Soatá ya es libre de Covid-19 y anuncia reapertura comercial a partir de este sábado 1 de agosto


También la provincia de Gutiérrez, libre de Covid, estudia el levantamiento de la cuarentena

El Coronavirus puso de moda el "efecto acordeón", ya que Málaga anuncia cierre de sus actividades económicas

Por Manuel Arturo Gómez Mesa manologomesa@gmail.com  

Chicamocha News

Soatá, 31 de julio de 2020. – Dado que el municipio de Soatá, capital de la provincia Norte de Boyacá, ya no cuenta con casos activos de Covid-19, sus autoridades tomaron la decisión de reactivar las actividades comerciales con productores locales en la plaza de mercado, medida que se hará efectiva desde este sábado primero de agosto. Desde luego, con los controles de pico y cédula estipulados por la administración municipal, en cabeza de su alcalde Carlos Gutiérrez.

Adicionalmente, también se reactivará la actividad deportiva al aire libre en los horarios de 5 a 8 de la mañana, para toda la comunidad soatense.

Estas nuevas medidas se toman después del resultado satisfactorio entregado por la Secretaría de Salud del departamento, con respecto a los dos casos positivos que se habían presentado en el municipio, los cuales ya están recuperados.

Vale recordar que la Secretaria de Salud de Boyacá anunció que este miércoles cinco de agosto enviará un equipo epidemiológico para adelantar una campaña de pruebas rápidas y así poder develar la situación de la comunidad con respecto al Covid – 19.

Es oportuno señalar que la comunidad del municipio viene acatando las normas de bioseguridad establecidas por la administración municipal, y es precisamente por ello que a partir de este sábado se autoriza la reapertura del intercambio comercial, por parte de nuestros agricultores.

Provincia Norte solo tiene dos municipios con casos activos

Teniendo en cuenta que en Soatá y Tipacoque ya se recuperaron las personas afectadas por el virus, solo quedan los municipios de Susacón y Covarachía con un solo caso cada uno.

Provincia de Gutiérrez estudia levantamiento de la cuarentena

Entretanto, el periódico Chicamocha News conoció que, ante la ausencia del Covid-19 en los municipios que conforman la provincia de Gutiérrez, también al Norte de Boyacá, sus autoridades analizan la posibilidad de solicitar al gobierno nacional la apertura de las actividades comerciales y demás, acogiéndose a lo estipulado en el Decreto Presidencial 1076 del 28 de julio pasado, que contempla que, "los alcaldes de los municipios sin afectación o de baja afectación de Covid-19, podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio".

Y es que, según hemos podido establecer, la disciplina y el control, ante esta pandemia, ha sido una de las características principales de los habitantes de El Cocuy, Güicán, Panqueba, El Espino, Chiscas y Guacamayas.

Todo lo anterior se da en momentos en que la ciudad de Málaga, capital de la provincia de García Rovira, anuncia cierre temporal de todas las actividades comerciales, industriales, religiosas y sociales, ante el incremento de casos, lo que se constituye en el mejor ejemplo de "efecto acordeón", que se está poniendo de moda en esta pandemia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje