Carta Abiertaa instituciones responsables de manejo covid19 de García Rovira


Carretera Málaga - Curos

Teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa el mundo, nuestro país, Departamento y con mayor razón nuestra Provincia de García Rovira, en razón a la particularidad presentada con algunos funcionarios de la Salud de la provincia que viajaron a México y que infortunadamente no tuvieron las precauciones establecidas una vez regresaron al país, es imperiosamente necesario prever acciones concretas ante una inminente propagación del Covid19.

No es el momento de recriminar o buscar culpabilidad, de eso ya se encargarán las entidades de control respectivas, pero si es necesario planear estrategias regionales para atender un posible desborde o sobreocupación de los servicios de salud de nuestros pequeños Municipios.

Hoy es claro que no se tiene una vía de acceso que responda a una emergencia sanitaria y que logre evacuar en el menor tiempo posible personas contagiadas y en grave estado de salud hacia la red hospitalaria de tercer y cuarto nivel.

Hoy tampoco se han visto acciones para aumentar la capacidad de atención de urgencias y hospitalización, tanto para casos de COVID19, como para otros casos diferentes a esta patología. Es necesario que entre todas las instituciones de los municipios se articulen, no solamente en cada pueblo, sino a nivel regional, para coadyuvar a los pueblos que menor poder de resolución tienen en estos momentos. Es necesario que se prevean sitios como hoteles, o carpas hospitalarias o al menos locales o bodegas grandes, con camas y personal, para que en caso de ser necesario se puedan evacuar casos de primeros auxilios y de urgencias, que no necesiten hospitalización de baja complejidad.

También es oportuno, exigir a las EPS, que hacen presencia en la zona para que dispongan de kits de pruebas rápidas o test suficientes de COVID19, para diagnosticar de manera rápida y poder actuar oportunamente en el aislamiento total y los tratamientos consecuentes. 

Y, por último, es imperioso que los municipios tengan planes de contingencia para el caso de las posibles muertes que la pandemia provoque. Es claro que los cementerios y morgues de la región no cuentan con infraestructura suficiente para atender una emergencia como la actual.

El objetivo de esta comunicación, en ningún momento es generar pánico, solo llamar la atención de todas las instituciones encargadas y responsables de afrontar ésta pandemia, que traten de prever y planear cualquier circunstancia y que no se tome, simplemente, como un: "a nosotros no nos va a tocar ver eso que vemos en medios de comunicación". 

La alerta temprana existe y consideramos oportuno tomar todas las medidas necesarias y no terminar actuando improvisadamente y peor aún, sin saber cómo actuar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje