno de los veedores más activos de este proyecto, el señor Cayetano Bohórquez Delgado, quienes dieron a conocer las conclusiones del evento.

Para comenzar, el señor personero nos manifestó que a la reunión asistieron dos delegados del Fondo Adaptación, (no acudió el señor director); un delegado del contratista Sacyr, el director territorial del Invias, y NO estuvo presente la empresa ETA, que es la interventora".

Uno de los puntos claros fue que el Fondo Adaptación reiteró que la interventoría ha exigido la prueba de patología como requisito indispensable para recibir la obra, pero según el personero, el Invias no intervino en ese tema.

Una de las observaciones hechas por el personero municipal, es que, "no hay una comunicación clara entre el Fondo Adaptación y el contratante de la obra con la interventoría, a cargo de la empresa santandereana ETA".

Por su parte, el representante de Sacyr dijo que ha recibido la autorización de los representantes de la firma, tanto en España como en Colombia, reiterando que garantizan y que están dispuestos a atender los requerimientos que hace el Fondo Adaptación y ETA para aplicar la prueba de patología, pero necesitan tener claridad frente a las especificaciones que están exigiendo para aplicarla. "Ellos hacen una especificación de que la prueba de patología requiere un equipo o infraestructura especial que seguramente no la hay en Colombia, ya que tienen que ubicarlo por debajo del tablero del puente para que el personal haga el trabajo que tienen que hacer y que tienen que adaptar un vehículo especial que tampoco lo hay en Colombia", aseguró Francisco Sierra.

Asegura el representante del Ministerio Público que le preguntó al Fondo Adaptación algunas cosas, por ejemplo, "por qué, si el Fondo Adaptación es el responsable de la obra no ha acudido a una reunión con la interventoría, con el contratista y con funcionarios del nivel central del Invias. Segundo, le pregunté al Fondo Adaptación si quedan recursos por pagar a Sacyr y me respondió que hay unos recursos por pagar, pero que están congelados. Se habló de los otros puentes que están por construir y la respuesta sigue siendo la misma, que eso está por resolverse a través de un tribunal de arbitramento…".

Por su parte, el señor Cayetano Bohórquez Delgado nos reveló otras conclusiones relacionadas con la Mesa Técnica que se va a realizar entre los actores correspondientes.

Así mismo señaló que Sacyr dice que puede hacer la prueba de patología paralelo a la apertura del puente. Es decir, hacer la prueba de patología con el puente en funcionamiento. No obstante, se dejó claridad que ese es un tema de carácter legal que debe ser sometido a las instancias correspondientes.

Director del Fondo Adaptación la tiene clara…

De todas maneras, recordemos lo que le dijo el director del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz al diputado Mario Cárdenas, en el sentido que, "hay dos actores muy importantes dentro del proceso de recepción del puente que el Fondo Adaptación no puede desconocer, porque nosotros contratamos la obra, pero finalmente esa obra se la tenemos que entregar al Invias para que la entregue al servicio de la comunidad. En ese orden de ideas, el Fondo Adaptación no puede recibir la obra si previamente no tiene el aval técnico de ETA, que es la empresa de Interventoría, que es de la región, y de parte del Invias. Si esos dos actores no nos dan el aval, entonces nosotros no podemos entregar el puente".

Y señaló el funcionario que, "Eta, que es el interventor regional, ha manifestado en todas las mesas de trabajo que el puente NO puede ser recibido, si previamente no se hace una patología, porque el puente está presentando fisuras a nivel de estribos y a nivel de tablero central, que pueden considerarse como factor de riesgo al recibir un puente y sobre ese puente van a transitar vidas humanas que pueden estar expuestas a riesgo. Entonces, en ese orden de ideas, también el Invias se ha alineado con esa posición del interventor…".  

Edgar Ortiz concluyó que, "es bueno que la comunidad conozca la verdad y que esa verdad nos evite que, por el afán, se tome una mala decisión que pueda tener costos de vida y eso es lo que nosotros tenemos que prever".

El periódico Chicamocha News ha podido conocer de la voz de expertos, que uno de los grandes temores del Invias es que al poner el puente en servicio tenga que ser sometido a cierres continuos para hacer análisis y reparaciones, lo que se podría convertir en un "puente problema" por los sobrecostos y las incomodidades que estaría generando a los usuarios de manera permanente, lo que implicaría también un mantenimiento continuo al tramo de vía antigua, para suplir esos cierres constantes del puente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje