Parameros de García Rovira denuncian ataques de fieras a sus rebaños de ovejas y cabras


Minambiente anuncia campaña de educación ambiental para el manejo de la fauna silvestre

Concepción, Santander, 13 de julio de 2019.- En desarrollo de la reunión sobre la Ley de páramos, adelantada en el municipio de Concepción, con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, surgió una denuncia relacionada con el permanente ataque de pumas, osos y cóndores a los rebaños de ovejas y cabras.

El primero en hacer esta denuncia, que en principio generó incredulidad, fue el representante de Guaca, Néstor Sepúlveda, al señalar que, "el gobierno nacional continúa desplazando a los campesinos de diferentes formas, ahora en los páramos soltaron unas fieras que están acabando con las ovejas y las cabras… soltaron animales salvajes en los páramos".

La denuncia fue ratificada por Reinaldo Basto de Concepción, quien se refirió además a la liberación de los cóndores y a la presencia de pumas y osos, "los que nos están haciendo mucho daño".

Por su parte, Reyes Carvajal, del sector de Tanacuta, dijo que, "no sé si las fieras las soltaron o aparecieron, pero están ahí en el páramo y están acabando con nuestros animales domésticos. No es cierto que los pumas y los osos sean solo animales carroñeros, ya que acaban con nuestros animales y hasta con los humanos, si se los encontraran. Yo tenía más de doscientos animales pequeños y en este momento no me quedan sino diez y los tengo amarrados en la puerta de la casa para que no se los coman".

Ante la incredulidad del Ministro Ricardo Lozano, sobre estos hechos, fue el mismo José Vicente Castro quien le salió al paso diciendo que, "todo esto es una gran realidad, no es una mentira señor Ministro, le aseguro que a hoy (las fieras) se han comido más de mil animales pequeños".

Reyes Carvajal le propuso al gobierno nacional que se destinen recursos para adelantar convenios que permitan a los campesinos la construcción de corrales y apriscos electrificados, con el fin de evitar que esto siga sucediendo.

Ante esta situación, el Ministro de Ambiente anunció que estará de nuevo en Concepción en unos 15 días, con el fin de comenzar a trabajar el tema de educación ambiental, sobre todo lo que tiene que ver con el manejo de fauna silvestre. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje