Por Covid-19, en Santander, las clases a niños y jóvenes llegarán por TV

Este viernes gobernador de Santander hará lanzamiento por el canal TRO

El mandatario estuvo entregando ayudas en García Rovira

Chicamocha News

Dada la situación generada en todos los campos laborales, económicos y sociales, la educación a los niños y jóvenes de Santander comenzará a llegar a través de los canales de televisión.

Así lo anunció en Málaga, capital de García Rovira, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado al señalar que, "mañana (viernes) vamos a hacer el lanzamiento de un programa de educación a través del canal TRO, para impartir cátedra y formar a todos nuestros niños a través de la televisión y, es una buena manera de seguir con la formación en estos momentos de aislamiento preventivo".

Aunque Aguilar no dio detalles del sistema que será utilizado, se espera que en los próximos días el Secretario de Educación del departamento coordine con los rectores de las instituciones educativas, la respectiva socialización ante padres de familia y estudiantes.

"El Estado y los gobernantes debemos reivindicarnos"

Con relación al sistema educativo que se viene implementando a través de la Internet, el mandatario reconoció que, "hay una gran dificultad con el tema del Internet, los operadores parece que optan por pagar multas antes que invertir en infraestructura tecnológica. Nosotros queremos seguir fortaleciendo el acceso a Internet y tener esa cobertura, pero creo que debe ser una tarea conjunta con el gobierno nacional, esperamos que la nueva ministra, Karen Abudinen nos facilite ese apoyo para poder tener esa conectividad".

"Este es el momento para que el Estado y los gobernantes tengamos la oportunidad de reivindicarnos con nuestra población santandereana, hablamos de comunicaciones, de tecnología, de educación, de salud. Así como vamos a fortalecer nuestros hospitales, vamos a fortalecer nuestra educación", aseveró.

En este sentido, recordó que solo el 20% de la población estudiantil tiene acceso a Internet, "entonces estamos en una debilidad, estamos en una situación muy precaria y es algo que no podemos resolver de la noche a la mañana, por eso decidimos hacerlo con la Secretaría de Educación a través del canal TRO, para que los niños se sigan formando desde sus hogares, pero, desde luego, el tema de la conectividad será una de las estrategias importantes que estamos implementando en el plan de desarrollo".

Estudiantes UIS terminarían segundo semestre de 2019 por Internet

En torno a la problemática que se ha generado con los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, quienes han protagonizado algunas protestas en la ciudad de Bucaramanga, el gobernador dijo que se espera culminar satisfactoriamente el segundo semestre de 2019 de manera virtual, "el gobierno departamental ha venido apoyando el proceso con la compra de computadores para muchos estudiantes de escasos recursos para poder terminar de manera virtual".

Así mismo, reveló que se está analizando una petición de los estudiantes de estratos bajos para que se les ayude con el pago del semestre. "Vamos a instalar una mesa de diálogo, pero también les pedimos a los estudiantes que no podemos trabajar bajo presión. Tenemos que analizar que, así como hay familias afectadas por bajos ingresos, el departamento también está afectado por los escasos ingresos por impuestos, estampillas y otros".

Ayudas para los más pobres

Luego de recorrer por tierra los municipios de Guaca, San Andrés y Molagavita, Aguilar se reunió en Málaga con los alcaldes de los municipios de la hoya del río Servitá, para hacerles entrega de mercados con destino a las familias más pobres de la región y más de 200 kits de protección para los trabajadores de la salud. En total fueron entregadas alrededor de 4 mil ayudas, incluyendo las enviadas por el gobierno nacional.

Van 13 mil comparendos a violadores del aislamiento preventivo

De acuerdo con las palabras del gobernador, "los santandereanos, en algunas regiones, se han comportado de manera irregular, ya son más de 13 mil comparendos los que se han impuesto en todo el departamento, un 90% a hombres y un 10% a mujeres".

Y reiteró la norma de quedarse en casa, a pesar de la reactivación económica, ya que, cuando sean casos de reincidencia tendrá que haber acciones judiciales.

No discriminar a los migrantes

Finalmente hizo un llamado a todos los alcaldes de la provincia, "para que no seamos tan indiferentes con los migrantes, si bien es cierto es una situación preocupante, tampoco podemos ser indiferentes porque por este corredor están pasando y seguirán pasando muchos, entonces hay que ayudarles, hay que ser solidarios".

También destacó el compromiso y el trabajo permanente de la fuerza pública, la Policía y el Ejército Nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje