Invias reactivó trabajos por la Troncal Central del Norte o “Vía Panamericana”

 Así avanzan los trabajos de mejoramiento de la Variante de Concepción, que ya hace parte de la Red Vial Nacional con el código 55STA

Chicamocha News

Concepción, 9 de junio de 2020.- Gracias al clamor de los transportadores, a la persistencia del periodismo del Chicamocha News y a la gestión de la Administración Vial, la carretera Troncal Central del Norte o “Vía Panamericana”, es objeto desde esta semana de nuevos trabajos de mejoramiento, bajo la orientación del ingeniero Edgar Jesús Rojas, director territorial del Invias en Santander.

Hablamos con un vocero del Consorcio Consulpi, que maneja la Administración Vial por la Troncal Central del Norte, en asocio con la Ingeniera Pilar Esteban, que hace lo propio en la vía Málaga - Curos, quienes vienen liderando estas acciones en favor de los transportadores y productores agropecuarios de los pueblos de García Rovira y del Norte de Boyacá, que a diario se movilizan a través de esta importante arteria nacional, para llevar sus productos a los mercados de Cúcuta y Bogotá.

Tres importantes obras

Ingeniero Óscar Suárez, Administración Vial

De acuerdo con el ingeniero Óscar Suárez, de la Administración vial, son cinco los sectores de la vía que serán intervenidos, iniciando por la Variante del Municipio de Concepción, que ya hace parte de la Red Vial Nacional, como un apéndice de la Troncal Central del Norte o Ruta 55, bajo el código 55STA, donde se adelantan importantes trabajos de reparcheo y reconstrucción, con aplicación de carpeta asfáltica.

Otro sector que será intervenido en los próximos días es el paso nacional por el municipio de Capitanejo, donde, por ahora, también se adelantará un reparcheo con asfalto.

Prosiguiendo hacia el Norte, las próximas intervenciones se harán entre El Volador y la variante de Servitá, en el llamado “tramo de la gobernación”, por la mala intervención que hizo allí la gobernación de Santander, que terminó con la destrucción de la banca carreteable. Allí se hará un mantenimiento con aplicación de afirmado.

En el casco urbano del municipio de Cerrito se adelantará la reconstrucción y pavimentación en concreto de la llamada “L” que bordea el parque municipal, por el sector Noroccidental, e irá hasta el puente Enrique Olaya Herrera, para lo cual el municipio deberá intervenir el sistema de alcantarillado.

Saliendo del municipio de Cerrito se ejecutará la construcción de un muro de contención, con el fin de estabilizar los terrenos que vienen amenazando la destrucción de la banca.

Y finalmente, un trabajo también muy importante que ha sido solicitado de manera insistente por los transportadores, liderados por Ricardo Albarracín, como es el mantenimiento de la travesía por el páramo del Almorzadero, que consta de unos 22 kilómetros y se encuentra en malas condiciones.

De vuestra parte, queremos transmitir los agradecimientos al Instituto Nacional de Vías y a la Administración Vial, en cabeza de los ingenieros Pilar Esteban y Óscar Suárez, por llegar a la provincia de García Rovira con esta importante intervención a la columna vertebral de la comunicación de García Rovira, como es la Troncal Central del Norte o carretera Panamericana y más aún en tiempos de Pandemia, por lo cual vienen aplicando rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje