Antes de llegar a Málaga a asumir el cargo, nuevo gerente del Hospital ya había firmado contratos por más de $400 millones


Y mientras tanto, la salud de malagueños y rovirenses, especialmente los de Covid-19 sigue al garete: Denuncia.

 

Málaga, 5 de julio de 2020.- Mucho se especula por estos días en Málaga y García Rovira de los posibles motivos que haya tenido el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado de relevar del cargo, de manera intempestiva, a la gerente del Hospital Regional de García Rovira, Olga Jazmín Prada Ramírez.

Para comenzar, una de las cosas que no está clara, es si el mandatario departamental se apoyó en la carta presentada por la funcionaria para renunciar al anterior periodo que terminaba el pasado 31 de marzo o si echó mano de una supuesta renuncia firmada en un formato preimpreso, para utilizarla cuando fuera necesario.

El caso es que, el gobernador ni siquiera esperó a que la funcionaria sacara sus pertenencias personales, pues el recién nombrado gerente, enfermero José Luis Medina Romero, llegó y se empoderó en el cargo, apoyado por otra ficha clave del gobernador: el nuevo coordinador de vigilancia de la institución: el exconcejal de Málaga y "ahijado" de los Aguilar, Leonardo Higuera Tarazona.

Lo cierto es que, la ratificación que hizo el mandatario departamental de la gerente, por otros cuatro años, hasta el 31 de marzo de 2024, fue anulada de un plumazo.

Nuevo gerente Firmó contratos por más de $400 millones antes de llegar

En cualquiera de los dos casos, el retiro unilateral de la gerente y el rápido nombramiento de su reemplazo deja muchas dudas e inquietudes. Una de ellas ha sido planteada precisamente por la doctora Prada Ramírez: "El hospital cuenta con reservas por más de 5 mil millones de pesos en los bancos". Y esto, a pesar de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, que no le ha permitido a la entidad facturar al ritmo que lo venía haciendo por la prestación de diversos servicios de salud.

Una fuente cercana a la gerente Olga Jazmín Prada, le dijo al periódico Chicamocha News que, el gobernador le habría enviado varias hojas de vida a la gerente para que le ubicara laboralmente algunas personas en la institución, pero al parecer no cumplían con los requisitos de ley, por lo que la gerente se habría negado a hacerlo.

Los contratos firmados por el recién nombrado gerente antes de llegar a Málaga

Uno de los contratos que aparecen en la página del CECOP, tiene como objeto la "prestación de servicios de apoyo a la gestión, bajo la modalidad outsorsing, para el desarrollo de los procesos de facturación, auditoría y recaudo por venta de servicios, dentro del proceso de gestión de la ESE Hospital Regional de García Rovira del municipio de Málaga, Santander. Su valor es de $382´057.572 y está firmado el 01-07-2020.

El segundo tiene como objeto el "Suministro de raciones alimentarias de conformidad y en los términos establecidos para el procedimiento de atención en nutrición para los pacientes hospitalizados y personal asistencial y/o administrativo autorizado por la ESE Hospital Regional de García Rovira". Por valor de $20´000.000, firmado también el 01-07-2020.

Lo más curioso, es que estos contratos fueron firmados el 1 de julio, y él solo llegó a asumir el cargo en Málaga el jueves 2 de julio.

Así mismo, pudimos establecer que, entre el 2 y el 3 de julio, el gerente nombrado por el gobernador habría despedido a varios trabajadores del Hospital, al parecer, para abrir espacio para sus recomendados.

 

"Este lunes haré presencia de nuevo en el Hospital para continuar trabajando": Olga Jazmín Prada R.

 

Respaldada por la decisión de un juez de la República, que suspendió provisionalmente los efectos del acto administrativo expedido por el gobernador, a través de una medida cautelar en una acción constitucional, instaurada por la doctora Jazmín Prada, ordena su continuidad como gerente del hospital, mientras se decide el amparo de la tutela. Ella nos manifestó que, "haré presencia nuevamente (en el hospital) y dejaré constancia, porque hasta el momento no se ha cumplido la medida cautelar. Si bien es cierto, se me ha permitido ingresar a la institución, no he podido ejercer mis funciones…".

Y es que la medida emitida por el juez, también deja sin efectos de manera provisional, el nombramiento y la posesión de José Luis Medina Romero.

