Grave crisis en el Hospital Regional García Rovira (HRGR), de Málaga, en pleno brote de covid-19 en este municipio


Fotomontaje Ecolecuá

Por Ecolecuá

Ecolecuá conoció que la institución se encuentra acéfala porque, si bien fue nombrado como gerente el enfermero profesional José Luis Medina Romero, está en duda si la actual titular, Olga Jazmín Prada Ramírez renunció.

La funcionaria interpuso este miércoles una acción de tutela, invocando su derecho al mínimo vital, y argumentando que una carta de dimisión, supuestamente firmada por ella, no es de su autoría.

Entre tanto, el enfermero Medina Romero le confirmó a este medio que fue nombrado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, con efectos fiscales a partir de este 1 de julio y que este jueves está en Málaga asumiendo funciones.

Venía desempeñándose como gerente del hospital de El Carmen y entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de abril de 2020 desempeñó ese cargo en el hospital San Martín, del municipio de La Belleza, de donde es oriundo.

Esta incertidumbre sobre quién es el representante legal en el HRGR se da en momentos en que se confirman cuatro casos de covid-19 en la capital rovirense (3 mujeres de 15, 27 y 33 años y 1 hombre de 62 años) sin que hayan recibido atención médica dos de ellos, afiliados a la EPS Comparta.

El caso más grave es de la paciente de 15 años, con tos y fiebre, que no ha recibido atención médica ni se le ha practicado un segundo test, pese a que fue diagnosticada el 15 de junio pasado, según el dataset del Instituto Nacional de Salud (INS).

El personero de Málaga, Julián Eduardo Rubio, tuvo que intervenir en este caso e interponer este miércoles una acción de tutela, según lo reveló a Ecolecuá.

Dijo que la joven no cuenta con servicio de agua en su casa ni con alimentos para su subsistencia.

Y mientras aumentan los casos de coronavirus en la capital rovirense, ni la Secretaría de Salud del Municipio, ni el Hospital, ni la EPS Comparta (que tiene el mayor número de afiliados en salud) han adelantado acciones preventivas si cercos epidemiológicos, reveló otra fuente oficial a este medio.

Jazmín Prada Ramírez había sido ratificada en el cargo de gerente del HRGR por el gobernador Aguilar Hurtado, por cuatro años más, tras el polémico viaje que ella realizó a Puerto Vallarta, México, junto con otros colegas suyos, sin que hubieran hecho el aislamiento preventivo tras la llegada del grupo de viajeros al país, en plena pandemia de covid-19.

Esa excursión fue pagada por Cohosan, empresa contratista de los hospitales a los que pertenecían los 55 funcionarios públicos que se favorecieron con ese incentivo turístico.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje