OPINIÓN: Estrategia de sensibilización, sentido de pertenencia, restablecimiento de la economía y el trabajo en la provincia de García Rovira, Santander

La unión trae progreso y cuidado


Por Omar Yesid Leiva Suárez

Chicamocha News

Debemos concientizarnos que somos una región conformada por 12 pueblos, que conviven, sienten e interactúan de manera comercial, en servicios, en salud y en otros aspectos, en un mismo territorio. Estamos gobernados por un mismo ente territorial o departamental, lo que permite buscar soluciones prácticas y conjuntas ante un mismo Gobernador. Esta es una de las principales estrategias que debemos impulsar y más exactamente en cabeza de los alcaldes.

También los habitantes de cada uno de los pueblos deben concientizarse que solo la unión y el esfuerzo por encontrar soluciones de manera conjunta en trabajo, cultivos, educación de profesionales, comercio, empleo, salud, desarrollo y tantas otras actividades, deben estar enfocadas al progreso de una región, y no solo como un pueblo. En esto tienen mucha injerencia y servirán de apoyo entidades como el SENA, HOSPITAL, LA UIS, la CÁMARA DE COMERCIO, CAJAS DE COMPENSACIÓN y LA CAS, entidades que existen en nuestro territorio y deben ser las llamadas a apoyar estos cambios culturales en nuestra sociedad.

Sentido de pertenencia y valorar nuestras riquezas

Los habitantes de nuestra provincia deben aumentar este sentido de pertenencia por nuestro territorio; la única provincia que tiene diversidad de climas, para diferentes cultivos, personas que saben labrar la tierra y producir cosechas; gente trabajadora y luchadora dispuesta a devolverle a nuestra tierra la producción de alimentos y su título de despensa de Santander. Es el momento de volver al campo, donde tenemos garantizadas dos cosas básicas: comida y trabajo; algo que será fundamental para este nuevo siglo.

Los jóvenes serán los llamados a ser partícipes de esta nueva cultura de agricultores, veterinarios y forestales con la ayuda de nuestros abuelos, padres y la ciencia de la universidad; tendrán la misión de devolverle al campesino su importancia en la cadena de producción y comercio de alimentos naturales, que se han perdido con estos tiempos cambiantes.

En este momento, cuando la humanidad busca sitios saludables, donde la contaminación no ha realizado los destrozos que vemos en otras regiones; somos nosotros los afortunados provincianos, en tener estas tierras todavía rescatables, para garantizar un ambiente sano y un aire puro; que será buscado como un tesoro por los habitantes de las ciudades contaminadas. 

La comunicación controlada entre nuestros pueblos

Esta estrategia busca reforzar y garantizar la movilidad dentro de los pueblos de la Provincia y con nuestras provincias vecinas; en esto tendremos retos y cambios muy fuertes; debemos apreciar que nuestro territorio nos brinda un aislamiento natural, que hasta ahora nos ha mantenido a salvo en este tiempo de pandemia; también necesitamos fortalecer el consumo interno de nuestros productos y poder restablecer el intercambio de los mismos con otras regiones. Para nuestra recreación, tenemos la oportunidad de disfrutar más de nuestros paisajes, promoviendo el turismo dentro del mismo territorio; mejorando así nuestra calidad de vida.

También debemos crear estrategias de mercadeo y transporte de los productos que entran y salen de una manera segura, asumiendo que muy pocas personas podrán movilizarse a las grandes ciudades libremente y permanecer allí por muy largo tiempo; en el futuro las personas solo viajaran para procedimientos quirúrgicos o por actividades que requieran su presencia física obligatoria.  

Debemos adecuarnos a la época en la que el internet facilita la comunicación personal, las reuniones, los trámites ante las entidades, las formas de obtener servicios e ingresos económicos, a tal punto que, no es necesario estar en las grandes ciudades para trabajar.  Entiéndase el TELETRABAJO   

Resurgimiento del arte, la cultura y la música

Este es uno de los retos más grandes que afrontamos en este siglo; cómo no perder nuestra cultura, esa que nos ha distinguido, que está amenazada por los medios electrónicos, redes sociales y demás; que nos conducen a ser cada vez más autómatas pegados a una pantalla. En este punto está la gran importancia de las casas de la cultura municipales, para que busquen nuevos talentos en música, arte y letras, propios de nuestro territorio.  

Los jóvenes serán los llamados a ser partícipes de esta nueva serie de cultores y artistas que se interesen por nuestras guabinas y tiples, debe ser una fortaleza nueva que puede generar ingresos en la industria del entretenimiento y las artes plásticas, con productos naturales y autóctonos, con técnicas propias que podrán ser vistas en todos los museos virtuales del mundo.

Estos cuatro pilares iniciales, de progreso hacia un nuevo siglo, serán la base de la nueva comunidad de García rovirenses, que aprendieron a posicionar su región dentro de las NUEVAS REGIONES del ORDEN MUNDIAL. 

Su aporte y contribución en esta estrategia es fundamental y será publicada en los diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa de la provincia; los invitamos a ser partícipes activos y patrocinadores del nuevo modelo de desarrollo de la Región y contribuir al progreso de nuestros pueblos.

TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA, FAVOR COMUNICARSE CON EL PERIÓDICO CHICAMOCHA NEWS

ChicamochaNews.net - Multilenguaje