Teniendo en cuenta que esta es una "medida provisional", se espera que la justicia profiera en los próximos días una decisión judicial definitiva, que le permita al Hospital Regional de García Rovira normalizar su situación, en momentos en los que existen muchos temores por la posible generación de varios focos de infección de Covid-19 en la ciudad, teniendo en cuenta que, a juzgar por la denuncia de la señora madre de una paciente de 15 años, son muchas las falencias y las inconsistencias que rodean el manejo de estos casos y los protocolos de tomas y envíos de las pruebas para establecer posibles nuevos contagios de Coronavirus en la ciudad de Málaga.

Es por lo anterior, por lo que publicamos la totalidad de la denuncia hecha por esta señora, que ve en peligro de contagio a su núcleo familiar y a muchas otras personas.

Aunque el comunicado lo firma con su propio nombre, nosotros lo omitimos, con el fin de evitar la estigmatización que se le viene haciendo a esta familia:

 

"COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Segundo caso de Covid19 en el Municipio de Málaga.

"Esta es una denuncia de carácter público donde presento los hechos que he vivido desde que mi hija tuvo resultado positivo para Covid19 en el Municipio de Málaga- pongo en conocimiento de esta situación a toda la comunidad Malagueña para que las autoridades Municipales actúen de manera diligente frente a esta situación. Cabe señalar que la información con datos más concretos se pondrá en manos de la Personería Municipal para que realice el seguimiento necesario.

Hechos

1. El 15 de junio de 2020 lleve a mi hija mayor de 15 años de edad a urgencias en el Hospital Regional de García Rovira (HRGR) ya que presentaba dolor de cabeza, me comunicaron que debido a la pandemia se debía descartar el contagio de Covid19, Por tanto, aplicaron la toma de muestra y 5 días después me comunicaron que mi hija era positiva para Covid19.

2. Desde el 20 de junio del 2020 que confirmaron el resultado para mi hija de 15 años nos encerraron a las 6 personas que constituimos el núcleo familiar conformada por 2 adulto y 4 menores de edad en el mismo lugar, sin tener en cuenta que mi hija menor de 10 años de edad presenta una patología respiratoria (asma) la cual la hace más vulnerable a los síntomas de la enfermedad y que sin duda estaba poniendo en riesgo su vida al encerrarla en un sitio tan pequeño como es mi casa, con un caso positivo de Covid19

3. Teniendo en cuenta que ni la Administración Municipal, ni la IPS, ni el ICBF me dieron una solución para la situación de riesgo en la que se encontraba de mi hija menor de 10 años de edad omitiendo su la obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para la garantía plena de sus derecho 1, tuve que buscar dinero para pagar un lugar de habitación para mis hijos menores y evitar el riesgo de contagio en medio de la situación financiera que conlleva tener que cerrar el negocio del que depende económicamente mi familia.

1 Artículos 45 y 46 Constitución Nacional.

4. El 20 de Junio del 2020 La Administración Municipal Junto con la E.P.S y el HRGR identificaron 32 personas en Contacto estrecho comunitario con mi hija y nos realizaron la toma de muestras a todos y nuestros círculos familiares, a la fecha y habiendo transcurrido más de 13 días solo se han entregado 5 resultados negativos para covid19 de todas las muestras recogidas y nadie da razón sobre los resultados de los demás, manteniendo en aislamiento y preocupación al resto de personas identificadas sin ninguna respuesta frente a sus casos.

5. El 1 de Julio del 2020 un médico se comunicó con otra familiar mía indicándole que era positivo para Covid19 y que era necesario tomarle otra muestra para confirmar el resultado. Entendiendo la gravedad de la situación y preocupadas por este diagnóstico solicitamos a Comparta E.P.S y la Secretaría de Salud Municipal los resultados por escrito y verificables donde se constatara la información que el médico nos daba, pero no obtuvimos respuesta alguna, ni información de los resultados de las pruebas aplicadas, evidenciándose una grave falta de coherencia y control institucional en el protocolo de manejo de resultados que pone en riesgo la salud mental de las personas que nos encontramos en esta situación.

6. El 2 de Julio otro médico se comunicó telefónicamente conmigo afirmándome que, si bien mi hija menor de 10 años había dado negativo para Covid19 en las muestras tomadas el 22 de junio, él sabía que ella se había contagiado del virus y era necesario tomarle otra muestra. Cabe señalar que de nuevo no he recibido ningún resultado y frente a esta situación tan extraña me comunique con la Secretaría de Salud Municipal y me indicaron que no se encontraban al tanto de la situación y que iban a verificar lo que sucedía. A la fecha no he tenido respuesta. 7. El 3 de Julio de 2020 en un ejercicio propio de seguimiento a las pruebas aplicadas y teniendo en cuenta que ni Secretaria de Salud Municipal, ni COMPARTA E.P.S. Ni el HRGR dan información sobre los resultados de las pruebas me comunique con el laboratorio clínico a donde fueron enviadas las pruebas aplicadas y allí me indicaron que las pruebas habían llegado a su laboratorio el 2 de julio de 2020, es decir 10 días después de haber sido tomadas y que por tanto las mismas ya no eran viables. Lo anterior respaldado por los lineamientos Ministerio de Salud donde se establece que: "el tiempo máximo que se conserva una muestra viable en refrigeración es 72 horas. Sin embargo, el tiempo óptimo para el envío de la muestra es dentro de las 48 horas de haber sido tomadas. Si no se respetan los tiempos de envío en la cadena de refrigeración, la muestra puede ser inviable"2

8. Es indignante e inaudito la evidente falta de control, manejo y seguimiento que le ha dado tanto la Secretaria de Salud Municipal por parte de la Alcaldía Municipal, Como la E.P.S COMPARTA Y el HRGR a esta situación, evidenciando una falta de orden y protocolos unificados para el manejo de las pruebas de esta pandemia en el Municipio. Esta omisión en sus responsabilidades no solo pone en riesgo la salud de las personas que nos encontramos aisladas por posible contagio, sino que pone en riesgo a toda la comunidad al demostrar su incapacidad y falta de gestión en la articulación de las instituciones para contener el virus que ha llegado a nuestra comunidad.

9. Debo decir que al prohibírsenos cualquier contacto exterior y siendo coherentes con el cuidado para evitar los contagios, tuve que cerrar el negocio familiar perdiendo la mercancía y sin ingresos para sostener y alimentar a 6 personas incluidas 4 menores de edad. A esta situación de presión económica se suma el corte de agua que tuvimos que soportar por más de 10 días y la situación de estrés al no tener certeza de nuestro diagnóstico ni confiabilidad en la institución que están asumiendo el manejo de las pruebas. La Actuación de la administración municipal ha sido el envío de un ínfimo mercado de no perecederos que poco alivia nuestra situación y las llamadas de una psicóloga que realmente no soluciona nada, sino que por el contrario exasperan al pedir calma sin una respuesta concreta a las problemáticas por las que estamos pasando.

10. Cabe señalar que La Administración Municipal está omitiendo su obligación de tomar las medidas que permitan garantizar la detección temprana, contención, la atención y vigilancia epidemiológica ante este evento, poniendo en riesgo no solo nuestra salud sino también la salud de los habitantes del Municipio al no aplicar de manera adecuada los "LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MUESTRAS DURANTE LA PANDEMIA DEL SARS- Cov-2 (COVID-19) EN COLOMBIA" dadas por el Ministerio de Salud Nacional.

11. De igual manera no está atendiendo la situación humanitaria de las familias, mujeres, niños y niñas que nos encontramos en situación de vulnerabilidad y a las que debería atenderse de manera prioritaria con medidas humanitarias, alimentarias y no alimentarias que garanticen el aislamiento y el mínimo vital para nuestras familias".

Vale señalar que el Personero de Málaga, Julián Eduardo Rubio, se ha venido apersonando de esta situación y otras más, luchando ante las autoridades municipales y departamentales para que se le preste atención a estos casos, cuyo mal manejo pueden repercutir en una aumento de los casos de Covid-19 en Málaga.

Por ahora, seguiremos esperando una respuesta del gobernador Mauricio Aguilar a todas las inquietudes formuladas por las comunidades malagueña y rovirense, pero, además, se espera algún pronunciamiento de la Junta Directiva del HRGR, de las veedurías establecidas en Málaga, y por supuesto, de las acciones de los organismos de control y de la justicia, porque una situación politiquera como estas, que pone en riesgo la salud de casi 100 mil personas, no pueden quedar en la impunidad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje